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Imagen corporativa ¿qué es y en qué consiste?

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Si no sabes qué es la imagen corporativa de una empresa, bienvenido a este post porque cuando acabes de leerlo lo sabrás todo sobre este concepto.

No te pierdas ni una sola línea porque te vamos a contar qué importancia tiene la imagen corporativa en tu estrategia de marketing.

Contestaremos también a la siguiente pregunta: ¿Es importante la imagen corporativa para crear branding, es decir, dar a conocer tu empresa en todos los canales?

Hablaremos de sus funciones, de todos los elementos para crear una sólida imagen corporativa y analizaremos las diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa.

Pero vamos a empezar por su definición. ¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

Es la percepción que tus clientes y el público en general tienen de tu empresa. No tan sólo de tus productos o servicios, sino también de la relación que tu negocio ha establecido con tus clientes.

No cabe duda de que en un mundo tan competitivo como el actual, tener una imagen de empresa sólida es de suma importancia.

Por eso te aconsejamos que acudas a una agencia de marketing y no dejes nada a la improvisación. Mantén una comunicación fluida con la agencia.

Atención. Porque no estamos hablando de dar a conocer tu marca a través de campañas de publicidad. La imagen corporativa tiene más que ver con el marketing que con la publicidad.

Funciones de la imagen corporativa

Avanzamos en este post para ver con más detalle cuáles son las funciones de la imagen corporativa. Lo resumimos en cinco puntos:

1.      Establecer un vínculo entre los clientes y la marca

Tu imagen debe ayudar a que tus clientes sientan la marca como propia. Como si fuera de la familia. En este punto, las relaciones que crees con ellos son muy importantes.

Ten en cuenta que si esa relación es fructífera, no tendrán ningún inconveniente en recomendarte a otros clientes.

Serán tus “embajadores” y aumentarás el  número de compradores.

2.      Identificación de los productos y servicios

¿Qué significa esto? Pues que cuando una persona necesite comprar un determinado producto o servicio te tenga a ti en lo que se llama “el top of mind”.

Nos explicamos. Que en su mente aparezca tu empresa y no la de la competencia.

3.      Conseguir la confianza del cliente

Es la clave. Si tu cliente confía en tu marca volverá a ella cada vez que necesite algo. Conseguir la confianza de los consumidores es complicado.

Pero, cuidado. Mucho más complicado es mantenerla. Una empresa jamás se puede dormir en los laureles creyendo que ya lo tiene todo hecho.

4.      Aumentar el valor de la marca

El valor de la marca tiene dos vertientes. Productos, que pueden ser considerados como bienes tangibles y la identidad corporativa que es la concepción que tienen los clientes de esa marca.

Una botella de Coca-Cola tiene un precio, pero… ¿qué valor le podríamos dar a la imagen corporativa de Coca-Cola? Imposible calcular, ¿verdad?

5.      Atracción de talento

Este es otro tema muy importante para las empresas.

Si una organización tiene un gran prestigio y es conocida por el gran público, le costará mucho menos captar trabajadores especializados.

Y tampoco le costará fidelizar a los que ya tiene.

Con la imagen corporativa será mucho más sencillo captar y retener talento. Tener talento en la empresa significa aumentar la productividad.

Radiografía de la identidad corporativa

Radiografía que debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Valores. La filosofía de tu empresa. Los objetivos a conseguir. Todo aquello que puede aportar de positivo a la sociedad.
  • Logotipo. Es como el “corazón” de tu marca. Lo que ha de ser visto y reconocido por el cliente. En cuanto una persona vea ese logotipo ha de entender de inmediato a qué se dedica la empresa.
  • Tipografía. Es el tipo de letra que has de elegir y que sea parte de la empresa. Una parte también del proceso de identificación del cliente.
  • Paleta de colores. Los colores de tu imagen corporativa deben estar acorde con los valores que se pretenden transmitir. El color impacta en la intención del cliente. No lo olvides.
  • Eslogan y mensajes. Que deben ser los más adecuados siempre presentando en tu tipo de cliente, en tu buyer persona. También deben ser mensajes que atraigan nuevos clientes.
  • Tono de voz. ¿Qué qué manera te vas a dirigir a tus clientes? ¿Qué tipo de lenguaje? ¿Formal? ¿Informal? Tendrá mucho que ver para decir el tipo de lenguaje el tipo de consumidor.
  • Usos no permitidos. Que es lo que no se puede decir. Términos que no se pueden expresar y que deben estar reflejados en el libro de estilo.
  • Sitio web de la empresa. En la era digital en la que nos encontramos el sitio web cobra una importancia fundamental. Es la primera tarjeta de visita que van a ver muchos de tus clientes.

Con todos estos elementos crearemos el manual de corporativo de la empresa que todo el mundo en tu organización ha de tener siempre bien presente.

Para tener éxito en la creación de este manual corporativo es aconsejable contar con una agencia de diseño gráfico.

Imagen corporativa vs identidad corporativa

La imagen corporativa es, como hemos dicho al principio de este post, la percepción que tienen los clientes y el público en general de tu marca.

Por identidad corporativa entendemos todos aquellos elementos utiliza la empresa para comunicar sus valores y sus propósitos.

¿Qué marcas pueden servir para ilustrar todo lo que hemos contado en este post? Desde luego hay muchas pero algunas de las más inspiradoras son:

  • Coca-Cola
  • Nike
  • Google
  • Ferrero
  • Apple
  • Mango
  • Toyota
  • Lego
  • Mattel
  • Nintendo
  • New York Times
  • Netflix
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