¿Quiéres crear un canal de YouTube para hacer un tutorial que atraiga a potenciales clientes? Aprende a hacer un vídeo instructivo. Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre grabación.
Seguro que tú has acudido a YouTube cuando has necesitado información sobre cualquier cosa o has querido aprender algo.
¿Cómo se arregla un grifo de cocina? Si tecleas estas palabras te aparecen de inmediato cientos y cientos de vídeos tutoriales que te lo explican de principio a fin.
¿Has pensando alguna vez en realizar videos tutoriales para resolver las dudas que puedan tener tus clientes? Si todavía no lo has hecho te tenemos que decir que es una muy buena idea.
Así que si quieres crear un canal de YouTube y empezar con tus tutoriales has llegado al sitio indicado. Cuando acabes de leer este post serás la persona más experta del mundo.
Tipos de tutoriales (para fines internos o formación y para el público):
La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿qué objetivos persigo cuando elaboro un video tutorial?
Podemos dividir los vídeos tutoriales en dos grandes apartados:
- Tutoriales para fines internos. Con el objetivo de que todos tus empleados aprendan los métodos de producción en tu empresa o cómo se debe atender al cliente. Como su propio nombre indica, son de uso interno.
- Tutoriales para el público. Es una estrategia para conquistar a tu cliente. No se trata de hacer un vídeo en el que se insista a comprar, sino en resolver las necesidades de tu cliente. Si consigues resolverla con un vídeo instructivo siempre te tendrá en su mente a la hora de comprar. Estamos hablando de Inbound Marketing, una estrategia que debes tener siempre en cuenta.
Pasos para crear un tutorial:
Una vez que hayas definido el tipo vamos a empezar el proceso de creación. Estos son nuestros mejores tips para hacer videos tutoriales:
1. Conoce a tu audiencia
Antes de ponerte a grabar haz un estudio del perfil tipo de tu cliente. ¿En qué estará interesado? ¿Qué podrá llamar su atención?
Las respuestas a estas dos preguntas son muy importantes. No hay nada más desalentador que crear un video tutorial que no obtenga ninguna interacción porque los temas elegidos no interesan a tus clientes.
Si vendes colchones, tu audiencia esperará que le hables de la firmeza y de los últimos tejidos que han aparecido en el mercado. Desde luego va a rechazar que le hables sobre las últimas recetas de cocina.
2. Estudia a tu competencia
Es muy aconsejable que estudies a tu competencia. ¿Qué ha dicho sobre tal o cuál tema? ¿Qué enfoque novedoso puedo aportar yo?
Intenta diferenciarte de lo que ya se ha publicado. Ofrece tu experiencia y tu manera de hacer. Explícale al cliente cómo lo harías tú.
3. Elige el tema
Para elegir el tema no hay mejor cosa que hacer un estudio de palabras clave y observar si de lo que vas a hablar tiene búsquedas en Google.
Si tiene búsquedas 0 nadie lo va a ver y vas a hacer un esfuerzo baldío.
Teclea el tema en el cajón de los resultados de búsqueda de Google. Si ves que ya se ha hablado sobre el tema, buena señal. Seguro que hay gente interesada.
4. Estructura del vídeo
¿Qué tipo de vídeo voy a hacer? ¿Una voz en off con imágenes superpuestas de lo que vas a contar? ¿Contarás con entrevistas? ¿Grabarás una pantalla de ordenador?
A esto nos referimos por estructura de video. Dependiendo de la estructura del vídeo vas a necesitar un determinado software.
5. Escribir un guión (storytelling)
No grabes nada hasta que no tengas un guión elaborado. Coge un folio y divídelo en dos columnas.
En la de la izquierda escribe el texto. A la derecha, pon las imágenes que va a acompañar ese texto.
Piensa en crear una historia que atrape a tu cliente o usuario. Es lo que se llama el storytelling.
Utiliza un lenguaje adecuado y no sobreactúes.
No incluyas mucha información en cada video. Mejor que cada video contenga una idea.
6. Equipo de grabación
Ahora es el momento de abordar la parte técnica. Elegir el mejor equipo de grabación. En lo que te debes fijar es:
· La cámara
Que puede ser una cámara profesional si bien es cierto que los actuales teléfonos móviles ofrecen prestaciones espectaculares.
· El micrófono
Si vas a dirigirte tú al público te conviene un micro de corbata que recoja tu voz. Si vas a hacer entrevistas el micrófono de corbata también es una solución si cuentas con dos salidas.
Un micrófono unidireccional (que no registe el sonido ambiente) es también interesante. Si necesitas el sonido ambiente debes buscar uno para ello.
· Trípode
El trípode es una parte importante porque de esta manera lograrás estabilizar la imagen desde un principio. Intenta no grabar a mano alzada.
· Programa de edición
En el mercado existen muchos programas de edición: Filmora, iMovie, Vegas Pro, Windows Movie Maker…
Algunos tienen funciones gratis y otros son de pago.
YouTube como plataforma por excelencia para vídeos tutoriales
Una vez tengas tu video grabado y montado, ¿dónde hacerlo público? Desde luego YouTube se ha consolidado como la plataforma por excelencia para colgar videos tutoriales.
Es más, tiene herramientas internas gratuitas que te puede ayudar en tu proceso de creación. No dejes de crear un canal de YouTube y subir ahí tus vídeos.
Entre otras muchas razones porque tiene más de 2500 millones de seguidores en el mundo.