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¿Cómo hacer un plan de marketing? Pasos a seguir

Plan de Marketing

¿Sabes qué es un plan de marketing? ¿Qué ha de contener y cómo se ha de elaborar? ¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

Mucha atención porque el plan de marketing es un documento necesario tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes corporaciones.

Es una hoja de ruta que se ha de seguir al pie de la letra hasta conseguir los objetivos que se han propuesto.

Otra pregunta que te has de hacer: ¿Es interesante contar con la colaboración de una agencia de marketing para elaborar este crucial documento?

Nuestra respuesta no puede ser otra que un rotundo sí. Mucho mejor confiar en profesionales del marketing.

Una agencia de marketing, entre otras muchas funciones, sabrá medir cada paso que das.

Si ese paso es correcto, debes seguir por ese camino, pero si hay algún error, hay que modificar lo que no funciona hasta lograr los resultados apetecidos.

Además, se encargará de revisar que todos los puntos se están cumpliendo e ir introduciendo nuevas variables a medida de que la empresa crezca. El plan de marketing ha de acompañar siempre a tu plan de negocios o business plan.

Sobre qué es un plan  de marketing, su importancia y todos los puntos que hay que tener en cuenta vamos a hablar largo y tendido en las siguientes líneas.

Nuestro consejo es que lo leas hasta el final

Lo que no puede faltar en tu plan de marketing

Empezamos a analizar qué es un plan  de marketing. Todos los puntos que vienen a continuación son los que has de tener en cuenta.

Análisis de la situación actual

1.      Conoce a tu buyer persona

Sin duda este es el primer paso. El plan de marketing ha de definir quién es tu buyer persona, tu cliente tipo. De esta manera podrás empezar a elaborar mensajes dirigidos a este buyer persona.

Debes tener claro a qué grupo de edad te diriges y en qué zona, es decir, segmentar a tu público dependiendo de sus intereses.

No elaborará (o no debe elaborar) la misma estrategia de marketing un restaurante de comida rápida que un restaurante de lujo.

2.      Define objetivos. ¿Qué son los objetivos SMART?

Esto es clave, ya que debemos saber los objetivos que queremos conseguir, tanto a corto como a largo plazo.

Como te hemos dicho, este es uno de los puntos clave de un buen plan de marketing.

¿Y cómo deberían ser esos objetivos? Te aconsejamos que pongas en práctica los objetivos SMART, es decir, que éstos sean:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Que acoten un determinado período de tiempo

3.      Haz un análisis de la competencia en el sector

Conoce al dedillo todo lo que ocurre en tu sector.

Analiza la competencia, mira qué es lo que le está funcionando y cómo puedes superarlo.

Si, por ejemplo, nadie en tu sector está atendiendo a un determinado cliente es el momento de introducirte, es decir, encontrar tu nicho de mercado con el que destacar.

Para conocer muchos aspectos de tu competencia utiliza las técnicas benchmark. Sabrás en qué destaca tu competencia y podrás hacerle frente.

4.      Haz un análisis PESTEL

No dudes que una agencia de marketing te indicará que es muy recomendable realizar un análisis PESTEL. ¿En qué consiste? Es una visión de aspectos políticos, sociales o económicos que pueden interferir en la marcha de tu empresa.

5.      ¿Qué es un análisis DAFO?

Y por supuesto no puede existir ningún plan de marketing sin un análisis DAFO.

Debes conocer tus debilidades, tus fortalezas, tus amenazas y las oportunidades que se te presentan.

Esto es el análisis DAFO y una vez realizado te servirá, sin ninguna duda, para aumentar tus ventas.

Una agencia de marketing, desde una visión externa, es la indicada para realizar este análisis. Te aseguras una opinión objetiva.

6.      Métricas que debes analizar

Vamos con algunas de las métricas que debes controlar tanto en tu proyecto como en los de la competencia:

Métricas web que debes tener en cuenta:
  • Keywords posicionadas: se refieren a las palabras clave con las que te encontrarán en los resultados de búsqueda de Google.
  • Tráfico a web: se refiere a la cantidad de visitas que llegan a tu web. Toma en cuenta que debes estar al tanto de las que también llegan a las páginas de tu competencia.
  • Backlinks: son los enlaces que apuntan a tu web y que te darán popularidad y relevancia.
  • Autoridad de dominio: se refiere a tu posición respecto a tus competidores o si ya les has adelantado.

Conocer estas métricas es muy importante como también lo es conocer las mejores técnicas para posicionar tu web en Google. Otro de los aspectos en donde una agencia de marketing te puede echar una mano.

Métricas en redes sociales:
  • Se refiere a las personas que llegan a ver tu contenido. No olvides hacer siempre contenido de calidad.
  • Impresiones. Son la cantidad de veces que las personas ven tus publicaciones.
  • CTR: es la tasa de clics. Mide la frecuencia en que tus seguidores hacen clic en tus contenidos.
  • Inversión en paid: es la inversión estás realizando en campañas de promoción de pago en redes sociales. Estas campañas de publicidad también las realizan las agencias de marketing.
  • ROI: es lo que se conoce como retorno de la inversión. Si se invierte X, ¿qué beneficio estoy consiguiendo?
Plan de acción:

Lo que no puede faltar tampoco en tu plan de marketing son los llamados 4P de Marketing, que son:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Punto de venta.
  4. Promoción.

A su vez, debes saber qué presupuesto es necesario invertir. Y para la buena marcha de tu organización es necesario establecer un calendario de tareas y que todo tu equipo las cumpla conforme al plan de marketing.

El análisis de los resultados es uno de los puntos clave de este documento y el que te permitirá seguir por ese camino o si, por el contrario, es necesaria alguna modificación.

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