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Logos famosos y su historia

Starbucks logotipos

¿Quieres conocer algunos de los logos más famosos y su evolución a lo largo de la historia? ¿Qué ha de transmitir un logotipo?

Estas son dos de las preguntas que vamos a contestar a continuación. Será un post que te va a encantar porque vas a conocer cómo han ido evolucionando los logos de empresas tan conocidas como Coca- Cola, Google, Ferrari… y otras muchas.

Crear logotipos no es fácil, el diseño de logos ha de transmitir valores de marca. Ha de decir quién es la marca y que los consumidores sepan reconocerla.

Por eso es tan importante el diseño de logos. Porque ha de reflejar fielmente lo que la marca ha de transmitir. Es una parte muy importante para darla a conocer. El branding se basa también en dar con la clave de una imagen corporativa reconocible.

Los tiempos cambian y los logotipos también. Así, muchas marcas han tenido que adoptar una estrategia de rebranding, es decir, modificar lo ya existente actualizándolo, pero jamás perdiendo su esencia para que  la organización sea identificable.

¿Podemos decir que el logo de una empresa es su primer eslogan? Desde luego que sí. Lo es. Alrededor de su logotipo se van a crear otros muchos mensajes que se quiere que perduren en el tiempo.

¿Qué es lo que se necesita para crear un logotipo que perdure? Mucho estudio, muchos análisis. El logotipo ha de presidir el manual de marca de la compañía. No puede haber un manual corporativo si no está encabezado por su logotipo.

Todo, y por descontado los colores, ha de estar estudiados hasta el último minuto.  Los colores son de vital importancia para captar la atención de los clientes.

Los cambios de los logotipos de empresas famosas

Hecha esta consideración sobre la importancia de los logotipos para una empresa, vamos ya a dar a conocer la evolución de algunas de las más famosas.

1)     Logo Coca-Cola 1987 vs actual

El primer logo de Coca-Cola era caligráfico y la razón para poner las dos «C» mayúsculas fue, simplemente, porque se creyó que destacarían en los anuncios.

La compañía de Atlanta ha efectuado desde finales del siglo XIX innumerables cambios. En 2003 se adoptó el que conocemos en la actualidad y que podemos definir como icónico. El color fue pasando poco a poco del negro al rojo.

Coca Cola logo

2)     Logo Nike 1971 vs actual

Carolyn Davidson, estudiante de diseño gráfico, fue la que creó este logo mundialmente conocido y sólo cobró 35 dólares de los años 70 del siglo pasado.

Su fundador, Phil Knight la recompensó años más tarde con acciones de la compañía.

El propietario quería desde un primer instante algo sencillo, siguiendo la estela del trébol de Adidas. El diseño se basa en al ala de la diosa griega Niké. Es un símbolo dinámico y que no ha experimentado grandes cambios desde entonces.

Nike logo

3)     Logo Apple 1976 vs actual

La manzana más conocida del mundo desde que fue creada en el año 1976. El primer logo fue en blanco y negro y representó la teoría de la gravedad de Isaac Newton.

Un año después ya apareció la manzana con su típico mordisco y con colores del arco iris.

Y posteriormente giró hacia el minimalismo. La manzana ha pasado por diferentes colores, pero siempre conservando su forma de manzana.

Apple logo

4)     Logo Google 1995 vs actual

Lo que podemos destacar del logo de Google, el más conocido a nivel mundial podríamos atrevernos a decir y que fue creado por Sergey Brin en 1998 es su sencillez.

A lo largo de su breve historia ha tenido pocos cambios en su tipografía y en su paleta de colores. Lo cierto es que se ha hecho un esfuerzo por conservar su esencia. La última versión es del año 2015.

Google logo

5)     Logo Adidas 1971 vs actual

Antes que nada debemos decir que el logo de Adidas es todo un símbolo que une deporte y moda.

El primero lo encontramos en 1949 y fue el fundador de la compañía, Adi Dassler, quién lo elaboró con sus propias manos. Lo hizo combinando las iniciales de su nombre con las tres rayas tan conocidas.

Fue en 1972 cuando se agregó el trébol. En el 1997 se volvió al diseño original y a las tres rayas. Por último, en el 2016 se introdujo una versión más simplificada.

Adidas logo

6)     Logo Starbucks 1971 vs actual

El logo de Starbucks ha conseguido que nada más verlo apetezca tomar un café en todas sus más variadas formas.

Su creación, efectivamente, fue en 1971. La autora fue una diseñadora llamada Terry Heckler. Su inspiración, como no se puede entender de otra manera, es una sirena de dos colas.

En el original, la sirena estaba desnuda, pero ya en el 1987 se decidió que era mejor añadir un poco de cabello.

En 2011, se simplificó aún más el diseño, eliminando el texto que decía «Starbucks Coffee» y dejando sólo la imagen de la sirena.

Starbucks logo

7)     Logo BMW 1916 vs actual

BMW tuvo su primero logotipo en 1917 conservando el emblema de la anterior empresa, dedicada a los motores de avión.

Por eso, todo indica que el logotipo se ha basado en la hélice del motor de un avión.

Poco ha cambiado en esencia este logotipo que sí se ha modernizado para representar el concepto de movilidad.

BMW logo

8) Logo Audi 1906 vs actual

El logo de Audi simboliza la unión de 4 fabricantes. Fue creado en 1932 cuando Audi se fusionó con Horch, DKW y Wanderer.

Originalmente representaba la unión de estas compañías en Auto Union, pero tras la Segunda Guerra Mundial, Audi renació como una empresa independiente y adoptó el logo como su símbolo distintivo.

Desde entonces, ha evolucionado en diseño, pero siempre manteniendo los cuatro anillos como su elemento principal.

Audi logo

9) Logo Ferrari 1929 vs actual

El famoso cavallino rampante, o «caballo rampante», es el logotipo de Ferrari.

Fue creado por Enzo Ferrari en 1923 como un tributo a Francesco Baracca, un piloto de caza italiano que tenía un caballo en su avión.

Después de la muerte de Baracca en la Primera Guerra Mundial, Ferrari adoptó el caballo como símbolo de buena suerte.

El color amarillo del fondo es el color oficial de la ciudad de Módena, donde Ferrari comenzó su carrera como piloto.

Ferrari logo

10) Logo McDonald’s 1940 vs actual

El primer logotipo de McDonald’s fue creado en 1940 y consistía en una imagen de dos arcos dorados, que representaban la arquitectura de los restaurantes.

En 1961, se introdujo un nuevo diseño con los arcos dorados en forma de «M» y una tipografía única.

En 2003, el diseño se simplificó aún más, eliminando la tipografía y dejando solo los arcos dorados como el logotipo principal.

En 2021, se introdujo una versión más minimalista y moderna, manteniendo los arcos dorados como elemento central y añadiendo la palabra «McDonald’s» debajo en letras minúsculas.

McDonalds logo

Son logos que han pasado y siguen en la historia. Si tu quieres crear tu logo porque está empezando tu aventura empresarial elige concienzudamente una agencia de diseño. Es tu imagen ante todo el mundo. Las agencias de publicidad y marketing con departamentos de diseño te ofrecerán otras estrategias para que tu marca sea conocida.

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