¿Quieres conocer todos los secretos del inbound marketing para el sector turístico? ¿En qué consiste? ¿Me ayudará para atraer más clientes, tener más ventas y más negocio?
Vamos a responder a todas estas preguntas en este post y verás todas las ventajas de aplicar el marketing turístico.
Es una de las formas más eficaces para que tus futuros clientes lleguen a tu web y conviertas, es decir, consigas una reserva.
El marketing hotelero se ha convertido en imprescindible en un sector, el turístico, que cada vez tiene más competencia.
Por tanto el inbound marketing para el sector turístico tiene es de gran ayuda para superar a tu competencia. Ser el líder en un determinado segmento.
¿Quién puede aplicar el inbound marketing? Todas las empresas o negocios asociados a hoteles, apartahoteles, casas rurales, campos de golf, etc , incluso los restaurantes han de implementar estas estrategias de marketing para atraer más clientes.
Una cifra que te ayudará a hacerte una idea de lo importante que es el turismo en España, en 2022 recibimos más de 71,5 millones de turistas. Esto contribuye a que sea una parte muy importante del PIB español. Un sector que genera mucho empleo y mucha riqueza.
Hecha esta pequeña introducción vamos a ver todo lo que has de tener en cuenta para aplicar el inbound marketing para el sector turístico. Técnicas de marketing para aumentar ventas.
Lo que debes tener en cuenta para hacer inbound marketing para el sector turístico
1. Analiza tu buyer persona
Lo principal es saber quién es tu cliente. Si lo conoces a la perfección, ya tendrás mucho ganado.
Imagina que tienes un restaurante de lujo, entonces sabes que tu cliente seguramente será una persona de alto poder adquisitivo.
Teniendo en cuenta este dato sabrás cómo orientar tu página web y cómo “dirigirte” a este cliente.
2. Analiza tu competencia
Es muy importante también saber qué es lo que está haciendo tu competencia. De esta manera podrás implementar estrategias para superarla y ser el número 1 en tu sector.
Para analizar a tu competencia puedes utilizar algunas herramientas para averiguar por qué palabras clave está posicionando.
Y puedes utilizar técnicas de benchmarking que te ayudarán a mejorar todos y cada uno de tus procesos.
Por ejemplo, puedes ver qué está haciendo una franquicia como Starbucks si quieres mejorar el servicio de cafetería.
3. Investiga el comportamiento de tu cliente
Investigar cómo llega tu cliente a tu negocio y cómo se comporta. Es lo que se llama el customer journey y es una de las maneras más efectivas para que adecúes todos tus servicios a tu cliente.
Normalmente, este “viaje de tu cliente” consta de tres pasos:
· Descubrimiento
Cuando el cliente siente una necesidad y empieza a buscar cómo satisfacerla.
· Consideración
Ya ha buscado información y está valorando las propuestas que ha conseguido por diferentes medios.
· Decisión
Ya tiene una decisión tomada.
En todos estos procesos, tu negocio ha de estar presente. Los contenidos son una buena manera como veremos a continuación.
4. Crea contenidos de calidad
El inbound marketing para el sector turístico tiene una de sus patas principales en la creación de contenidos, pero, atención. Han de ser contenidos de calidad. Por calidad entendemos relevantes, originales y únicos. Vamos a explicarlo.
Un contenido puede ser, por ejemplo, un post de blog. Todos los negocios turísticos deberían tener un blog donde contar sus experiencias.
En este post, tú debes resolver cualquier duda que se le presente al cliente. Satisfacer todas sus necesidades.
Imagina que tu cliente quiere comer en los mejores restaurantes de la zona la comida más típica del país. Debes tener en tu blog un post que diga “Los 10 mejores restaurantes de comida típica en España”.
Si resuelves esas dudas habrás ganado un cliente y tendrás más posibilidades de que te haga una reserva.
Otra cosa a tener en cuenta en los posts es que deben estar orientados a una palabra clave. Un buen estudio de palabras clave es más que necesario.
¿Y qué tal crear post en las redes sociales?
No puedes ni dudarlo porque en las redes sociales puedes seguir contando experiencias.
Son muy utilizadas por los turistas. Quieren a otros clientes utilizando tus servicios.
Mucha atención a las opiniones. Son un factor de conversión clave en estos nuevos medios de comunicación social.
5. Mejora la visibilidad de tu web
Hay otras técnicas para mejorar la visibilidad de tu web. Una de ellas es que tú publiques artículos en otras webs de tu misma temática o sector, es decir, publicar como autor invitado.
De esa manera conseguirás más visibilidad y también conseguirás enlaces externos que apunten a tu web. Una de las formas más eficaces de hacer linkbuilding, una técnica siempre a tener en cuenta para ganar en popularidad y relevancia.
Más cosas. ¿Qué tal hacer campañas de anuncios en Google Ads o en otras plataformas? ¿O en redes sociales?
Son muy efectivas para captar nuevos clientes sobre todo si utilizas el retargeting. Es decir, la técnica que consiste en mostrar de nuevo tu anuncio a la persona que se ha interesado por tu producto pero que por cualquier razón todavía no ha efectuado la compra.
6. Haz e-mail marketing
Quien tiene una base de datos tiene un gran tesoro. El e-mail marketing, el envío de correos electrónicos, es una de las formas más eficaces y baratas de dar a conocer a tu web, captar clientes, conseguir ventas y fidelizar a los que ya tienes.
Se han de enviar correos electrónicos con contenido de calidad y siempre ajustados a las características de tu cliente.
El e-mail marketing no puede faltar jamás en el inbound marketing para el sector turístico.