Diseño web responsive ¿qué es y por qué es importante?

Web responsive

¿Qué es el diseño web responsive? ¿Es imprescindible tenerlo en mi sitio web? ¿Qué puede ocurrir si mi página web no es responsive? ¿Puede llegar a afectar a mis ventas?

Lo que debes tener en cuenta es que nos encontramos en lo que Google llama “era mobile first”, es decir, en primer lugar todo lo que es móvil, es en lo que se está enfocando Google y es una cosa que debes tener muy en cuenta.

Vamos, que si quieres que tu proyecto online sea popular, relevante y que alcance a cuanta más gente mejor, debes implementar el diseño web responsive (si es que no lo tienes ya).

Analizaremos cómo hacer que tu web sea responsive y todas las ventajas que te ello conviene.

Si quieres que tu negocio avance en su presencia online te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea de este post.

Hacia la era responsive 100%

Vamos a profundizar un poco más en lo que es el diseño web responsive. Se trata de que tu página web se pueda ver con la misma nitidez y calidad en todos los dispositivos, es decir, que cuanto alguien teclee tu dominio pueda leer tu página web con la misma facilidad en ordenador de mesa, un teléfono móvil, una tablet o en una televisión inteligente.

No se sabe a ciencia cierta qué dispositivo elegirá tu cliente para acceder a tus productos y servicios. Así que tienes que estar preparado.

Atención. Hay que prestar atención a todos los dispositivos, pero en especial a los teléfonos móviles, ya que las búsquedas en smartphones son abrumadoras.

En definitiva, que en todas las fases de un diseño se ha de tener en cuenta el diseño web responsive.

¿Cómo hacer que tu web sea responsive?

1)     Elige temas de WordPress responsive

Si vas a crear una página web nueva en WordPress elige temas (themes) que sean 100% responsive.

No te costará ningún trabajo. La tecnología WordPress está preparada para que tu sitio web se pueda leer en todos los dispositivos.

2)     Presta atención a los vídeos y a las imágenes

Es muy importante que en tu página web tanto los vídeos, en caso de tenerlos, como las imágenes se adapten al diseño responsive.

Esto lo puede hacer tu desarrollador colocando una serie de códigos para que tanto vídeos como imágenes se adapten al ancho de la pantalla.

Si no se adaptan al ancho de la pantalla que no te quede ninguna duda de que el internauta abandonará tu página web en menos de 3 segundos.

3)     La importancia de la velocidad de carga

La velocidad de carga se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento web más importante.

Tu web ha de estar visible y lista para ser vista en menos de 3 segundos. En este apartado tiene mucho que ver el “peso” de las imágenes y de los vídeos. Tenlo en cuenta.

Pero también otros muchos elementos. Hay que colocar en la web los mínimos para que el diseño no interrumpa la carga.

Es más aconsejable tener diseños simples, que no significa que sean feos, que otros más elaborados pero que ralenticen la velocidad de carga.

Mucho cuidado en la elección del hosting. Debes asegurarte de que su velocidad sea la que tú deseas.

Y, por último, dependiendo de tu sitio web puedes optar por las llamadas AMP (páginas móviles aceleradas). No es aconsejable en todos los casos. Lo mejor es que consultes con tu agencia de marketing online.

4)     Optimiza tu sitio web de manera continua

Uno de los secretos para ser visible en Google es optimizar constantemente tu página. Por optimizar nos referimos a crear contenidos de manera regular y a estar al cabo de la calle de todas las innovaciones técnicas y de las actualizaciones del buscador.

Las ventajas de un diseño responsive

1)     Mejora la experiencia de usuario

El diseño web responsive mejora, sin lugar a dudas, la experiencia del usuario. La experiencia de usuario se basa en que la persona que acceda a una web navegue con mucha facilidad.

Si tu web no es responsive, le obligarás a ajustar las medidas de manera natural (deslizando los dedos por la pantalla para ajustar el contenido en caso de que sea un teléfono móvil).

Lo más probable es que no se tome la molestia y abandone tu web de manera inmediata.

2)     Alta velocidad de carga

Los temas responsive que puedes elegir en WordPress te aseguran una alta velocidad de carga, que, como ya hemos indicado en un punto anterior, es uno de los factores para posicionar que más en cuenta tiene Google en la actualidad.

3)     Tasa de conversión más alta

Si tu web cumple con todos los criterios de un buen diseño web no dudes ni por un instante que tu tasa de conversión aumentará.

Lo hará porque tu cliente, aquel que ha entrado buscando tus productos o servicios, permanecerá en tu web todo el tiempo necesario porque no tiene ningún problema de navegación por tu sitio.

Es decir, su experiencia de compra habrá sido de su agrado.

4)     Mejora el posicionamiento en buscadores

Si tu web no se adapta a tus dispositivos, cuando entren las “spiders” de Google y lo vean te van a penalizar. Te van hacer bajar muchas posiciones.

Si quieres aparecer en los primeros resultados de búsquedas el diseño web responsive es una necesidad.

 

 

 

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