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Experiencia de usuario ¿qué es y por qué es importante?

UX/UI

Es sumamente importante que sepas qué es la user experience o UX como se la conoce de forma abreviada. En este post te lo vamos a  contar todo sobre la usabilidad web.

Y debes prestar mucha atención porque se ha convertido en un factor de posicionamiento muy importante para Google.

Ya en sus algoritmos incluye la user experience y premia a quiénes la tienen en cuenta o castiga “a los infiernos del posicionamiento” a quien no le presta la más mínima atención.

Así de importante se ha convertido.

Es decir, que si quieres ser visible, tener relevancia, debes cuidar –o mucho mejor, mimar- la usabilidad web de tu proyecto online.

¿Qué es la user experience o UX?

Antes que nada, una pequeña definición. La user experience, UX o experiencia de usuario es el conjunto de interacciones que un usuario realiza con tu web.

Estas interacciones deben ser del “agrado” de tu cliente o usuario. Que cuanto entre a tu web se mueva por ella con facilidad, de una sección a otra sin que tenga que pesar cuál es el próximo paso.

Vamos, que no se pierda dentro de web.

Por tanto, uno de los mayores objetivos que se ha de perseguir es una navegación óptima.

Por cierto, si tú tienes una tienda online debes cuidar esa user experiencie y dirigir a tu cliente hacia donde te interese. En el caso de un e-Commerce, hacia el carrito de compra.

¡Mucha atención! No hay que confundir jamás la experiencia de usuario con un bonito y moderno diseño. Siendo importante el diseño –por supuesto- no es lo que valora Google como user experiencie. Es la navegación. Cómo de mueve el internauta.

El diseño, si nos lo permites, ha de ser sencillo para procurar una mejor experiencia de navegación.

¿Es la experiencia de usuario importante para aumentar tráfico? Sin lugar a dudas. Es una de las cosas que más en cuenta tiene Google y aquella web que tenga un UX perfecta acabará teniendo más visitas que la competencia.

Claves para mejorar la experiencia de usuario

A la hora de crear tu página web y hacer el diseño web, ¿qué es lo que has de tener en cuenta para que la experiencia del usuario sea la óptima? No dejes de leer nuestra lista de consejos:

1.      Velocidad de carga de la web

La velocidad de carga es algo que se ha convertido en fundamental. Si tu web no le aparece al usuario en el dispositivo que esté utilizando en menos de tres segundos, seguramente se irá a la competencia a buscar esa información o ese producto.

Es muy relevante para Google que tu web cargue rápido.

2.      Diseño sencillo y atractivo

Lo hemos avanzado anteriormente. El diseño, claro, concreto y sencillo. Sin elementos que entorpezcan la navegación. Ha de primar la velocidad de carga. Huye de colocar elementos que “pesen” y ralenticen la carga. Perderás muchas posiciones.

3.      Arquitectura de la información clara

Para un muy buen posicionamiento seo tu página de inicio ha de ser perfecta y, des de allí, que el usuario pueda navegar con facilidad por las categorías y los productos. Es lo que se llama arquitectura de la información. Procura hacer un menú con sentido e impecable.

4.      Responsive o nada

O tu sitio web se adapta a todos los dispositivos, o el fracaso está más que garantizado.

Las búsquedas móviles superan con creces a las de los ordenadores de mesa. Si vas a crear tu proyecto online dile a quién se encargue de hacerlo que diseño pensando en el teléfono móvil.

Luego, ya adaptará para los ordenadores de mesa.

5.      Evitar los elementos intrusivos

Como esos “pop ups” que te piden tu correo o muestran algún mensaje que impiden navegar correctamente.

Son muy molestos. No digamos ya si aparece un banner con publicidad de una marca comercial.

6.      Hacer test A/B

Para poder comprobar si tu experiencia de usuario es la correcta un método adecuado es lanzar dos páginas web y ver cuál es la que mejor respuesta de usuario obtiene.

7.      Utiliza los wireframes

Utiliza los wirefranes o representaciones esquemáticas de cada una de las páginas que conforman tu sitio web. Es la mejor manera de saber si un usuario se comportará adecuadamente en tu web.

Tu misión, a la hora de crear una web es aportarle valor al cliente o usuario. Por eso es tan importante para marcas y empresas la experiencia de usuario.

Una vez tengas tu web en marcha, debes centrar en aumentar el tráfico. Lo harás siguiendo una serie de técnicas de marketing digital y con técnicas de SEO. Puedes utilizar también campañas de SEM.

Diseño web

 

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