¿Qué es la publicidad en Internet? ¿Me interesa invertir en este tipo de publicidad? ¿Es necesario hacer remarketing si lanzo una campaña de publicidad online?
Si te interesan las respuestas a todas estas preguntas no dejes de leer este post hasta el final. Te vamos a describir con todo lujo de detalles qué es la publicidad en Internet. Sus ventajas y los distintos tipos de formatos que existen.
Bien es cierto que hablar de publicidad en Internet es adentrarse en innumerables canales para conectar con tu audiencia.
De eso se trata la publicidad. De incrementar las ventas de un producto o servicio o de dar a conocer tu marca o negocio.
Es muy aconsejable hacer publicidad online porque ya no es necesario disponer de grandes presupuestos, si bien sí que se requiere de trabajo y esfuerzo.
¿Dónde puede aparecer tu publicidad en Internet?
Si te decides a realizar publicidad en Internet tus anuncios pueden aparecer en un montón de sitios.
Por supuesto que se puede colocar anuncios en páginas web. Lo más lógico sería que esos anuncios se alojaran en sitios webs relacionados con el sector en el que te mueves. Por ejemplo, si vendes frutas y verduras lo más aconsejable sería que los anuncios (o banners) se mostrasen en páginas web de salud, nutrición, etc.
No te preocupes porque las herramientas que puedes utilizar para hacer publicidad te mostrarán los sitios más convenientes.
Otra buena forma de impactar a tu audiencia es a través de las redes sociales, siempre y cuándo sepas en qué plataformas se mueven tus clientes. Antes de lanzar tu campaña, investiga por dónde se mueven para que tu retorno de inversión sea rentable, pero hay otros canales de comunicación, en las aplicaciones móviles o en las campañas de email marketing, entre otros muchos.
Ventajas de la publicidad en internet
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en internet? Lo vemos a continuación.
1. Visibilidad y accesibilidad 24/7
El mundo online no descansa. Cualquier usuario puede estar conectado a internet a cualquier hora del día y a cualquier día del año.
Así que hay que estar preparado para que el anuncio aparezca cuando este usuario interesado en lo que tu produces esté online.
También hay que tener en cuenta que la audiencia es mundial. Puedes hacer una venta en cualquier lugar del mundo.
2. Control del presupuesto
Esta es una ventaja de la que carece la publicidad offline o tradicional. Dependiendo de cómo vayan las campañas podrás invertir más o menos dinero. Y lo puedes hacer en directo, al momento.
Imagina que pones varios anuncios y uno de ellos no funciona. Es el momento de dedicar el presupuesto de ese anuncio a otros que sí estén dando resultados.
3. Segmentación por intereses y por ubicación
Otra de las grandes ventajas que no tiene la publicidad tradicional. Que puedes segmentar tus campañas y sólo dirigirte a aquellas personas que ya han mostrado interés por tu producto. Así, la venta será mucho más fácil.
También se puede utilizar, y se debe, el remarketing. Es decir, mostrar anuncios a aquellas personas que ya han hecho clic pero que, por algún motivo, no han completado la compra.
4. Herramientas de medición
Para controlar tu campaña, para controlar tu presupuesto, para saber a qué público dirigirse, encontrarás herramientas para medir estos parámetros y muchos más. El objetivo es que no pierdas ni un céntimo de tu inversión.
Se trata de que conozcas lo que se llama el Quality Score, es decir, uno de los parámetros más importantes en una campaña SEM (o de pago) y que tiene como objetivo que tus anuncios tengan éxitos y lleguen a cuanta más gente mejor con el menor dinero posible.
Formatos de publicidad en Internet
¿En dónde aparecerán tus anuncios? Lo vemos también a continuación.
1. Buscadores
Cuando realizas una campaña de Google Ads tus anuncios aparecerán en este buscador. Hay otros buscadores como por ejemplo Yahoo o Bing, pero en España siempre nos referimos a Google porque el 97% de las búsquedas se realizan ahí, es decir, que para ser visible en España o en cualquier país del mundo hay que tener muy presentes las condiciones que impone Google.
2. Redes sociales
Las campañas de publicidad en redes sociales están a la orden del día y son muy efectivas siempre y cuando los anuncios se publiquen la red social donde se encuentren tus clientes. Se necesita un pequeño trabajo de investigación previo para averiguarlo.
3. Blogs
Es muy frecuente que los anuncios o banners aparezcan en blogs relacionados con tu sector.
4. Email marketing
Es una técnica muy efectiva porque, no en vano, todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Es de las más baratas por lo que hay que tener siempre presente esta estrategia cuando vayas a realizar una campaña de publicidad online.
5. Videos
Sobretodo en la plataforma YouTube, la red social más vista en determinados países por delante incluso de la omnipresente Facebook.
Tanto buscadores, redes sociales, blogs, email marketing y videos forman parte de lo que se llama la Red Display de Google, un conjunto de sitios donde pueden aparecer tus anuncios.