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¿Qué es Marketing de contenidos y para qué sirve?

Marketing de contenidos

La creación de contenidos es una estrategia SEO que se utiliza para llegar a un público determinado con el objetivo de vender o dar a conocer una determinada empresa.

Para llegar a ese público a través de la gestión de contenidos se puede utilizar el blog corporativo, el e-mail marketing, las redes sociales, videos, podcast, infografías

Lo que se trata es de crear contenido de calidad para atraer visitas. Y no sólo esto. Sino que esas visitas compren y además se conviertan en embajadores, es decir, que recomienden tu marca a otros clientes potenciales.

Es, junto con el SEM, la estrategia de marketing digital más utilizada. Si se quiere tener visibilidad y relevancia es necesaria la creación de contenido. Eso sí. Contenido, tal y como hemos dicho, de calidad, pero también único, relevante y original.

Es una de las claves para que consigas posicionar tu proyecto online en los primeros resultados de búsqueda de Google.

¿Quieres conocer todos los secretos para crear contenidos? Te aconsejamos que no te pierdas ni una sola palabra de todo lo que vamos a contar a continuación.

Las claves para la creación de contenidos o inbound marketing

Vamos ya a darte todas las claves para que puedas crear esos contenidos que te llevarán visitas a tu tienda online o web corporativa.

Este conjunto de técnicas también se engloban dentro de lo que se llama el inbound marketing.

1.      Investigación de palabras clave y tendencias de búsqueda de los usuarios

Lo primero que tienes que hacer es investigar.

La creación de contenidos de calidad se inicia siempre con la búsqueda de las palabras clave más adecuadas para tu proyecto o Keyword Research.

Es muy lógico. Tienes que saber cómo los clientes buscan tu producto o servicio. De lo contrario, nadie te va a encontrar.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una zapatería online. Has de saber si los internautas buscan “zapatos preandantes” o “zapatos primeros pasos bebé”.

Si haces la prueba verás que “zapatos preandantes” tiene 10 búsquedas al mes mientras que “zapatos primeros pasos bebé” supera las 1.000. Desde luego no hay discusión posible.

Pero, ¿es suficiente con conocer la palabra clave y su número de búsquedas? La respuesta es que no.

Hay que averiguar “la intencionalidad” de esa palabra clave. Pongamos otro ejemplo. Tenemos la palabra clave “melocotones”. Es posible que cuando alguien teclee “melocotones” sólo tengan la intención de encontrar información sobre esta fruta.

Si es así, y tu intención es vender melocotones, lo más adecuado sería que optases por “comprar melocotones”.  De esta forma, quien acceda a tu web tendrá la intención de comprar, no de informarse.

Una vez tengas claras tus palabras clave hay que colocarlas en los lugares adecuados. En títulos, meta descripciones y encabezados. Y crear textos y todo tipo de contenido para darle relevancia a tu página web.

Existen herramientas para poder llevar a cabo todas estas tareas o bien puedes confiárselas a una agencia de marketing online.

2.      Conoce a tu buyer persona

Igual de importante que buscar las palabras clave adecuadas y su intencionalidad es conocer quién es tu cliente.

Conociéndole sabrás qué le preocupa y cuáles son sus necesidades. Esto te resultará muy útil para poder crear contenidos que realmente le interesen.

Se trata de provocar una interacción con tu cliente tipo. Crear una comunidad de seguidores.

3.      Contenido de calidad, único y relevante

Para poder tener de tu lado a tu cliente debes crear contenido de calidad, único y relevante. Que conquiste a tu cliente, por supuesto, pero que también le guste a Google para que vayas escalando posiciones y puedas estar en la primera página de resultados de búsqueda.

Decimos único porque a Google no le gusta el contenido duplicado. Odia el ver páginas y más páginas con los mismos textos, las mismas fotos…

El contenido duplicado se da muchas veces en las tiendas online. Publican sus productos con los mismos textos que les ofrece su proveedor. Pero hay cientos, quizá miles, de vendedores que están haciendo lo mismo. El resultado es que Google decide no posicionar a ninguno.

Hay que olvidarse del “corta y pega” y pensar más en el usuario: ¿Qué es lo que realmente necesita?

Si creas un contenido relevante es muy posible que otros te nombren. Es decir, que pongan un enlace en su página web recomendando la tuya. Y esto lo tienen muy en cuenta los buscadores. Es una buena manera de posicionarse antes que la competencia.

4.      La importancia del calendario editorial

Crear contenidos requiere de constancia. Es muy conveniente que se elija, tras una investigación, un día y una frecuencia para publicar.

Estamos hablando de posts tanto en el blog corporativo o en redes sociales. Es de mucha ayuda tener un calendario editorial y seguirlo al pie de la letra.

5.      La figura del community manager

A estas alturas de post es posible que te estés preguntando si merece la pena contratar a un community manager.

Lo cierto es que la creación de contenidos requiere tiempo. Si no dispones de él, lo mejor es contratar a un creador de contenidos.

La figura del community manager se asocia con el gestor de las redes sociales y suele ser también una muy buena inversión.

En resumen. O aprendes una serie de técnicas para crear contenido de calidad y lograr posicionar o lo contratas. Pero no dejes de implementar esta estrategia en tu proyecto online.

6.      Mide y no dejes de medir

Y no dejes de medir. Mide una y otra vez. Comprueba los resultados que ha dado cada acción, qué alcance ha tenido, el número de impresiones, la tasa de rebote, la conversión…

La mayoría de estas métricas las puedes medir a través de Google Analytics.

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