¿Quieres conocerlo todo sobre la gestión de redes sociales para hoteles? ¿Es importante contar con redes sociales para promocionar mi establecimiento turístico?
Estas son dos de las preguntas que vamos a responder a lo largo de las siguientes líneas y estamos seguros de que las respuestas te van a ser muy interesantes. No dejes de leerlo hasta el final.
Lo que es evidente es que no se puede entender una estrategia de marketing turístico sin contar con las redes sociales. Entre otras cosas, porque hay millones y millones de consumidores en ellas.
Tengas el tipo de hotel que tengas debes adentrarte en el mundo de las redes sociales. Y, si ya lo estás, mejorar su gestión.
Entre todas las iniciativas que has de adoptar y que están reflejadas en tu plan de marketing hotelero, estos nuevos medios de comunicación social resultan importantísimos.
¿Por qué es importante tener una estrategia de redes sociales?
Porque es una de las maneras con las que poder adelantar a tu competencia y atraer clientes hacia tu hotel. Siempre que en tus redes sociales apliques técnicas de inbound marketing y crees contenido de calidad.
En las redes sociales has de mostrar lo mejor de tu establecimiento, todo su potencial. Convencer de que eres capaz de satisfacer todas las necesidades de tu cliente.
Piensa que el sector hotelero y el sector turístico en general son proclives para que todo el mundo comparta sus experiencias.
Y en sus posts vierten sus opiniones. Estas opiniones, si son positivas, te van a llevar más clientes.
Es decir, las redes sociales son una técnica de marketing turístico para aumentar ventas.
¿Es necesaria la figura del community manager?
Un community manager es un especialista en la creación de contenido para redes sociales. Entre sus funciones también se encuentra el generar comunidad, es decir, detectar a personas que puedan recomendar tu hotel a futuros clientes.
Si dispones de presupuesto, contratar un community manager es una muy buena idea. O bien acude a una agencia de marketing, donde también encontrarás a estos profesionales.
Las mejores redes para hoteles
Es la red social con más seguidores (con permiso de Instagram) y su público objetivo se encuentra entre los 35 y los 65 años. Son personas que se interesan por contenidos más largos.
Que está acechando a Facebook en el número de seguidores. Es considerada como una red social de gente joven. El 80% de los que tienen un perfil tienen entre 16 y 30 años.
· YouTube
Es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo después de Google, la plataforma de video está concebida para todas las edades, pero la franja con más usuarios es la comprendida entre los 25 a 45 años.
· Tik Tok
Es la «recién llegada» y la que está destinada a la Generación Z, es decir, a los jóvenes que han nacido a partir de 1996.
La red profesional por excelencia. La utilizan para estar informados de novedades en sus respectivos sectores productivos. Red para empresas que buscan empresas. No se puede definir por un rango de edad.
Pasos para gestionar las redes sociales de tu hotel
1. Estudia a tu competencia
Para saber qué es lo está haciendo y mejorarlo. Debes procurar destacar por aquellos aspectos por los que no lo haga tu competencia. De esta manera crearás un nicho de mercado y una comunidad fiel.
2. Conoce a tu buyer persona
Es lo básico para poder dirigirle mensajes adecuados a tu cliente potencial. Como estamos hablando de redes sociales ya te hemos dicho qué públicos están en las más importantes.
Conoce a tu buyer persona es muy importante para crear tu estrategia en redes sociales.
3. Define tu contenido
El contenido que crees ha de estar relacionado con tu hotel y con tu actividad. La razón es que tú eres el especialista en tu negocio y lo que buscan los internautas son especialistas.
No es necesario que comentes cosas sobre otros sectores o sobre la actualidad. No suele traer buenos resultados.
4. Genera contenido de valor
Que pasa por textos y fotografías bien cuidadas. Es importante etiquetas a personas o instituciones para generar más interacciones.
5. Mide y analiza lo que ocurre en tus redes
Has de medir el alcance de tus publicaciones y has de observar cómo reaccionan tus clientes. También es bueno saber a qué hora tienen más interacción tus posts.
En las propias redes sociales encontrarás herramientas para medir.
6. Crea un manual de respuesta
Ante determinados comentarios negativos es bueno estar preparado y tener una especie de libro de estilo para contestar. De esta manera podrás evitar las tan temidas crisis de reputación.
Ante una opinión negativa te aconsejamos no contestar jamás “en caliente”.
7. Organiza concursos
Porque conseguirás atraer a muchas personas hacia tus redes sociales. Regala una comida, cena o una noche como reclamo.
8. Utiliza hashtags
Uno de los secretos para propiciar la interacción con tus usuarios es utilizar hashtags. Con ellos podrás vender más. Pon # en los temas que sean de tu interés o en los que veas que son tendencia
9. Campañas de publicidad de pago
En las redes sociales también puedes optar por este tipo de publicidad. Con ella, podrás crear embudos para encontrar clientes que coincidan con tu buyer persona o cliente ideal.
10. ¿Y el marketing de microinfluencers?
¿Te has preguntado si una técnica efectiva para captar más clientes es el marketing de influencers?
Son personas que tienen muchos seguidores en sus canales y que a través de ellos pueden promocionar tu negocio.