Un brief de agencia es una excelente manera de comunicarse eficazmente con una agencia de marketing. Dejando claros los objetivos y características de la empresa, la agencia de publicidad podrá abarcar sus metas de manera coherente. Con la optimización de los recursos y la información del brief, se realizarán campañas publicitarias rentables para la marca.
Continúa leyendo para averiguar cómo confeccionar un buen brief para trabajar con la agencia de publicidad.
¿Qué es un brief y cuantos tipos existen?
El brief es un documento guía con información de la empresa cuya utilidad radica en su capacidad para ilustrar los objetivos de manera clara y concisa. Incluye datos relevantes que facilitan la comprensión de los objetivos de la marca, su situación actual y su impacto futuro.
Por tanto, el brief o briefing constituye una hoja de ruta necesaria para focalizar los esfuerzos de la agencia de publicidad. Promueve la optimización de los recursos y el tiempo necesario para abarcarlos. A priori, corresponden conceptos amplios que justifican la existencia de diferentes tipos de brief.
Brief para las campañas de publicidad
El briefing publicitario incluye las pautas a seguir para realizar una campaña comercial. Impulsa la promoción de la marca y atrae al público objetivo. El brief contiene datos sobre la historia, filosofía y valores de la corporación. Además, incluye información sobre el buyer persona, concretamente sobre su percepción de la empresa.
Brief para diseñadores gráficos
El briefing creativo se dirige a los diseñadores gráficos. Se nutre por la originalidad para transmitir los valores de marca usando la imagen. Para el diseño gráfico del negocio se utilizan colores corporativos, animaciones y elementos que fortalecen el branding.
Brief orientado al marketing
El briefing de marketing facilita todos los datos necesarios para realizar una campaña publicitaria enfocada en ventas. Los datos proporcionados por la empresa están enfocados en un determinado producto o servicio. El objetivo es trabajar la parte del embudo de ventas y provocar la acción del prospecto.
El brief de agencia
El briefing de agencia considera la situación de la empresa en su nicho y se centra en objetivos establecidos a medio y largo plazo. Incluye información bajo la responsabilidad de personal especializado donde se contemplan conceptos como el ROI. Su consecución hace necesario establecer brief más pequeños y diferenciados, para ejecutar los objetivos.
Elementos importantes de un brief profesional
La planificación es una parte importante de cualquier proceso empresarial. A continuación, descubrirás las características de un brief profesional y que incluir en él.
Background de la empresa
Conocer las fortalezas y debilidades de la empresa para confeccionar un plan estructurado compatible con los recursos disponibles. Responde preguntas sobre el funcionamiento de la empresa, su filosofía, buyer persona, medios de promoción y otros datos asociados que la agencia de marketing usará para abordar el proyecto.
Escudriña la empresa para encontrar ese valor diferencial y usarlo para alcanzar las metas propuestas. Independientemente del brief, se necesita conocer al detalle sus características. Así se crea una hoja de ruta intuitiva que consolide la marca y que sirva como punto de partida.
Afianzar el propósito del brief
Establece la consecuencia del brief de agencia de la manera más detallada posible y focaliza el esfuerzo del equipo. Si sabes lo que quieres y cuáles son los riesgos y beneficios, establecer pautas para conseguirlo será más sencillo.
La sencillez es la propiedad que distingue un brief de agencia de cualquier otro documento. Consolidar el propósito ahorrará tiempo y permitirá pivotar en caso necesario. Añadiendo valores medibles, facilitas la labor de la agencia de publicidad para comprobar el funcionamiento de la campaña.
Evolución de métricas
Añade al brief métricas que sirvan como punto de partida y que permitan ver los resultados que van arrojando las ideas aplicadas por la agencia.
Valores de tráfico
En un briefing publicitario, las métricas como el CTR, los costes por clic y la visibilidad son valores que deben conocerse. Así la agencia de marketing sabrá si su labor arroja resultados positivos y su rentabilidad. Invertir en social listening es una buena forma de aumentar el tráfico.
Parámetros relacionados con las ventas
Dentro del briefing de marketing, las métricas de conversiones, el CTA, las tasas de rebote y la adquisición del servicio/producto son cruciales para alcanzar los objetivos. También son muy útiles para identificar errores y corregirlos a la mayor brevedad. Un buen copywriting y una cuidada landing page aumentará los beneficios.
Datos relacionados con el diseño
El diseño gráfico, se enfoca en la retención e interacción del público. Por tanto, métricas con información sobre el tiempo de retención del usuario son de suma importancia. Los diseños en 3D o los juegos son un ejemplo excelente para entretener al público.
Métricas del briefing de agencia
El brief de agencia abarca objetivos ambiciosos a largo plazo, cuya realización necesita de pasos pequeños pero enfocados. Con frecuencia, usan valores reservados al marketing, publicidad o diseño entre otros. Sin embargo, son datos con estrecha relación con la competencia. Se enfocan en la posición de la empresa en su nicho y sus objetivos al respecto.
Conocer el público objetivo
Saber las características del buyer persona facilita elegir el contenido de las promociones y el tono del mensaje. Con la información del brief de agencia, el equipo intuirá los medios donde debe publicar y las preferencias del cliente.
Estudiar a la competencia
Conocer a los competidores te permite averiguar sus puntos fuertes y como han introducido sus productos. Saber sus estrategias, los medios publicitarios que usan y las técnicas de venta más rentables, te permite tomar lo que mejor funciona y encontrar una diferencia que te haga destacar.
Plazos temporales o timings
El timing es el plazo de consecución de los objetivos del brief de agencia, un elemento que debe incluirse siempre. La ambigüedad es una penosa estrategia de marketing. Estimular metas con fechas concretas mantendrá el equipo alerta y creará una sensación de urgencia que estimulará la acción.
Todas las iniciativas dentro del presupuesto
Los recursos de la empresa son limitados y las metas del briefing de agencia deben ser coherentes con los presupuestos. No se trata de renunciar a un objetivo por falta de dinero, sino encontrar una manera de cumplir el objetivo dentro de los márgenes establecidos.
Como ves un briefing de agencias incluye múltiples métricas y conceptos. Sin embargo, la sencillez y el orden son elementos inherentes en todos ellos. Se trata de un documento conciso y breve que la agencia de publicidad usará para abarcar y afianzar los objetivos.
Por otro lado, visualizar los tipos de briefing como espacios estancos sin relación entre ellos es un error. Utiliza los diferentes tipos de brief de forma conjunta para conocer las peculiaridades de tu mercado y sacarle la mayor rentabilidad.