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Marketing gastronómico y como usarlo en tu negocio

Marketing Gastronómico

Todos los restaurantes deberían tener un plan  de marketing gastronómico con el objetivo de atraer más clientes, generar más negocio y situarse por delante de su competencia.

Sabes perfectamente que el sector de la hostelería es altamente competitivo.

Es una de las “patas” más importantes del sector turístico, de mucha importancia en España ya que genera mucha riqueza y empleo, pero también es muy competitivo.

Precisamente por esto, los establecimientos turísticos confían en agencias de marketing para establecer las bases de su plan de marketing hotelero.

En este post te vamos a dar todas las claves para que implementes un plan de marketing para restaurantes que tenga éxito. Un plan que estará basado en las tendencias más actuales del marketing turístico.

Te contaremos muchas cosas y muy interesantes: cómo conocer a tu cliente ideal, cómo medir tus resultados, la importancia de crear un buen contenido o de una buena fotografía gastronómica.

Desde luego que si eres propietario de un restaurante te interesa leer hasta el final todo lo que te vamos a contar en las siguientes líneas.

Empezamos ya.

Pasos para implementar tu plan de marketing gastronómico

1.      Identifica a tu público objetivo

Para poder atraer a tus clientes lo debes conocer al dedillo. Saber cuáles son sus preferencias. De esta manera, los mensajes que les lances serán mucho más efectivos.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que buscan mis comensales cuando entran a mi restaurante? Es la mejor manera de aumentar tus ventas.

2.      Estudia a tu competencia

Conocer a tu competencia te permitirá saber lo que están haciendo tus competidores con el objetivo de que lo puedas hacer mejor.

No se trata de copiar. Sino de mejorar. De ofrecer un valor que nadie más lo tenga.

3.      Analiza tus debilidades y fortalezas

Si eres consciente de los fallos que tienes seguro que los podrás solucionar. Del mismo modo, si eres consciente de tus puntos fuertes, los potenciarás. Dos aspectos clave para ser el mejor en tu campo, en tu especialidad.

4.      Establece tus objetivos

Tus objetivos pueden ser atraer más clientes o bien aumentar el precio del menú para conseguir, a través da la calidad, a un público con más poder adquisitivo.

Sea el objetivo que sea debe estar bien presente en todas las acciones que emprendas.

5.      Define tu estrategia

Que pasa por conocer en qué te vas a especializar. Si optas por la cocina tradicional, la de mercado… o si incluyes la bebida en el precio o no o el café.

6.      Establece un plan de acción

El plan de acción, todas aquellas acciones que te has propuesto emprender ha de estar bien visible, tanto para ti como para todo tu equipo.

7.      Mide resultados

Por descontado hay que medir día a día el resultado de tu plan. Mejorar aquello que no acaba de funcionar. Cambiar lo que ha sido un fracaso. Sólo midiendo resultados podrás llegar a la excelencia.

Estrategias para un plan de marketing gastronómico de éxito

El marketing en los restaurantes es algo que debes estar muy presente. Te aconsejamos que prestes atención a los siguientes puntos:

1.      Cuida de tu página web

La página web es tu tarjeta de visita. Todo aquel que busca un restaurante acudirá a tu web y se hará una idea de tu negocio.

Debes tenerla perfecta. Una agencia de marketing te puede ayudar a ello. La estructura, el menú, la navegación… todo debe estar a gusto de tu cliente.

Es importante que dentro de tu web tus comensales puedan hacer su reserva. Los clientes son cada vez más tecnológicos.

2.      No olvides promocionarte en redes sociales

En las redes sociales, tus comensales van a compartir experiencias. Debes aprovechar estos canales para contarles lo que van a encontrar.

El contenido que crees en las redes sociales ha de ser claro, concreto y conciso. Prohibido fotografías borrosas o mal encuadradas.

3.      El branding, fundamental para tu negocio

Potencia tu marca allá donde creas más conveniente. No dejes de ir a ferias gastronómicas o encuentros con otros restauradores.

El branding también lo debes hacer desde tu página web o tus redes sociales. E incluso se puede optar por hacer campañas de promoción de pago.

4.      La gestión de opiniones, clave para atraer más clientes

La mayoría de clientes, sean del sector que sean, se fijan en las opiniones que han dejado otros clientes satisfechos que han probado antes el producto. En este caso, que hayan visitado tu restaurante.

Para conseguir opiniones excelentes, tu servicio ha de ser igualmente excelente. Las buenas opiniones te servirán para atraer clientes. Las malas te han de servir para mejorar.

5.      No descuides hacer email marketing

El email marketing, es decir, el envío de correos electrónicos, es una de las maneras más baratas y eficaces de conseguir clientes. Claro está que has de tener también una estrategia para lograr conversiones, es decir, visitas a tu local.

6.      La importancia del copywriting

El copywriting es un método  de escritura persuasiva que te puede ayudar a tus propósitos. No está de más contar con un profesional de esta técnica que redacte los textos de tu web.

Tendencias del marketing gastronómico que debes tener en cuenta

1.      Customer Experience

El cliente está en el centro de todo. Y todo ha de ir encaminado a satisfacer sus necesidades. Esto incluye crear una estructura en tu web para que navegue con facilidad y que se encamine hacia allá donde tú quieres. En el caso de los restaurantes, a realizar una reserva.

2.      Generación de contenidos

Los contenidos son muy útiles para lograr posicionar una página web. Estos contenidos han de contestar a las preguntas que realicen tus clientes.

3.      Apoyarse en influencers

Que te recomienden a través de varios canales, y más en concreto por las redes sociales, tu local. Es una técnica cada vez más utilizada.

4.      Sustentabilidad

Los clientes ven con muy buenos ojos todas las prácticas que ayuden a proteger el medio ambiente.

5.      La opción de los pedidos online

Una tendencia también cada vez más solicitada. La de la posibilidad de realizar pedidos online.

Otras opciones a considerar

Otras tendencias que te pueden ayudar en tu restaurante son:

  • Opciones de menú más saludables en tu carta.
  • Explicitar bien a las claras que tus platos están elaborados con productos de temporada.
  • Que dichos productos se los compras a agricultores de la zona. Cobran cada vez más importancia los ingredientes locales.
  • Y, por supuesto, no descuides las opciones veganas o vegetarianas en el menú.
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