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Diferencias entre una agencia de marketing y una de publicidad

Agencia de Marketing

Si quieres dar a conocer tu negocio, ¿qué te interesa más? ¿Contratar una agencia de marketing o una agencia de publicidad?

En este post vamos a informarte de todas las funciones y servicios que ofrecen las agencias de publicidad y marketing.

De esta manera, podrás ver bien a las claras cuáles son sus diferencias y cuál te interesa contratar.

Es cierto que, en algunas ocasiones, se pueden confundir sus funciones. Y también es cierto que en otras muchas existe una estrecha colaboración en beneficio del cliente final.

La palabra “publicidad”  significa “divulgar noticias o anuncios de carácter comercial”. Así lo indica la RAE. Lo que hace la publicidad es dar a conocer un producto ya creado. La publicidad puede ser online y offline.

En cambio, el marketing está encaminado a introducir un producto o servicio en el mercado.

Como ves, el tema es muy interesante y te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea de lo que te vamos a contar.

Funciones de una agencia de marketing

1.      Investigación de mercados

A través de la investigación de mercados la agencia de marketing sabrá a ciencia cierta qué tipo de personas se va a interesar por tu producto o servicio.

Conociendo a la perfección al cliente es como se pueden crear estrategias de marketing de éxito.

Es el primer paso, y muy necesario, para que una empresa o negocio pueda tener su espacio en el mercado.

Por supuesto que antes de tomar ninguna decisión o emprender un estudio se ha de realizar un briefing con el cliente para conocer sus objetivos y un briefing con los miembros de la agencia para todo el mundo siga el plan trazado

2.      Análisis DAFO y PESTEL

Otro de sus cometidos será la realización de un análisis PESTEL, que se encargará de identificar los factores económicos, sociales y políticos que puedan afectar a la empresa.

A continuación se ha de realizar un análisis DAFO para conocer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

3.      Definir al buyer persona o público objetivo

La agencia de marketing ya está en condiciones de decir quién es el buyer persona, es decir, al público objetivo.

A esta buyer persona es a la que hay que “convencer” para que compre el producto o servicio.

Todos los mensajes que se creen a partir de ahora han de estar dirigidos a ella. Es la mejor manera de conseguir los objetivos.

4.      Crear un plan de marketing

El plan de marketing es un documento donde se han de recoger todas las acciones que se han de llevar a cabo.

Se ha decidir un calendario y seguirlo al pie de la letra. Por supuesto que hay que analizar periódicamente qué resultados se están consiguiendo.

Servicios de la agencia de marketing

1.      Campañas de email marketing

Creación de un newsletter para dar a conocer las novedades de la empresa. El email marketing es una de las estrategias más baratas y efectivas y siempre hay que tenerlas en cuenta.

2.      Content marketing y estrategia de contenidos

La agencia de marketing ha de crear un content marketing o estrategia de contenidos. En un proyecto online es imprescindible esta estrategia para lograr posicionarse en los primeros lugares de las SERPs, es decir, para que te encuentren.

3.      Gestión de redes sociales

No tan sólo se trata de crear contenido adecuado para las redes sociales, que también, sino responder a los comentarios de los clientes y crear una comunidad de seguidores.

4.      Posicionamiento SEO

La agencia de marketing ha de desarrollar todas aquellas estrategias que mejoren el posicionamiento SEO de la página web de la empresa.

Como hemos visto con anterioridad, este posicionamiento SEO se basa en la creación de contenidos únicos y relevantes.

El blog corporativo tiene mucha importancia dentro de esta estrategia, pero se pueden adoptar otras muchas.

5.      Campañas SEM

Que pueden hacerse en Google o en redes sociales. Son campañas de promoción de pago que ayudan a vender de manera más rápida.

Funciones de una agencia de publicidad

1.      Dar a conocer el producto

Es el principal objetivo de una agencia de publicidad. Dar a conocer el producto a cuanta más gente mejor utilizando los canales que se consideren oportunos en cada ocasión.

2.      Lanzar campañas publicitarias ATL o BTL

Las campañas BTL “apuntan” a un grupo de consumidores específicos. Las ATL tienen un alcance masivo.

3.      Organizar eventos para promocionar campañas

Dentro de las estrategias offline para promocionar un  determinado público la organización de eventos suelen tener grandes resultados.

Servicios de la agencia de publicidad

1.      Apoyo en campañas SEM

Junto con la agencia de marketing ha de definir qué productos son los que más aceptación pueden tener en una campaña SEM.

2.      Desarrollo de campañas en redes sociales

Otra de las estrategias que se deben tener en cuenta en un mundo cada vez más digital. Jamás se debe subestimar el poder de estos nuevos medios de comunicación.

3.      Auditorías

Auditorías o informes para conocer en qué momento de la campaña nos encontramos y qué resultados han obtenido las acciones que ya se han emprendido.

4.      Campañas de branded content

Campañas para crear “marca”. Es decir que el nombre de esa “marca” penetre cada vez en un mayor número de consumidores.

Beneficios de contratar una agencia de marketing o publicidad

Si quieres dar a conocer tu empresa o vender tu producto o servicio una agencia de marketing o publicidad te van a ayudar en esos objetivos.

Son profesionales con amplia experiencia en el sector que desarrollarán a la perfección tu plan de marketing.

Al contratar a estas agencias no tendrás que tener un departamento de publicidad o marketing en tu empresa, con lo que vas a ahorrar en formación de personal.

Las agencias de publicidad y marketing trabajan con eficacia tanto en proyectos a corto o largo plazo.

Son la mejor opción para que tu inversión en redes sociales sea rentable y están al cabo de la calle de las nuevas tendencias en su campo.

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