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Linkbuilding ¿qué es y cómo ayuda a posicionar páginas web?

Linkbuilding

El linkbuilding es una técnica para mejorar el posicionamiento del sitio web en buscadores como Google mediante la construcción de enlaces. El traspaso de autoridad a través de la página web mejora la visibilidad del dominio. Lo que se traduce en mayor tráfico y aumento de las conversiones. En el presente artículo conocerás las estrategias más importantes para mejorar el posicionamiento SEO usando linkbuilding.

Traspaso de domain authority a través de backlinks

El linkbulding se basa en la colaboración entre varias páginas web que comparten autoridad o domain authority (DA).

Esto se puede hacer mediante enlaces externos o backlinks que unen tu página web con el blog o sitio de tu colaborador. El traspaso de DA permitirá que la página de destino gane visibilidad mejorando el SEO off-page.

Por otra parte, la construcción de enlaces puede hacerse dentro de tu propio dominio. Esta técnica de SEO on-page traspasa autoridad entre tus páginas. Sin embargo, existen varios tipos de enlaces dentro de una estrategia de marketing digital como el linkbuilding. Si consideras su uso complicado puedes confiar su control a un desarrollador web.

Enlaces dofollow y nofollow

Los enlaces se dividen en dos categorías dependiendo del paso libre o la restricción de domain authority. Los enlaces dofollow son aquellos que pasan autoridad de una página a otra. Mientras, que los enlaces nofollow solo enlazan al sitio web, pero no le aportan autoridad a la página de aterrizaje.

Parece que usar enlaces nofollow es contraproducente para una buena estrategia SEO. Sin embargo, existen una serie de situaciones en las que usar enlaces nofollow es recomendable. La diversidad de enlaces mostrará un aspecto más natural y persuadirá a Google de penalizar tu página web.

¿En qué casos debería usar un enlace nofollow?

Los backlinks permiten mejorar el SEO off-page con otras páginas web, pero no sirven de nada con gigantes del marketplace. Estas páginas web ya gozan de las primeras posiciones de Google y no necesitan más DA.

Además, el linkbuilding se basa en colaborar, y empresas como Amazon, no te mencionarán en ningún momento. Por tanto, usa un enlace nofollow para evitar que la autoridad de tu dominio sea devorada.

En cuanto al SEO on-page, los enlaces nofollow sirven para reforzar aquellas páginas en las que buscas mayor visibilidad. Apartados como la protección de datos usa enlaces nofollow para evitar que Google la posicione en perjuicio de apartados más interesantes.

Dirige la domain authority a pestañas de mayor rentabilidad como la landing page, un producto/servicio o el blog.

Mejora tus reseñas y contenido

Mejorar tu estrategia de contenidos afianzará tu SEO on-page. Además, seducirá a tus colaboradores para aceptar tus condiciones y trabajar el SEO off-page de tu sitio web. El sistema de recomendaciones en el que se basa el linkbuilding requiere contenidos de calidad en ambos colaboradores. Afianza tu reputación online atrayendo reseñas de tus clientes y creando contenido de valor.

Si redactas contenido que sea útil para el usuario, otros sitios webs enlazarán tu página de manera natural para complementar su información. Dando pie a colaboraciones duraderas que se traduzcan en una mejora de la estrategia SEO. Revisa la página web del colaborador y asegúrate de conectar con sitios con una buena reputación.

Repara enlaces rotos

Con el tiempo las páginas van cerrando o acumulando errores en el desarrollador web que inhabilitan el enlace. Google penaliza los enlaces rotos y resta autoridad al sitio web que los usa.

Revisa cada cierto tiempo los enlaces de tu página web y sustituye los dañados. Añade contenido interesante y mantén saneado tu dominio online para una correcta indexación del sitio web en Google.

Los enlaces de Wikipedia también conviene revisarlos. La información de esta enciclopedia online no siempre esta contrastada. Documéntate bien y asegúrate de que tu estrategia de marketing digital se apoya en información complementaria de calidad.

Sustituye las menciones por enlaces

No solo importa los enlaces que elijas sino donde los ubiques. Colocar enlaces en lugares sin ninguna relación con el contenido de la página de destino es un error. Tu lector se sentirá abrumado con una información irrelevante y fuera de contexto.

Los enlaces, ya sean para SEO on-page o SEO off-page, están ubicados en menciones expresas, conceptos o palabras clave, marcas o el típico haz click aquí. Google premia la claridad de los enlaces y la variedad del texto al que va unido. Combina los tipos de enlace, así como sus textos de unión para una estrategia SEO impecable.

Enlaza con varias páginas web de tu nicho

Resulta sospechoso ver enlaces a páginas web que no tienen ninguna relación con tu nicho. Del mismo modo, chirría descubrir cientos de enlaces a una sola web. Para favorecer el marketing digital de tu empresa crea backlinks a varias páginas web afines a tu nicho.

Procura que esos sitios web te mencionen siguiendo las mismas precauciones anteriores. Es importante que el intercambio de enlaces no se produzca al mismo tiempo ni de manera repetitiva y forzada. De lo contrario, Google lo considerará un intercambio comercial en perjuicio del usuario.

Recuerda que el objetivo de Google es recomendar páginas que sean útiles para el usuario y le permitan resolver sus necesidades. Por tanto, tener calidad y cantidad de enlaces relacionados con tu buyer persona, aumentara tu reputación online. Siempre que se haga de manera natural y profesional.

backlinks

Analiza las estrategias linkbuilding de la competencia

Busca los competidores con mayor autoridad de tu nicho y utiliza programas como Ashref para estudiar su estrategia de linkbuilding. Descubrir los enlaces que utilizan, su manera de insertarlos y los medios que los mencionan te dará una gran ventaja.

Puedes contactar con esas páginas y ofrecerles una sinergia aprovechando la diferenciación de tu marca. Así como descubrir nichos relacionados con tu sector y a los que enlazar. Aplica lo que hacen bien tus competidores y añade un valor diferencial para mejorar tu estrategia de marketing digital.

Estas estrategias de linkbuilding te permitirán aumentar el domain authority de tu sitio web y posicionar tus productos y servicios en Google. Practica estos consejos y mejora tu estrategia SEO.

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