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¿Por qué es importante el mantenimiento web?

Mantenimiento web

Crear una página web es fundamental para tener presencia en Internet y llegar a cuanto más público mejor. Pero no menos importante es el mantenimiento del sitio web para seguir creciendo.

En este post te vamos a dar muchos consejos sobre el mantenimiento de sitios web creados a partir de la tecnología WordPress.

¿Por qué WordPress? Porque es una de las plataformas más utilizadas, que se actualiza con una rapidez inusitada y que ayuda al posicionamiento SEO, es decir, ayuda a que tu proyecto online esté en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google y que tus clientes te encuentren con facilidad.

Si quieres saberlo todo sobre el mantenimiento del sitio web no dejes de leer este post hasta el final. Te va ayudar mucho para aumentar tu presencia online.

La importancia de optimizar la web y los plugins

¿A qué nos referimos cuando decimos “optimizar la web”? A todas aquellas estrategias que debes utilizar para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Dentro de estas estrategias incluimos distintas herramientas.

En el caso de WordPress cobran importancia los plugins. Los plugins son como pequeños programas informáticos que se implementan en un sitio web para mejorar sus prestaciones.

El objetivo de la optimización es aumentar las visitas.

Si tienes una tienda online, este aumento de visitas debe suponer un aumento de conversiones y de ingresos.

Estas optimizaciones deben tener muy en cuenta a los buscadores. Que todo lo que hagas cumpla sus directrices y logres posicionarte.

Todo esto es lo que hay que tener en cuenta cuando se crea una página web para una empresa.

Seguridad de la web: evitar ataques informáticos

Los ataques informáticos se han disparado en los últimos tiempos y los ciberdelincuentes se están cebando con las páginas web de pequeñas y medianas empresas y de autónomos.

Cuando crees tu sitio web en WordPress elige aquellos plugins que eviten la entrada de robots que pueden dar al traste con todos tus esfuerzos.

Este tema, el de la ciberseguridad, es algo delicado. Consulta con tu agencia de marketing de confianza sobre los sistemas de seguridad a implementar.

Factores técnicos para posicionarse en Internet

Para que tu sitio web logre posicionarse en los primeros lugares, los factores técnicos tienen una gran importancia.

La estructura de tu menú para que el cliente o usuario pueda navegar con facilidad, que todos los elementos tengan coherencia y le indiquen al internauta qué es lo que ha de hacer…

Y, por supuesto, que tu sitio web sea amigable para los dispositivos móviles. Si no se ven tu contenidos correctamente en teléfonos (sobre todo) y tablets, olvídate de llegar a tu cliente.

El número de búsquedas en móvil supera con creces a las del ordenador de mesas. Una tendencia imparable y que va a más.

Revisa periódicamente la velocidad de carga

Si hay un factor que tiene mucha importancia y que Google valora especialmente es la velocidad de carga. Si tu web no está a ojos de tu cliente en menos de tres segundos, olvídate de la venta o el lead. Se irá a buscar a la competencia, para ello te recomendamos revisar en pagespeed una herramienta gratuita que es de Google para tener idea de el tiempo de carga de tu sitio web.

Crea páginas webs atractivas, sí, pero sencillas. Que no contenga ningún elemento que ralentice su velocidad. Díselo claramente a quién te va a confeccionar tu sito web o tenlo muy en cuenta si lo vas a hacer tú mismo.

Cómo aumentar el número de visitas

Aumentar el número de visitas es el gran objetivo de todos los propietarios de tiendas online y páginas web corporativas. Para aumentarlas se pueden optar por dos estrategias principalmente aunque lo mejor es una combinación de las dos que vamos a exponer:

  • Creación de contenido. Es decir, crear contenido que cumpla con todos los requisitos de Google y posicionarlo en los primeros lugares. Es una estrategia que ha de ser vista a medio-largo plazo. Aquí es incluye el contenido en las redes sociales y también otras estrategias como el e-mail marketing.
  • Campañas de promoción de pago. Nos estamos refiriendo a Google Ads o bien campañas de pago en redes sociales. Podemos incluir en este apartado algunas estrategias más como por ejemplo la de contratar influencers.

Estas son las dos estrategias principales para posicionar la web en Google

Revisa que todas tus páginas estén indexadas en Google

Es una tarea que debes hacer con frecuencia. Google no indexa todas las páginas de un sitio web pero tú debes estar pendiente de que sí indexe las más importantes.

Lo mejor es que utilices una herramienta gratuita de Google como es Search Console. Aquí vas a encontrar toda la información necesaria sobre la indexación de tu web y otras muchas métricas muy interesantes.

Pasos para actualizar una web en WordPres

Estos pasos son los siguientes:

a)     Crea una copia de seguridad de tu sitio web o back up

Porque puede sufrir un ataque informático o cualquier fallo técnico y perder todo el contenido que hayas creado.

Es lo que se llama también tener un back up y este back up ha de ser adecuado a tu proyecto. Se pueden hacer copias de seguridad en discos externos o bien en la nube.

b)     Analiza y revisa las funcionalidades de tu web

Que todo esté en perfecto estado de revista. Todo aquello que hayas creado en tu web debe estar funcionando a la perfección para que tu cliente complete la acción que le has solicitado.

Imagina que tienes una tienda online y no funciona el módulo del carrito de compra. Eso significará que tus clientes no te podrán comprar. Un error imperdonable.

c)      Los enlaces rotos

Los enlaces rotos son grandes enemigos del posicionamiento. Si el robot de Google llega a un enlace roto verá el famoso “404” y abandonará tu web. Tenlo en cuenta.

En WordPress existen herramientas que te avisan de inmediato cuanto tienes un enlace roto. Entra a tu web inmediatamente y soluciónalo.

d)     Limpia los archivos

Porque se pueden “colar” archivos basura que pueden hacer que tu sitio web cargue con lentitud o inutilizar algunas funcionalidades.

La limpieza de archivos ha de ser periódica y ha de ser una de tus tareas primordiales o la de tu agencia de marketing.

 

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