El sector del E-commerce no para de crecer. Año tras año las cifras se superan. Por eso es una muy buena idea es tener un comercio electrónico. ¿Cómo montar una tienda online? ¿Qué es lo que has de tener en cuenta?
Nosotros nos hemos propuesto que después de leer este post tengas toda la información que necesitas para montar tu tienda online.
Te vamos a hablar sobre los tipos de E-commerce que existen, los modelos, las plataformas que te pueden ayudar y, por supuesto, las ventajas y las desventajas de tener un E-commerce.
Así que si eres autónomo o tienes un pequeño o mediano negocio, este post te interesa, y mucho. No dejes de leerlo hasta el final.
Modelos de E-commerce
¿Cómo puedes introducirte en el sector del E-commerce? Te damos algunas ideas:
1. Marketplace
Una buena manera de empezar es validar la idea de tu negocio en un marketplace. Aquí sabrás si tiene o no acogida antes de lanzarte a hacer inversiones más elevadas.
El ejemplo más claro de marketplace es Amazon. Pagas una cuota y un porcentaje de tus beneficios y puedes empezar a vender.
Debes tener en cuenta que el lugar donde vendes no es tuyo. Es como si estuvieras de alquiler.
2. Tienda online propia
Ahora sí que eres propietario de tu tienda, con plenos poderes. Debes elegir o bien una plataforma para alojarla (que veremos más adelante) o bien contratar un desarrollador y que te la haga medida.
Serás tú el encargado del diseño, de elaborar un menú, de poner los productos a la venta, del stock y de desarrollar las estrategias de marketing necesarias para poder llegar al gran público.
Estrategias de marketing digital como el SEO o campañas de promoción de pago como el SEM, entre otras.
3. Dropshipping
El dropshipping se trata de vender los productos de otros fabricantes. Tú montas de tu tienda online y pones a la venta productos de un mayorista.
Por cada venta, cobras una comisión. Es decir, te conviertes en comisionista. La gran ventaja es que no tienes stock.
La gran desventaja es que el producto no es tuyo y no dominas ni su calidad ni los plazos de entrega.
4. Marketing de afiliación o afiliado
Otra de las maneras para adentrarse en el apasionante sector del E-commerce es hacerte afilado. Optar por lo que se llama el marketing de afiliación.
¿En qué consiste? Desde tu página web promocionas productos de otros. Por cada clic que recibas en tu sitio web que lleve a una compra, ganas un dinero.
En esta modalidad de marketing online no tienes control ni sobre los productos ni sobre los envíos.
Plataformas donde montar tu tienda online
Si te has decantado ya por crear tu tienda online uno de los momentos más importantes es la elección de la plataformas donde la alojarás.
Podrás elegir entre un montón de proveedores. Los más importantes que existen en el mercado son Magento, Shopify y WooComerce. Esta última es un plugin de WordPress.
Analízalas bien. Todas tienes sus pros y sus contras y la elección dependerá de lo que quieras conseguir (si es para el mercado nacional o internacional, si quieres dedicarte al dropshipping, etc)
Es importante también que indiques si tu negocio será un B2B, es decir, te dedicarás a vender a otras empresas o un B2C, al cliente final.
Todas ellas ofrecen soporte y ayuda en Internet. Comprueba qué pasarelas de pago puedes implementar, si te resultará sencillo crear landing pages para promocionar tu negocio, las formas de envío que permite… son muchos los aspectos que debes preguntar.
En el caso de que hayas decidido contratar a un desarrollador que te la haga medida deberás explicarle al dedillo cuáles son tus propósitos: vender productos, captar contactos u otro.
Ten en cuenta que un desarrollador es la solución más costosa, pero es cierto que nadie tendrá una tienda como la tuya.
Ventajas y desventajas de un E-commerce
Empezamos por las ventajas:
- Montar una tienda online es una inversión más barata que una tienda física.
- Todo el mundo puede acceder a vender productos por internet. No hay barreras.
- Cada vez mayor número de población acostumbra a comprar online.
- Para el consumidor la gran ventaja es que todas las marcas tienen presencia online.
- Tu público ya no es local, es mundial. Tienes la capacidad de vender en todo el mundo.
- Tus productos y servicios están disponibles a la venta las 24 horas del día, los 365 días del año sin necesidad de pagar horas extra a tu personal.
Seguimos por las desventajas:
- El cliente no puede tocar tus productos. Deberás hacer un esfuerzo en el diseño y en el contenido para convencerle de que te compre a ti.
- El sector del E-commerce ha crecido muchísimos en los últimos años. Te encontrarás con mucha competencia. El secreto para triunfar está en diferenciarse.
- Deberás vencer la falta de confianza del cliente en un comercio electrónico. Aquí, de nuevo, el contenido es fundamental.
- Es muy importante el control del stock. No hay nada tan frustrante para un cliente que llegar al producto y observar que no hay existencias.
- Deberás dedicarle tiempo. O bien confiar en profesionales del marketing para que te asesoren sobre las mejores estrategias para darte a conocer.