¿Has oído hablar del copywriting, pero todavía no tienes muy claro lo que es? ¡No te preocupes! En esta entrada de nuestro blog te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de escritura persuasiva y cómo le puedes sacar el máximo partido. Te aseguramos que, si prestas atención y pones en práctica todos nuestros trucos, sabrás crear textos de venta (posts para redes sociales, artículos de blogs, eslóganes…) que realmente conecten con tu público objetivo.
¿Estás listo? ¡Pues vamos a ello!
¿Qué es el copywriting?
No podemos escribir un artículo sobre el arte del copywriting sin explicar qué es.
El copywriting consiste en redactar textos de manera persuasiva, es decir, textos cuyo objetivo es que las personas a las que van dirigidos realicen una acción determinada: entrar en una página web, dejar sus datos de contacto en un formulario, comprar algún producto, contratar algún servicio, etc.
Así, el copywriting va más allá del marketing de contenidos (también conocido como content marketing), puesto que no solo busca crear contenido de calidad para los lectores, sino provocar en ellos una acción que vaya en beneficio del negocio.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el copywriting se esté convirtiendo en una estrategia de marketing digital que no puede faltar en cualquier negocio online.
En el siguiente apartado te damos algunos consejos para que consigas redactar textos persuasivos de 10.
¿Cómo hacer un buen copy?
Para hacer un buen copy, es esencial entender a la perfección los productos y servicios que ofrece tu negocio y también a tu público objetivo. Por este motivo, es de vital importancia que, antes de ponerte a redactar, tengas claro cuál es tu buyer persona y que hayas llevado a cabo una investigación de la competencia para pensar cómo puedes diferenciarte de ella y qué les está funcionando a ellos.
Asimismo, es conveniente que segmentes los nichos de mercado y la audiencia en la que quieres centrar tus esfuerzos, ya que así te será más fácil crear los contenidos adecuados y conectar con tus clientes.
Principios del copywriting
Ahora sí, ha llegado el momento de darte las claves para redactar textos persuasivos y, sobre todo, efectivos:
1. Crea un título atractivo
El título es lo primero que ven los usuarios, por lo que, tiene que ser breve, explicativo y a la vez ingenioso. En otras palabras, tiene que conseguir que el lector tenga ganas de hacer clic para saber más.
2. Sé breve y utiliza palabras sencillas
No cometas el error de utilizar palabras rebuscadas o frases demasiado largas, ve al grano. En la escritura persuasiva, menos es más.
3. Utiliza un estilo cercano
El objetivo del copywriter es conectar con su audiencia, por lo que cuanto más cerca lo perciba el lector, mejor.
4. Utiliza el método AIDA
El método AIDA es un acrónimo: Atención, Interés, Deseo y Acción, y describe las etapas por las que pasa un usuario a la hora de comprar un producto. Por eso, es importante que todos los textos que escribas se adapten a cada una de estas fases.
Es decir, primero tendrás que atraer la atención de los usuarios, a continuación, despertar su interés, seguidamente conseguir que deseen el producto y, por último, que lo compren.
5. No te olvides de las llamadas a la acción (CTA)
Al final de tus textos siempre debe haber una llamada a la acción (CTA en inglés). Esto lo conseguirás redactando textos que motiven a los usuarios a realizar una acción determinada.
6. Haz uso del storytelling siempre que puedas
El storytelling es una técnica que consiste en contar historias (con sus personajes y su trama). Su objetivo es el de transmitir el mensaje de forma que conecte de una manera más profunda con el público al que va dirigido. Es una técnica de marketing algo compleja, pero, sin duda, muy efectiva.
7. Crea un test A/B
Te recomendamos que, sobre todo al principio, redactes varias versiones de un mismo texto y que observes los resultados para saber cuál ha funcionado mejor.
8. Mide los resultados
Es importante que midas los resultados de cualquier acción de marketing que realices, ya que esto te permitirá ver lo que está funcionando y lo que no. Analizando esta información podrás tomar decisiones inteligentes y maximizar los beneficios.
¿Cómo integrar el copywriting en tu blog y redes sociales?
Ahora que ya sabes qué es el copywriting, cómo hacerlo, solo te queda ponerte manos a la obra. Sigue los consejos que te hemos dado cada vez que vayas a redactar un artículo de blog para la página web de tu negocio, un post para las redes sociales, un email para captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes, etcétera.
Por último, nunca olvides que no estás redactando para ordenadores ni para ningún tipo de máquina, sino para personas. Es decir, aunque es interesante que al copywriting de tu estrategia de marketing digital le apliques técnicas de SEO y utilices palabras clave que estén relacionadas con el servicio o producto que ofreces, tu principal objetivo a la hora de escribir debe ser conectar con tus clientes (o posibles clientes).