¿Sabes lo qué es ChatGPT? ¿Quieres conocer todos los entresijos de esta empresa OpenAI con sede en San Francisco? ¿Cómo le va a afectar al mundo del marketing digital y del SEO y en qué sectores serás más útil?
Como ves, hay muchas cosas que contar sobre qué es el ChatGPT que ha supuesto una auténtica revolución que incluso ha sacudido los cimientos de un gigante como Google.
Si en estos últimos años estábamos hablando de digitalización ahora hablaremos sobre inteligencia Artificial y Machine Learning.
El tema que te proponemos en este post es apasionante. Harás bien en no perderte ni una sola línea.
Te lo contaremos todo sobre el modelo de lenguaje de este chatbot, el interés de Microsoft de invertir en su desarrollo e incluirlo en Azure Cloud Services (servicios en la nube de Microsoft) y la relación de esta nueva herramienta con el multimillonario Elon Musk, propietario de Twitter.
GPT, una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI
GPT-3 es una plataforma de inteligencia artificial que ha sido desarrollada por OpenAI.
Estamos hablando de un chatbot (un robot) de incalculables dimensiones que puede procesar el lenguaje natural. Para que te hagas una idea, se ha desarrollado con 175 mil millones de parámetros.
Puede realizar tareas que hasta ahora nos parecían inverosímiles y que puede darle la vuelta al mundo del marketing digital y del SEO, tal y como lo conocemos hasta el momento. Tal es así, que ha puesto en guardia al todopoderoso Google.
Este chat se ha convertido en toda una amenaza para los buscadores.
Lo es porque GPT te devuelve al instante la respuesta a tu pregunta o escribe un texto de mil palabras original utilizando su enorme base de datos.
De momento, todos los servicios que ofrece esta plataforma son gratuitos.
Ahora bien. Hay que tener en cuenta que puede cometer errores y que su actualización es de 2021.
La propia herramienta te indica, si le preguntas, claro, que confirmes en otras fuentes la información que te ha ofrecido.
Por cierto. Si le preguntas qué fuentes ha utilizado no responde.
Por tanto, el usuario no sabe de dónde se está extrayendo la información, lo cual es una falla sobretodo al buscar información para campos como por ejemplo la salud, pero, como decimos, está herramienta sigue en fase desarrollo y entrenamiento.
Su lanzamiento ha sido todo un éxito y en algunos momentos del día el chat se colapsa ya que en sus primeros 5 días logró tener más de 1 millón de usuarios.
¿Qué es OpenAI? ¿Cuál es su relacion con GPT?
OpenAI es una empresa de inteligencia artificial, su fundación es del año 2015 y detrás de ellas encontramos a Elon Musk, entre otros inversores.
El objetivo que persigue esta compañía es desarrollar la tecnología de Inteligencia Artificial para poder beneficiar a la sociedad. En definitiva, es la empresa que ha desarrollado ChatGPT.
Todo lo que puede hacer GPT-3
Pero, en concreto, ¿qué es lo que puede hacer ChatGPT?
El sistema es muy sencillo para el usuario. Le lanzas una pregunta y contesta. Y lo hace en muy pocos segundos.
Por ejemplo le puedes preguntar: ¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de viaje? Su Al instante te ofrece un listado muy completo.
Con esta inteligencia artificial puedes hacer:
- Guiones.
- Poemas.
- Novelas y cuentos.
- Canciones.
- Chistes.
- Redacción de artículos.
- Que te confeccione un itinerario turístico.
- Pedirle que te elabore un código HTML o CSS.
- Que te dé un listado de páginas web.
- Listado de las mejores herramientas (ejemplo: de búsqueda de palabras clave).
- Traducciones en varios idiomas.
La lista es infinita de las cosas en que puede ayudarte. Ahora bien. Reiteramos que todavía comete errores, que los textos que elabora son muy planos y llenos de repeticiones y que es preferible confirmar la información que te ofrece en otros canales.
¿Y cómo afectará al SEO?
Es posible que cambie la manera de hacer SEO pero todavía es pronto.
La gran diferencia con Google es que éste te muestra los mejores resultados en base a su algoritmo que toma en consideración el ranking de la página web y tú has de elegir el que más te hayas convencido.
Con este chat, no. La respuesta es directa.
GPT sí que puede ser una gran ayuda para aquellos que se dedican al SEO porque al instante te puede ofrecer una lista de palabras clave o una relación de ideas para crear posts de blog.
Otra pregunta que muchos se están haciendo es si esta herramienta podrá sustituir a los profesionales del copywriting, lo cual sin duda puede pasar, pero de momento, queda lejos esa posibilidad porque este chat no ofrece respuestas persuasivas.
¿En qué sectores puede ser útil esta inteligencia artificial?
Lo cierto es que puede ser útil en prácticamente todos los sectores, si exceptuamos algunos muy sensibles como el de la salud. El sector financiero, el del comercio electrónico, los medios de comunicación, tecnológico, logística, entretenimiento…
Como toda nueva tecnología habrá que esperar un tiempo para sacarle todo el rendimiento, para saber utilizarla correctamente.
¿Cómo registrarse en la GPT?
- ¿Quieres empezar a utilizarla? Es muy sencillo. Clica en esta dirección electrónica: https://chat.openai.com/auth/login.
- A continuación tienes que hacer “clic” en la pestaña playground.
- Escribe en el cuadro de diálogo la pregunta o solicitud. Cuanto más claro y sencillo, mejor. Y ya estás dentro.
- Puedes empezar a usarla y comprobar los resultados de la inteligencia artificial.