SEM o Search Engine Marketing ¿qué es y cómo funciona?

SEM

 

¿Quieres saber qué es el SEM o marketing de motores de búsqueda? ¿Cómo hacer campañas y qué es el posicionamiento SEM? ¿Cómo sacarle el mayor rendimiento de la publicidad en buscadores como Google o en otros como Bing o Yahoo?

Como ves, hemos planteado muchas preguntas pero no te preocupes porque las vamos a contestar todas. Si quieres vender un producto o servicio o quieres dar a conocer tu marca debes tener en cuenta el SEM.

Te vamos a contar todos sus secretos en las próximas líneas. Y te va a resultar la mar de interesante.

Antes que nada. El SEM es una estrategia de marketing online que lo que busca es atraer visitas a un sitio web teniendo en cuenta que las visitas son la antesala de las ventas. Para llevar tráfico a una página web se utilizan campañas de pago.

Cosas a tener en cuenta en tu estrategia SEM

Empezamos este recorrido analizando las cosas que debes tener en cuenta antes de invertir tu dinero en una campaña de SEM.

1.      Un buen estudio de palabras clave

Antes de lanzarte a pagar, haz un estudio de palabras clave. Debes conocer al “dedillo” con qué palabras te van a encontrar tus clientes.

¿Y eso por qué? Porque esas palabras clave son las que vas a utilizar en tus anuncios.

Imagina que pones una palabra clave equivocada. Cuando lleguen a tu página web después de visitar tu publicidad no comprarán.

El cliente se habrá dado cuenta de que no necesita lo que le ofreces y tú habrás perdido un buen dinero.

2.      Conocer a tu público objetivo a la perfección

Ese estudio de palabras clave también te va a proporcionar una radiografía bastante exacta de quién es tu público objetivo.

Todas las campañas que crees han de ir encaminadas a resolver sus dudas y dar buena cuenta de sus necesidades.

Resultados orgánicos vs resultados de pago con Google Ads

Llegados a este punto es posible que te estés preguntando cuál es la diferencia entre los resultados orgánicos o posicionamiento SEO o los resultados de pago o posicionamiento SEM con Google Ads.

El posicionamiento SEO se basa en la creación de contenidos de calidad. Estos contenidos se pueden crear a través de tu página web, tu blog corporativo, videos, redes sociales…

Los resultados SEO son a más largo plazo, pero duraderos en el tiempo.

Los resultados SEM son a corto plazo y se basan en la creación de anuncios de pago que se pueden colocar en la red display, es decir, en multitud de sitios y plataformas.

En el SEM, en cuanto cesa una campaña cesan los resultados.

¿Qué vas a conseguir con una campaña SEM?

1.      Tráfico altamente calificado

Con tráfico altamente calificado nos referimos al hecho de que te vas a dirigir (siempre y cuando la campaña SEM esté bien hecha) a un público que se ha interesado por tu marca.

De esta manera, las ventas serán más fáciles de conseguir.

2.      Popularidad y relevancia apara tu marca, empresa o producto

La competencia en el mundo online es cada vez mayor y gracias a los anuncios puedes destacar por encima de tus competidores.

Tendrás más popularidad y más relevancia además de, tal y como hemos indicado, conseguir más visitas.

3.      Generación de conversiones rápidas

El objetivo principal de una campaña SEM es, evidentemente, conseguir ventas y cuanto más rápido mejor.

Bien es cierto que una campaña SEM también tiene efectos positivos en una estrategia SEO.

Ventajas del SEM

1.      Medible en tiempo real

Gracias a las herramientas, una agencia de marketing online o un emprendedor puede medir los resultados de su campaña en directo. El seguimiento de cómo funcionan sus anuncios es inmediato.

2.      Rapidez para conseguir tus objetivos

Si se quiere vende de manera rápida es la mejor manera de hacerlo.

3.      Segmentación

Otra de las grandes ventajas es que tú puedes dirigirte a aquellas personas y a aquella zona geográfica done consideras que tendrás más éxito.

Las posibilidades de segmentación son infinitas y puedes crear anuncios personalizados.

4.      Campañas al alcance de todos

Tú mismo puedes realizar una campaña SEM si dispones de tiempo. O puedes confiársela a tu agencia de marketing online de confianza.

Si la haces tú mismo no olvides medir su rendimiento a través del Quality Score.

Lo que no debes perder de vista en una campaña SEM

1.      Keywords

Has de observar qué keywords son las que funcionan en tus anuncios y cuáles no. Aquellas que no obtienen los resultados que tú buscas hay que retirarlas o negativizarlas.

Observar el rendimiento de las palabras clave ha de ser una tarea diaria.

2.      Los anuncios

Del mismo modo has de visualizar qué anuncios son los que más están convirtiendo y los que tienen un mejor retorno de inversión, es decir, aquellos que son más rentables.

Puedes hacer tantos anuncios como quieras, comprobar su efectividad y quedarte con los que cumplen objetivos.

3.      Las conversiones

La métrica quizá más importante. ¿Qué número de conversiones tienen mis anuncios? ¿Es rentable mantener una campaña de SEM por el número de ventas?

4.      ¿Qué es el CTR?

Otra de las métricas a tener en cuenta es el CTR. Es la cantidad de clics que recibe tu anuncio dividida entra la cantidad de veces que se ha mostrado.

5.      ¿Qué es el CPC?

El CPC es el coste por clic. Es decir, el dinero que pagas por cada vez que alguien hace “clic” en tu anuncio.

Este dinero es variable ya que las campañas SEM  funcionan por un sistema de pujas.

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