En este post te vamos a explicar qué son los eSports y como estos videojuegos están revolucionando el mundo de la publicidad digital y el marketing en general.
El vídeo en directo está a la orden del día en plataformas que triunfan como son Twitch y la omnipresente YouTube. Y consumido por millones y millones de usuarios por minuto en todo el mundo.
Esta revolución llega hasta tal punto que han nacido nuevas profesiones como los streamers o los jugadores profesionales que dedican todo su tiempo a competir en los eSports.
Son competiciones que han alcanzado ya un gran grado de madurez con torneos a nivel internacional y audiencias millonarias. Millonarias son también las cifras de facturación, hasta tal punto que es complicado dar una cantidad porque varían semana a semana.
Por todo esto, es lógico que las marcas más importantes del planeta hayan girado sus ojos hacia los eSports con el objetivo de captar a un público joven y muy tecnológico.
Es una tendencia imparable que ha cambiado la manera de hacer publicidad en Internet. Y si lo quieres conocer todo sobre ella no te queda más remedio que bucear en las siguientes líneas. Te va a encantar lo que te vamos a contar.
¿Qué son los eSports?
Empezamos por la definición. ¿Qué son los eSports? Son competiciones de videojuegos en donde participan muchos jugadores, todos ellos profesionales.
Compiten en una liga que se asemeja a las grandes ligas de los deportes profesionales como la NBA o la NFL americanas.
También existen ligas de aficionados.
Estas ligas tienen sus propias reglas y sólo se permite competir a los mejores en pro del espectáculo.
Los eSports se pueden jugar tanto a nivel individual como por equipos. Es lo que venía en llamarse el gaming, pero llevado a una nueva expresión.
Se están llenando estadios enteros y su repercusión es mundial. Por eso, las marcas no dudan ya en anunciares en estos torneos que ya se han convertido en una nueva estrategia de marketing.
Los jugadores profesionales de eSports son los nuevos influencers que venden los productos de las marcas.
¿Cuáles son los videojuegos más importantes en este momento? Seguro que ya te suenan. Son los siguientes:
- League of Legends
- Fornite
- Call of duty
- Dota 2
- Warcraft
- Counter Strike
Tipos de publicidad en eSports
La publicidad es muy importante en estas competiciones, como hemos recalcado. Los millones de dólares que se mueven varían de una semana a otra, siempre en constante crecimiento.
¿Qué tipos de publicidad podemos encontrar? Atención:
Publicidad in-stream
También conocida como video in-stream que permite hacer publicidad dentro de otro vídeo que se puede emitir en otras plataformas de video como YouTube o en distintas redes sociales. Puede aparecer en cualquier momento de la retransmisión.
Publicidad en plataformas
Que pueden ser por ejemplo: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max… En fin, hay un sinfín de ellas y todas ellas ávidas por llegar a un público cada vez más joven.
Marketing en redes sociales
Que protagonizan los influencers, quienes son los que lanzan el mensaje de la marca a cambio de un dinero. Eso sí, el influencer ha de tener no sólo muchos seguidores sino también que sean de un target específico.
Concursos y sorteos
Que son muy utilizados para captar clientes y fidelizar a los que ya se tienen. Faceboook o Meta es la líder de los concursos y sorteos con herramientas que los automatizan como por ejemplo: Easy promos.
Ya son muchas las empresas que están utilizando todos estos canales para llegar su público objetivo. Marcas como por ejemplo:
- Intel
- AZUS
- Samsung
- G-Shot
- Coca-Cola
- Domino Pizza
- Doritos
- T-Mobile
- Red Bull
- Adidas
- Nike
- Puma
- Louis Vuitton
- Gucci
- GMC
Sus contenidos se dirigen hacia esta nueva forma de hacer publicidad para nuevas generaciones como: los Gen Z y los Millenials. Son contenidos adaptados a las nuevas formas de ocio que poco a poco están imponiendo su ley.
Así que si la publicidad están dando un vuelvo también lo están haciendo las estrategias de marketing de contenidos.
Los equipos de eSports más famosos
Equipo | País de origen | Facturación | Juego |
TSM | Estados Unidos | $ 540 millones | League of Legends |
100 Thieves | Estados Unidos | $ 460 millones | League of Legends |
Team Liquid | Mundial | $ 440 millones | Varios |
FaZe Clan | Estados Unidos | $ 400 millones | Call of Duty y varios |
Cloud9 | Estados Unidos | $ 380 millones | League of Legends |
G2 Esports | España | $ 340 millones | League of Legends |
Fnatic | Reino Unido | $ 260 millones | Varios |
Gen G | Estados Unidos y Corea del Sur | $ 250 millones | Varios |
NRG | Estados Unidos | $ 240 millones | Varios |
T1 | Corea del Sur | $ 220 millones | League of Legends |
Es una nueva forma de ocio y una nueva forma de hacer publicidad que no ha pasado desapercibida para las grandes marcas.
De hecho, ya han sabido utilizar todo este potencial. Los torneos facturan cifras millonarias y lo cierto es que es todo un espectáculo que está llenando estadios.
Una tendencia incipiente que estará presente y evolucionando hacia nuevos formatos durante muchos años.