¿Qué puntos hay que tener en cuenta para que tu estrategia de marketing para restaurantes tenga éxito? ¿Es necesario tener conocimientos de marketing gastronómico para que tu establecimiento siempre esté lleno?
Nosotros vamos a contestar a estas preguntas a lo largo de este post. Un post que debería ser leído con mucha atención por los propietarios de restaurantes.
No tan sólo hablaremos de marketing sino de otros muchos puntos como por ejemplo la fotografía gastronómica, tan actual hoy en día.
En definitiva. Que sería mejor que no te perdieras ni una sola línea de este post.
La competencia existe. En todos los sectores productivos, también en los restaurantes y en el mundo de la gastronomía en general.
Por eso has de estar preparado y conocer todos aquellos pasos que te pueden ayudar para aumentar tus clientes y fidelizar los que ya has conseguido con tu buen trabajo.
Así que presta atención a todos estos puntos que te vamos a detallar:
Los puntos a tener en cuenta para tu estrategia de marketing para restaurantes
1. La importancia del SEO local
El SEO local cobra gran importancia si tienes un restaurante en una determinada zona. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que has de tener la precaución de poner las palabras clave por las que quieres que te encuentren.
Con un ejemplo lo verás mucho mejor. Si tienes un restaurante en Madrid tienes que procurar que te encuentre por “restaurante en Madrid”.
Sería absurdo posicionar “restaurante en Valladolid” e incluso sería poco recomendable posicionarse sólo por la palabra “restaurante”.
Lo más lógico es que el cliente busque por zonas geográficas.
Para hacer SEO local una de las herramientas que siempre debes tener en cuenta es Google My Business.
Es gratuita. Sube aquí las mejores fotos, fotos gastronómicas que has de procurar cuidar. Prohibido que estén desenfocadas o borrosas. Piensa que tu imagen está en juego.
No olvides poner tus horarios de apertura y cierre, qué día descansas y una descripción de tus servicios y especialidades.
2. Ten una página web, optimízala e incluye tu menú o carta
Una vez que un cliente localice tu restaurante, ¿dónde crees que irá? a tu página web. Querrá saber quién eres.
Lo hacemos todos, ir a la página web, cuando estamos buscando un determinado servicio.
Así que debes tener una página web, si no la tienes créala ya, e implementar todas las estrategias para que posicione en Google. Si no lo haces tú, confía en una agencia de marketing.
Por cierto. Los clientes van a buscar en tu web tu carta. No olvides jamás tenerla actualizada con los menús del día.
Procura que tu web sea accesible y navegable. A ti te interesa que tu cliente se dirija cuanto antes a la página de reservas. Esto lo conseguirás si tu cliente entra a tu web y tiene una grata experiencia de navegación. Es decir, que lo encuentre todo rápido y fácil
3. Cuida tu blog e incluye palabras clave
El blog es otra de las herramientas que debes tener presente para posicionar tu restaurante y que te encuentren.
Aquí puedes contar todas tus experiencias culinarias, compartir recetas, subir fotos… Tus clientes lo van a agradecer y Google lo va a premiar en los resultados de búsqueda, pero, atención, cuando escribas un post oriéntalo hacia la palabra adecuada. Si los internautas buscan “como hacer el mejor puré de patatas”, éste debe ser el título de tu post y la palabra clave que has de poner.
4. Usa las redes sociales
Sería imperdonable que no lo hicieras. El gastronómico, junto con el turístico es uno de los sectores donde los futuros clientes más se fijan en las redes sociales.
Comparte el contenido de tu blog en las redes sociales y crea nuevo contando tu día a día. Funciona de maravilla para captar nuevos clientes.
5. Posiciónate en Trip Advisor
Para tener más visibilidad en Internet apóyate en algunas plataformas especializadas en el sector. Tendrás mucho ganado si apareces en los primeros lugares de Trip Advisor, por ejemplo.
6. Ofrece servicios para eventos como congresos o reuniones
No te limites solamente a los menús diarios o a las cartas de fin de semana. Ofrece servicio para celebrar eventos como congresos o reuniones. Son servicios muy demandados que, además, te ayudarán en tu objetivo de tener más visibilidad.
7. Publica tus servicios en plataformas como TheFork o Too Good To Go
Además de publicitarte en Trip Advisor hay otras plataformas especializadas y desde donde se pueden realizar reservas como TheFork o Too Good To Go.
No desaproveches estos canales de comunicación porque toda ayuda es buena para llenar tu restaurante.
8. Crea videos corporativos y sesiones fotográficas
Esta es otra magnífica oportunidad para poder atraer muchos más clientes. No dejes de realizar tus recetas y grabarlas en video. Súbelas a plataformas como YouTube.
Estamos en una era audiovisual y los videos son consumidos por todo tipo de públicos. De hecho, la plataforma YouTube, en muchos países, es la red más seguida por delante de las todopoderosas Facebook o Instagram.
9. Anuncia tu restaurante con Google Ads
Crea campañas de promoción de pago en Google Ads. Aparecerás en los primeros resultados de búsqueda cuando un cliente busque un restaurante que destaque por una determinada especialidad o en una determinada zona geográfica.
10. Consigue reseñas de clientes
Quien tiene una reseña positiva de sus clientes tanto en la web como en las redes sociales o cualquier otra plataforma tiene un tesoro.
En el mundo de la restauración está más que comprobado que los clientes van a los restaurantes en un gran porcentaje después de haber leído los comentarios de otros clientes que han ido con anterioridad.
Conseguir reseñas positivas es, por tanto, una de las mejores maneras de que tu restaurante sea el escogido.
Estas reseñas siempre han de estar bien visibles.