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Importancia del Project Manager en una agencia de publicidad

Project Manager

Tu objetivo es vender y para vender necesitas que tus clientes potenciales conozcan tu negocio… Entonces, contratas una empresa de publicidad para que te ayude a transmitir el enorme valor de tu marca y de tus productos o servicios… Sabes que esa empresa de publicidad se encargará de la investigación de mercado, el diseño de anuncios, las campañas de publicidad, el marketing digital, las redes sociales, los medios de comunicación… pero ¿cómo sacarle el mayor partido a sus servicios? ¿Cómo convertir ese gasto en una inversión?

Conocer las metodologías de trabajo de la empresa de publicidad que contrates te ayudará a sacarle mayor provecho a su labor. De hecho, creemos que debes entender la importancia del Project Manager en una agencia de publicidad.

Te decimos esto, porque el Project Manager se encarga de coordinar las actividades del equipo y asegurarse de que se cumplan los objetivos de un proyecto. Es decir, que se asegura de que se cumplan tus objetivos.

A continuación, te presentamos su labor, su metodología de trabajo, las habilidades que debe tener y mucho más.

¿En qué consiste la figura del Project Manager?

Como te hemos adelantado, es una figura que coordina y supervisa el trabajo de un equipo de personas para llevar a cabo un proyecto. Esto significa que el project manager en una agencia de publicidad en cuanto a un proyecto se responsabiliza de:

  • el inicio.
  • la planificación.
  • el diseño.
  • la ejecución.
  • el seguimiento.
  • el control.
  • el cierre exitoso.

Este cargo supervisa cada etapa del proyecto, debe ser capaz de prever y solventar las posibles incidencias o retrasos, planificando el trabajo para que el equipo alcance las metas, los plazos y la calidad.

Relación con clientes y proyectos

El Project Manager es quien traduce los requerimientos de tu proyecto en tiempo, metas, plazos y calidad dentro del presupuesto estipulado. Por esa razón, las reuniones periódicas o puntuales entre el Project Manager y tú, como cliente, te ofrecen la posibilidad de discutir el progreso del proyecto y aclarar cualquier inquietud.

Metodologías ágiles

Un Project Manager debe contar con una formación específica y multidisciplinar con una base digital para gestionar el valor, la reducción de tiempo, la agilidad y la fiabilidad de los objetivos. Para esto, cuenta con las metodologías ágiles.

Las metodologías ágiles se centran en entregas pequeñas y regulares de partes del proyecto. De esta forma, a través de una metodología ágil se consigue adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto. Esto resulta en flexibilidad e inmediatez amoldando el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Cuando una agencia de publicidad cuenta en su equipo con un Project Manager y apuesta por una metodología ágil, aplica de forma regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo. Así, gestiona sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.

Todo esto se traduce en que verás resultados periódicos hasta llegar al resultado final.

¿En qué se basa la metodología Scrum?

En el presente, las empresas como las agencias de publicidad cuentan con diferentes opciones a la hora de elegir una metodología ágil. Entre esas opciones, resalta la metodología Scrum.

Scrum es un marco de trabajo para desarrollo ágil de software que se ha expandido a otras industrias. Esta metodología se caracteriza por estructurar cualquier ciclo de desarrollo del producto o servicio en pequeños proyectos divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing.

Estas etapas se conocen como sprints y el resultado del trabajo dentro de un sprint consiste en un entregable.

Campañas y entregables

Si tu agencia de publicidad trabaja con la metodología Scrum, planteará tu campaña de publicidad en entregables parciales y regulares del producto final. Esas entregas se priorizan en función del beneficio que aportan al cliente. Con seguridad, tu agencia te ofrecerá un calendario en el que visualizarás cada etapa de la campaña y, a la vez, el resultado final.

Los pilares de la metodología Scrum son innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.

Habilidades que debe tener un Project Manager:

El perfil de un Project Manager debe contar con una formación específica y multidisciplinar con una base digital y reunir ciertas habilidades y capacidades como son las siguientes:

  • Liderazgo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Planificación.
  • Comunicación.
  • Capacidad de gestión de conflictos.
  • Capacidad para delegar.
  • Conocimiento del mercado.
  • Orientación por objetivos.
  • Conocimiento en evaluación y métricas.
  • Manejo de presupuesto.

Tu objetivo es vender y una empresa de publicidad puede ayudarte encargándose de la investigación de mercado, el diseño de anuncios, las campañas de publicidad, el marketing digital, las redes sociales, los medios de comunicación…

Y con el fin de que esta contratación se convierta en una inversión para tu negocio, la figura del Project Manager es importante en la agencia de publicidad, ya que será la persona que se asegure de que se cumplan tus objetivos.

Esperamos que este artículo te aporte las claves para sacar mayor provecho a tu agencia de publicidad. Te animamos a entablar siempre un diálogo en el que puedas solventar dudas y, sobre todo, expresar tus necesidades para conseguir dar a conocer tu marca y tus productos o servicios.

Ahora sabes que el Project Manager puede ser esa persona que te escuche.

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