¿Tienes un pequeño o mediano negocio y quieres empezar a utilizar redes sociales para que te ayuden en tus objetivos? ¿Cuáles son las plataformas digitales más importantes? ¿Qué número de seguidores tienen y cuáles son las ventajas y desventajas de las RRSS?
Si te quedas leyendo este post lo vas a descubrir todo sobre el social media. No te lo deberías perder.
Un consejo. Las redes sociales son los nuevos medios de comunicación y si quieres vender tus productos o tus servicios te pueden ayudar.
Pero, antes que nada, debes hacer un pequeño trabajo de investigación para descubrir en qué redes sociales se mueven tus clientes.
Nosotros te vamos a echar una mano para que conozcas las redes sociales más importantes.
Tipos de redes sociales
1. Plataformas digitales de nicho:
YouTube
Es la segunda red social más utilizada con más de 2.500 millones de seguidores y sólo superada por Facebook. Se consumen millones de vídeos al día y este formato es muy indicado para vender productos y servicios.
Spotify
Su nicho es la música y ha conquistado millones de aficionados que comparten listas de música y siguen contenido según sus intereses. Posee tanto la versión de pago o premium como la versión gratuita, en esta última se estima que hay más de 400 millones de usuarios.
Con más de 2.000 millones de usuarios es la red que debes tener y que aparte de tener la versión para personal, posee una versión para empresas perfecta para vender productos y servicios a particulares.
Son muchas sus ventajas, como por ejemplo la de poder segmentar listas de clientes.
A su vez, tiene muchas más funcionalidades que van desde tener stories, colocar status, hacer llamadas internacionales sin coste, entre otros.
Telegram
Poco a poco Telegram le va pisando terreno a WhatsApp, aunque todavía está muy lejos con sus poco más de 550 millones de usuarios. En su favor cabe decir que el nivel de seguridad es mucho más elevado.
WeChat es de las plataformas más famosas en China que tiene más de 1.263 millones de seguidores. Servicios de mensajería, redes sociales y llamadas gratis. Con estas funciones es lógico que se haya convertido en la preferida en el mercado chino.
Snapchat
Las últimas cifras nos indican que Snapchat ha sobrepasado los 550 millones de usuarios y esto que estamos hablando de una de las redes sociales más jóvenes. Fue fundada en 2011 pero ya ha sabido congraciarse con una audiencia muy joven.
Su gran característica es lo que se llama “mensajería efímera”, ya que los posts duran sólo 24 horas. Los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que quieran que sus mensajes –en formato video también- sean visibles.
Twitch
De las más populares para los de la Generación Z y los conocidos como late Millenials quienes son fanáticos de los eSports y juegos de vídeo y buscan ver las retransmisiones de videojuegos en directo. Este es el gran éxito de Twitch, que se ha convertido en la plataforma preferida por los creadores de contenido de éxito. Hablar de esta red social es hablar, por ejemplo, de famosos como Ibai Llanos, o el Rubius.
2. Redes sociales para profesionales
Es la red profesional sin ninguna duda. La mejor manera de contactar y hacer negocio con otras empresas. Negocio B2B por excelencia. Sin embargo, no es aconsejable si se quiere acceder al cliente final. Cuenta ya con 810 millones de seguidores.
3. Redes sociales de entretenimiento
Es la red más conocida y aunque son frecuentes las noticias en las que se afirma que está perdiendo cuota de mercado lo cierto es que las cifras no lo indican así. El número de seguidores ya es de más de 2.934 millones. Mientras que Facebook Messenger ya tiene casi 1.000 millones.
Una red social basada en el entretenimiento y que es apta para prácticamente todas las edades, si bien es cierto que es más utilización por la Generación X y los Millenials.
Esta es la red social que no puede faltar en tu empresa si quieres dirigirte al cliente final. Su herramienta Facebook Ads (anuncios de pago) es verdaderamente potente.
Instagram, con más de 1.400 millones de usuarios quiere desbancar a la todopoderosa Facebook pero todavía está muy lejos de conseguirlo.
Los Millenials y la Gen Z son los que más la utilizan.
TikTok
Los Millenials y Gen Z son también los usuarios mayoritarios de TikTok que se caracteriza por la emisión de videos de pocos segundos. Va ganando adeptos de manera rápida y ya se ha colocado en los 1.000 millones de usuarios.
Twitter parece haberse estancado en los 450 millones de usuarios. Se ha convertido en la red social de los políticos, la atención al cliente de las empresas e incluso cuentas temáticas de arte, viajes, etc.
Conocido como el Facebook chino, aunque todavía está lejos en cuanto a número de seguidores. Se contabilizan algo más de 582 millones.
Ventajas y desventajas del social media para empresas
Empezamos por las ventajas de tener redes sociales en tu empresa:
- Contribuyen a potenciar la imagen de tu marca.
- A ojos de tus usuarios tu marca parecerá más humana.
- Servirán para que tu negocio se convierta en un referente en tu sector.
- Aumentarás tus ventas siempre y cuando la política de comunicación sea la correcta.
- Incrementarán el tráfico a tu página web.
- Generación de más clientes y fidelización de los ya existentes.
- Posibilidad de compartir tu contenido (por ejemplo el de tu blog) de manera más eficaz.
- Te servirá para aprender cómo es tu cliente y dirigir los mensajes con más eficiencia.
Pero también existen inconvenientes:
- Se necesita tiempo y dedicación a menos que delegues tus redes sociales en un Community Manager por lo que vas a necesitar dinero.
- Puedes recibir ataques de usuarios que pueden poner en riesgo la reputación de tu negocio.
- Las plataformas sociales son de alquiler. No son tuyas. Puedes perder todo el contenido publicado.
- No esperes resultados a corto plazo. Hay que tener un poco de paciencia.