Crear un business profile en la plataforma Google My Business resulta rentable para los profesionales que desean forjar una buena reputación online. Con la cantidad de búsquedas en Google por minuto que existen en la actualidad es una opción muy rentable.
Esta aplicación gratuita de Google permite ampliar tu presencia online y el posicionamiento SEO de la empresa. Junto a herramientas complementarias como Google Maps, facilitan la interacción con el usuario digital. En el siguiente artículo descubrirás las utilidades y ventajas de estar en esta plataforma y como configurar tu perfil.
Utilidades y ventajas de estar en Google My Business
Estar adheridos a una plataforma que recibe más de 4,8 millones de visitas al minuto aumenta considerablemente nuestra exposición online. Las utilidades y ventajas de estar en Google My Business equilibran la balanza a favor de esta plataforma.
Geolocalización de Google Maps
La plataforma de Google Maps es una herramienta de gran utilidad para los negocios físicos. A través de la geolocalización permiten ubicar tu local en el mapa y hacerlo visible para el usuario. Muchos clientes potenciales buscan directamente en el buscador de Google Maps un negocio que este cerca de su domicilio.
Por tanto, te aporta una mayor visibilidad de tu actividad y acceso a un mercado de proximidad. Contar con la ubicación geográfica de Google Maps es una ventaja enorme para ampliar tu presencia online.
Visibilidad dentro del buscador de Google
En cuanto a buscadores se refiere, Google es el líder indiscutible del posicionamiento online. Con más del 90% de los usuarios recurriendo a él provee un mercado de gran extensión. La cantidad de búsquedas en Google por minuto convierte la visibilidad en una de sus principales ventajas. En definitiva, una herramienta que bien utilizada puede disparar las ventas de tu empresa.
Reseñas y valoraciones de clientes
Los usuarios que dispongan de cuenta en Google pueden dejar reseñas de cualquier negocio que hayan visitado. El sistema de reseñas y valoraciones de clientes te permite gestionar las opiniones de tus clientes.
Incluso con opiniones negativas esto supone una gran ventaja. No solo podrás recibir feedback de comentarios positivos sino resolver conflictos y dudas de los clientes insatisfechos. Mostrando una imagen de profesionalidad y contando con información valiosa para tu estrategia de marketing digital.
Mejora considerable del posicionamiento SEO
Es indudable el potencial de Google My Business en lo que se refiere al posicionamiento SEO. Sin embargo, posicionar con SEO adquiere un verdadero protagonismo cuando se tiene en cuenta la ubicación geográfica. Muchas veces los usuarios buscan un producto o servicio determinado cerca de su ubicación. Si se ha trabajado adecuadamente el SEO local, el buscador de Google Maps mostrará tu negocio al cliente potencial.
Esto es de gran utilidad para negocios con actividades híbridas que ofrecen servicios distintos al usuario. Sobre todo, cuando el nombre del establecimiento no refleja la actividad que desempeña. Esto es perfectamente compatible con las estrategias de posicionamiento SEO convencionales.
Análisis estadístico de los clientes
Las estadísticas de Google My Business te permiten entender variables que puedes utilizar en tu estrategia de marketing digital. Facilita información de clientes, su procedencia y las acciones que realizan después de encontrarte en el buscador.
A ellas, se les suman informes de rendimiento de las herramientas, como las llamadas telefónicas o las fotos. Analizar estadísticas facilitadas por la plataforma te provee de una información útil y gratuita para el marketing digital.
Utilidad de Business View
La aplicación de Street view de Google My Business permite una visita virtual del usuario al establecimiento. Con una disposición de imágenes en 360° puede observar el interior del local incluso sin visitarlo presencialmente. Esta herramienta permite hacer tours virtuales para tu negocio. Algo tremendamente útil para locales de eventos o restaurantes.
Comodidad de interacción entre empresa y cliente
Desde el business profile se puede completar la información básica del negocio. El número de contacto puede usarse con un sólo click, por lo que no es necesario marcar cada número. Lo mismo ocurre con el correo electrónico o la página web, una característica que facilita la experiencia del cliente potencial.
