¿Te has preguntado alguna vez qué son las keywords y para qué sirven? ¿Cómo influyen en mi estrategia de marketing? ¿Son imprescindibles para posicionar mi página web?
Has llegado al post adecuado porque vamos a responder a todas estas preguntas de manera que cuando acabes de leerlo serás un experto sobre las keywords.
Antes que nada queremos ya avanzarte que si quieres tener un buen posicionamiento en Google para tu sitio web debes tener palabras clave, pero no palabras clave al “tun-tun”, sino las adecuadas. Las palabras clave son cruciales para tu SEO, en las siguientes líneas te daremos todas las claves para que tengas en tu web las mejores palabras. Las que te ayuden en tu proyecto online.
Pasos para buscar Keywords
Empezamos por los pasos que debes tener en cuenta para buscar palabras clave. Es más, antes incluso de crear la página web de tu empresa deberías hacer un estudio de palabras clave. Te ayudará a saber cómo diseñarla.
1. Analiza tu página web o blog
Debes coger una hoja en blanco y un bolígrafo y sentarte tranquilamente y anotar aquellas palabras por las que tú consideres que te van a encontrar tus clientes o tus lectores.
La pregunta que te has de hacer es: ¿qué van a teclear en la página de los resultados de búsqueda de Google para que lleguen a mi sitio web?
Si vendes zapatos para mujer esta “zapatos para mujer” ha de ser tu primera palabra clave en la lista a la que seguirán “sandalias mujer, botas mujer, zapatillas mujer, zapatos de tacón, etc”
2. Revisa las palabras clave que usa tu competencia
Si a tu competencia le ha ido bien con esas palabras, ¿por qué a ti no? Debes saber qué palabras clave utiliza.
Lo más cómodo es hacerlo con alguna herramienta de pago que pueda extraer las que está utilizando.
Veremos esas herramientas más adelante. Este es un trabajo que puede hacer perfectamente tu agencia de marketing online.
3. Define tu nicho de mercado o buyer persona
Es otra de las tareas que debes hacer al mismo tiempo que la búsqueda de palabras clave. Todo es mucho más sencillo si sabes qué público te va a comprar o leer.
Saber cuál es tu usuario tipo también te ayudará en tu búsqueda de palabras clave.
Herramientas para buscar palabras clave
Algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar en tu estudio de palabras clave son:
1. Google Trends
Google Trends te va a mostrar las palabras clave que han sido más populares en un espacio de tiempo determinado. Y lo puede hacer de manera local, es decir, una palabra está de moda en España, pero no hay ni rastro de ella en Alemania con lo que si tu intención es vender en Alemania deberás buscar otra.
Lo interesante de esta herramienta es que te muestra las previsiones de futuro.
2. Planificador de palabras clave de Google
Esta es la más interesante aunque para sacarle todo el partido hay que tener suscrita una campaña de Ads, es decir, una campaña de anuncios. Es de esta manera cuando te da el número de búsquedas mensuales de una determinada palabra clave
De todas formas la puedes utilizar para ver la popularidad de muchas palabras clave aunque te ofrece un rango bastante amplio.
Con el planificador ya puedes validar algunas de las palabras que has extraído manualmente y comprobar su número de búsquedas.
Un consejo. Hay que validar siempre las palabras clave para un buen posicionamiento de la página web. No te fíes de tu instinto. Sólo de lo que diga Google
3. Preguntas de los usuarios y búsquedas de los usuarios
Una buena fórmula de conseguir más palabras clave es a través de las preguntas de los usuarios, las que realizan en la caja de búsqueda de Google.
Si tecleas en Google “zapatos de mujer” te aparecerán algunas preguntas que ya han realizado los usuarios y algunas de las búsquedas por autocompletar.
Debes incorporar estas palabras a tu lista. Bien es cierto que son palabras clave de larga cola o long tail. Son muy interesantes para posicionar como veremos un poco más adelante.
4. Herramientas de pago
Hasta ahora hemos visto algunas herramientas gratuitas, todas ellas de Google, para la búsqueda de palabras clave.
Existen otras con muchas funcionalidades y muy completas que son de pago y las utilizan las agencias de marketing online.
Entre estas herramientas destacamos SEMrush, Ubersuggest y Sistrix.
En su versión gratuita Ubersuggest te permite hacer un número limitado de búsquedas al día por lo que si quieres sacarle todo el partido debes acceder a la opción de pago.
La conveniencia de apostar por las palabras clave de long tail
Cuando se inicia un proyecto online es mucho mejor apostar por las palabras clave long tail o de larga cola.
¿Qué son estas palabras? Son aquellas que están formadas por varios términos. Tienen menos búsquedas, pero son más fáciles de posicionar.
Con un ejemplo quedará más claro.
Es más difícil posicionar “zapatos” que “zapatos de tacón de charol de color rojo”.
Tipos de keywords
Hemos dicho al principio de este post que hay que buscar las palabras clave adecuadas para tu proyecto online. Es aquí donde entramos en la intencionalidad del usuario. Podemos distinguir estos tipos:
1. Informativa
Es cuando una persona teclea en los resultados de búsqueda una palabra en busca de información. Si teclea Madrid, lo más lógico es que esté buscando número de habitantes, extensión, etc.
2. Transaccional
Las palabras clave transaccionales son las que te interesan si tu intención es vender. Se teclean cuando el usuario quiere comprar algo. Son fáciles de detectar: “comprar zapatos de mujer”, “precio de zapatos de mujer” “donde se venden zapatos de mujer”.
3. Navegacional
Cuando hablamos de palabras clave navegacionales hablamos de las palabras clave de categorías en una tienda online.
Por ejemplo: “zapatos de mujer” sería una navegacional porque a partir de esa página el cliente se puede dirigir a comprar sandalias, zapatillas, zapatos de tacón….
Tal y como pasas con el mantenimiento web, la búsqueda de palabras clave no termina jamás. Siempre se pueden añadir nuevos términos que ayuden a tu posicionamiento.