¿Por qué implementar una estrategia de redes sociales?
Implementar una estrategia de redes sociales es muy conveniente si las empresas quieren conseguir más visibilidad y más visitas hacia sus sitios web.
Las visitas son la antesala de las ventas y esto jamás hay que olvidarlo. Pero ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una correcta gestión de RRSS?
Esto es lo que vamos a ver en este post. Así que no dejes de leerlo hasta el final porque tendrás una idea muy clara de cómo te pueden beneficiar las redes sociales en tu negocio.
Tiempo medio de uso de redes en el mundo
Pero antes de darte todas las buenas razones para que utilices la redes sociales en tu empresa vamos a ver qué tiempo medio de uso se hace de ellas en el mundo.
Lo cierto es que, como ahora verás, es otra muy buena razón para crear perfiles de redes sociales en tu empresa o, mejor, páginas de empresa.
Según las últimas cifras, en el mundo ya hay más de 4.600 millones de usuarios, es decir, algo más del 58 por ciento de la población mundial y algo más del 93 por ciento de los que acceden a Internet son usuarios de redes sociales.
¿Y en España? En nuestro país hay casi 44 millones de personas que acceden a Internet. Pues bien, casi el 93 por ciento utiliza las redes sociales.
Con estas cifras, ¿no crees que tu empresa debería tener presencia en redes sociales?
Las redes sociales más vistas en el mundo son en orden de importancia:
- YouTube
- TikTok
Sin embargo, en España la clasificación es la siguiente:
- YouTube
- TikTok
Es decir, que Instagram ya le ha pasado a Facebook.
Razones para implementar las redes sociales en tu negocio
Entramos de lleno en todas las razones para que empiece a utilizar redes sociales o bien mejores tu actual estrategia.
1. Notoriedad o exposición de marca
Siguiendo con el número de usuarios en las redes sociales, es evidente que si las utilizas tu marca tiene la gran oportunidad de mostrarse a miles y miles de personas.
Sin embargo, y antes de lanzarte a publicar posts, debes hacer un trabajo de investigación para averiguar en qué red social se encuentran tus clientes.
Si vendes a empresas lo más lógico sería decantarse por LinkedIn y si tu público es muy joven quizá te convenga Instagram.
2. Generación de tráfico
Debes tener una estrategia encaminada a dirigir a tus clientes desde tus redes sociales hasta tu web, el lugar donde tendrás tu botón de compra si lo que quieres es vender. Especialmente indicado si tienes un comercio electrónico.
Dirigir tráfico hacia la web se puede hacer de dos maneras:
- En primer lugar, creando contenido único, original y relevante, de tal manera que consigas seguidores y una comunidad que pueda incluso recomendar tu empresa.
- Puedes optar, en segundo lugar, por crear campañas de pago, al igual que sucede en Google Ads. En todas las plataformas tendrás la oportunidad de hacer publicidad.
3. El poder de las reseñas y comentarios en las redes sociales
Mucha atención a los contenidos que generen en tus redes sociales. Si son atractivos verás crecer tu comunidad de seguidores y te recomendarán a futuros clientes.
Está demostrado que una gran mayoría de clientes, a la hora de comprar, se sienten influenciados por las opiniones de otros que antes han probado ese producto.
Por tanto, tener opiniones favorables es algo que hay que conseguir.
Mucho cuidado porque puede ocurrir el caso contrario. Que un cliente te deje en tu perfil una mala reseña, con lo que se va a alejar la posibilidad de vender.
4. Información sobre tu público
Las redes sociales te pueden ser de mucha utilidad porque te darán una gran cantidad de información sobre tu cliente tipo.
Esta información la debes utilizar para dirigirte a ellos, crear contenidos que les resuelvan todas sus necesidades.
Es un arma que siempre debes tener de tu lado.
5. Atención al cliente
Es una manera de que, a través de las redes sociales, puedas contestarles a tus clientes rápidamente y que, además, agradecerán. Por el contrario, si tus respuestas son lentas, les enojarás y los perderás como clientes.
Lo que debes tener en cuenta es que la manera de comprar ha cambiado. No se trata de lanzar un mensaje de todos los beneficios de un producto y que los clientes compren.
Ahora los usuarios quieren opinar sobre el producto y configurarlo a su gusto. Y tú debes escucharles y tomar nota de todo lo que digan
6. Aumentar presencia y visibilidad en el motor de búsqueda
Aprovecha las redes sociales y los posts que crees para poner enlaces a tu sitio web y de esta manera conseguirás aumentar la visibilidad de tu proyecto online y escalar posiciones en los motores de búsqueda.
Las redes sociales son una gran oportunidad de hacer crecer tu empresa en el mundo digital. Pero has de prestar mucha atención y actuar con sentido común para que no se vuelvan en tu contra.