Como darse de alta y empezar
El primer paso para registrarse en Google My Business es tener una cuenta de Gmail. A continuación, te pedirá los datos para configurar la ubicación geográfica del local. Se trata de un formulario sencillo donde también deberás introducir tu página de aterrizaje o web.
Google se toma muy en serio la incorporación de un negocio a su plataforma y tratará de verificar el negocio en cuestión. Este proceso suele tardar dos semanas, aunque Google se reserva un máximo de 30 días. En ese tiempo recibirás una carta con código de verificación por correo postal para validar la cuenta.
Una vez hecho, debes completar tu ficha de empresa e incluir fotos del negocio. Se trata de un proceso sencillo que permite crear una imagen profesional en muy poco tiempo. Para empresas pequeñas o autónomos que no pueden tener una página de aterrizaje o web existe My Business Website. La plataforma recopila los datos facilitados en la ficha de empresa para montarlos en un formato web sencillo.
Consejos para mejorar tu ficha de negocio
Una vez verificada la cuenta en la plataforma debe completarse el perfil para proyectar un aspecto profesional. Estos hábitos mejorarán la reputación online de tu empresa.
Completa todos los datos básicos
La ficha principal del negocio debe estar completa y actualizada en todo momento. Puede darse el caso de que el administrador y propietarios de la cuenta Google My Business sean personas distintas. Los datos de empresa deben estar optimizados para atender a los clientes potenciales. Si se produce algún cambio que pueda provocar desconfianza debe suprimirse a la mayor brevedad posible.
Datos básicos de contacto como teléfono, email y web deben estar administrados para garantizar el servicio de atención al cliente. La ubicación geográfica y horarios, así como, servicios y productos actualizados son elementos esenciales para tener un buen perfil.
Descripciones simples y concisas
La descripción de la empresa debe destacar por un lenguaje directo y conciso. Lo ideal sería una breve descripción entre 80 u 100 caracteres. Se debe tener en cuenta que las búsquedas de Google Maps van enfocadas a satisfacer necesidades inmediatas. Los textos ilegibles e interminables no atraerán a tus clientes potenciales. Incluir palabras clave para posicionar te permite usar menos espacio de manera rentable.
Incluye fotos en el buscador de Google Maps
Ninguna empresa sobrevive en esta plataforma sin buenas fotografías. Incluir fotos del negocio en tu perfil de empresa transmitirá confianza a tu buyer persona. Además, destacará tu local frente a otros cercanos que no dispongan de fotografías o no las tengan optimizadas. Google Maps fotos aprueba imágenes de interior, exterior, trabajando o del equipo. Una oportunidad para diferenciarse del resto de negocios.
Utiliza etiquetas para el posicionamiento SEO
Las etiquetas permiten definir tu actividad en pocos términos. Puedes incluir palabras clave para posicionar la marca que identifiquen fácilmente la actividad de la empresa. Sin embargo, su mayor utilidad es su capacidad de organizar la información. Algo que los buscadores de Google consideran positivo para la experiencia del usuario.
Sincronización con otros medios
La plataforma de Google My Business permite, en su website, sincronizar canales y redes sociales como YouTube, Facebook, etc… Por tanto, si tu reputación online está consolidada en alguno de estos medios, puedes sacarle partido a Google Maps apoyándote en vídeos y perfiles sociales.
¿Por qué tener una cuenta en Google My Business?
Abrir un Business Profile aumenta la exposición al tráfico online de la empresa. La elevada cantidad de búsquedas en Google por minuto aporta una interesante visibilidad. La geolocalización de Google Maps permite estudiar el mercado local, algo muy beneficioso para pequeñas empresas y autónomos.
Las métricas aportan información valiosa para el administrador y propietarios de la cuenta Google My Business. Se trata de una herramienta gratuita que mejora la visibilidad, el tráfico y la reputación online de la empresa. Por tanto, no existe ningún motivo para postergar su implementación a tu estrategia de marketing digital.