Dentro de los parámetros incluidos en Google Ads, el Quality Score (QS) es uno de los más relevantes en una campaña SEM. Obtener un elevado QS permite optimizar recursos y afianzar la estrategia de marketing digital.
Entendiendo su funcionamiento, es posible mejorar el posicionamiento web atrayendo mayor tráfico al landing page. Despertando el interés de la audiencia y aumentando el CTR de los anuncios, los valores de conversión se incrementarán.
Por tanto, entender el funcionamiento de este score acompáñanos hasta el final y descubre los pasos a seguir para utilizar QS de manera efectiva y rentable.
¿Qué es Quality Score? ¿Cuál es su utilidad práctica?
Quality Score se traduce como una puntuación numérica que Google facilita a las empresas para denotar la calidad de sus campañas SEM. Por tanto, mayores puntuaciones de QS aportan grandes beneficios en la estrategia de marketing digital.
En términos prácticos, una elevada puntuación de Quality Score afianza la reputación online de la empresa y cataloga su copy como información relevante para el usuario diferenciándolo de la competencia. Es decir, sirve para optimizar los recursos dirigidos a las campañas SEM.
Puntuación del Quality Score en Google Ads
Para determinar la calificación de Quality Score, Google Ads toma en cuenta una serie de factores. Partiendo de una puntuación media de 6, la plataforma estudiará dichas cuestiones para variar la nota. Proporcionando beneficios en cuestión de posicionamiento web y tarifas a las empresas que consigan aumentarla. A continuación, descubrirás los pilares más importantes para calcularlo.
Correcto uso de las palabras clave
Es indiscutible la importancia de las palabras clave para que los anuncios respondan a la intención de búsqueda del usuario. Teniendo en cuenta que las pujas en Google Ads son altas, vale la pena invertir tiempo en buscar las palabras clave correctas.
Sin embargo, las keywords deben mantener una relación coherente con el copy del anuncio y la actividad del negocio. Por ejemplo, si promocionamos un hotel y queremos posicionar un anuncio aprovechando un concierto debemos usar palabras clave como alojamiento para concierto X en Barcelona antes de concierto X en Barcelona.
Así la actividad de la empresa responde fielmente a la intención de búsqueda del usuario y filtra a los clientes potenciales. Evita que Google Ads penalice tus campañas publicitarias al considerarlas poco relevantes para el negocio.
La importancia de invertir en copywriting
El algoritmo de Google escanea los textos que acompañan a los anuncios. Esto manifiesta la relevancia del copy dentro de cualquier campaña SEM. Aportar información de valor y utilizar llamadas a la acción son claves para mejorar el posicionamiento web.
Además, el copywriting debe incluir las palabras clave y seguir su estela. De esta manera, se mejora la experiencia del usuario aportando una información que complementa su intención de búsqueda. Un buen copywriting motivará la acción y aumentará CTR del anuncio.
Es cierto que el contenido audiovisual aporta mayor visibilidad. No obstante, no se debe cometer el error de descuidar el copy en beneficio del video. El algoritmo de Google aún no puede analizar esta información y descartar el copy reducirá tu puntuación QS.
Redireccionar a una landing page de calidad
La página de aterrizaje o landing page seguirá la línea marcada por las palabras clave y el copy. La empresa tiene la obligación de marcar el camino que el usuario debe seguir para cumplir el objetivo de la campaña SEM. Si el prospecto es redirigido a una landing page sin relación con el anuncio, no responderá su intención de búsqueda y abandonará la página.
Esta condición es estudiada por Google para aumentar el Quality Score. Por tanto, descuidar la landing page es incompatible con una buena estrategia de marketing digital. Para conseguir una puntuación alta del Quality Score es necesario que las palabras clave, el copywriting y la landing page guarden una coherencia.
Aumentar la puntuación de Quality Score
Para aumentar la calificación QS es necesario incluir y mejorar los tres pilares del apartado anterior. Para hacerlo, puedes realizar las siguientes acciones:
- Aumenta el CTR con textos persuasivos que incluyan una llamada a la acción (CTA) para atraer al usuario
- Retención de público a través de una landing page cuidada y útil
- Uso de palabras clave adecuadas a la intención de búsqueda y el objetivo de la corporación
- Títulos llamativos, relevantes y que contengan la palabra clave principal
- Contenido audiovisual (imagen, video…) de alta calidad
- Añade extensiones para ocupar más espacio en el buscador.
Elegir las mejores campañas Sem para Google Ads, es sencillo con herramientas como los test A/B. Plataformas como Facebook Ads te permiten realizar estas pruebas con un menor coste por clic (CPC) y quedarte con las mejores opciones.
Google es una plataforma cuya prioridad es la satisfacción del usuario. Por tanto, lograr una conexión lógica entre todos los elementos incluidos en la campaña SEM es un paso crucial para aumentar el QS. En este punto tu mayor fortaleza es el sentido común.
Ventajas de tener una elevada calificación Quality Score
Una alta puntuación qs constituye un sello de calidad para las campañas SEM de la empresa. Google adora ofrecer contenido de calidad al usuario, por lo que la primera ventaja que plantea optimizar este parámetro es la visibilidad.
Esta visibilidad implica un aumento del posicionamiento web atrayendo más tráfico e incrementando la tasa de conversión. Además, Google disminuye el coste por clic a los anunciantes con una alta calificación Quality Score.
Por tanto, permite optimizar los recursos de la empresa y aumentar el rendimiento de las estrategias de marketing digital. Las campañas SEM serán más rentables si se dispone de un QS mayor, siendo 10 su máxima puntuación. Por supuesto, debes tener en cuenta que hay dos puntuaciones QS y Google tendrá en cuenta la puntuación oculta para recompensar o penalizar tus campañas SEM.
Estudiar el historial de rendimiento de los factores que afectan a Quality Score aumenta el posicionamiento web. Abriendo grandes oportunidades para aumentar el CTR y los ingresos de la empresa. Unas ventajas que ningún emprendedor puede permitirse desaprovechar.