¿Conoces ya todas las ventajas del email marketing? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Qué resultados puede tener enviar una newsletter? No te pierdas este post porque te vamos a desvelar todos los secretos del mailing, una estrategia de marketing digital que has de tener siempre muy presente.
Si quieres que la página web de tu negocio tenga visibilidad has de diseñar una estrategia de omnicanalidad, es decir, que tu marca tenga presencia en varios canales.
El canal principal, obviamente, es tu web. En ella has de aplicar diversas técnicas de marketing para darla a conocer, empezando por el inbound marketing o la creación de contenidos relevantes y únicos.
Cobra especial importancia dentro de la estrategia de creación de contenidos el blog corporativo y las redes sociales.
Se pueden optar por realizar campañas de promoción de pago en Google, las redes sociales o en otro tipo de campañas de publicidad tanto online como offline.
Estas son algunas de las estrategias que debes tener en cuenta. Y una muy importante y que tiene muchas ventajas es el email marketing.
No dejes de leer este post hasta el final porque te lo vamos a contar todo sobre el email marketing, una técnica que seguro te va a ayudar.
Características del email marketing
1. Es barato
El email marketing es una de las estrategias más baratas para dar a conocer tu empresa. Para tener éxito en el envío de correos electrónicos, aconsejamos contar con una plataforma especializada como MailChimp o Sendinblue.
Estas –y otras muchas- ofrecen la posibilidad de enviar un número determinado de correos al mes gratis.
A medida que tu base de datos crezca podrás elegir entre varios planes ya de pago, pero que no suponen ningún desembolso descabellado.
Atención. Existe la tentación de comprar bases de datos con miles y miles de correos electrónicos. Hay que tener mucho cuidado con estas compras porque al final no son efectivas y se consideran spam. Pueden afectar a la reputación de tu negocio.
Lo mejor es contar con una base de datos que se han interesado por tus productos o servicios.
2. Gran alcance
Con el email marketing puedes llegar a un número increíble de personas porque ¿quién no tiene hoy en día una cuenta de correo electrónico?
Lo que hay que procurar es crear un contenido atractivo, con un “asunto” que llame la atención y que responda a lo que está buscando tu cliente.
Si sigues estas reglas tendrás muchas posibilidades de vender más.
3. Se mide fácilmente
Las mismas plataformas de envíos de correos electrónicos te ofrecen las métricas más importantes para que tú puedas adaptar los correos a lo que demandan tus clientes. Entre otras métricas, debes prestar atención a las siguientes:
a) Tasa de apertura
El número de personas que ha abierto tu correo.
b) Tasa de clic
Los que han llegado a tu sitio web. Lo lógico es que en tu newsletter le indiques a tu cliente dónde quieres que vaya.
Lo puedes dirigir hacia tu carrito de compra o le puedes pedir que deje sus datos para comunicarte con él más adelante.
c) Tasa de baja
Las personas que han decidido abandonar tu base de datos. Hay que analizar los motivos y si es necesario corregir algo en tu estrategia.
d) Test A/B
Esta es una función muy interesante. Envía dos correos electrónicos diferentes y comprueba cuál es el que funciona mejor.
4. El email marketing se adapta a todos los dispositivos
El correo electrónico que envíes se va a ver igual de bien tanto en los ordenadores, tablets como en los dispositivos móviles.
Lo puedes comprobar desde la plataforma que hayas elegido. Te aconsejamos que el mensaje se adapte a la versión de móvil porque el número de búsquedas ya supera a los otros dispositivos
Todo se ha de hacer pensando en la versión móvil para que tu empresa o negocio tenga más visibilidad.
5. Gran capacidad de segmentación de posibles clientes
Una de las funciones que aconsejan emplear el email marketing. Puedes crear tantas listas de destinatarios como consideres oportuno.
¿Cuál es el objetivo? Adaptar el mensaje a las necesidades y características de tu cliente con el fin de poder ofrecerles aquello que están buscando.
La segmentación es, sin duda, una de las estrategias a seguir si se quiere vender más.
6. Fidelización de clientes
Este punto va relacionado con el anterior. Si eres capaz de ofrecer mensajes adecuados a lo que pide tu cliente lo vas a fidelizar.
La fidelización es clave para poder seguir creciendo. Los clientes fieles son los que te van a recomendar a otros. Se van a convertir en embajadores de tu marca.
Los clientes compran productos porque otros clientes se los han recomendado. No lo olvides.
7. Incrementarás el tráfico hacia tu web
Tu web es tu casa y uno de los objetivos que jamás debes olvidar es aumentar su tráfico. Desde la newsletter que envíes no olvides poner botones que envíen al receptor a tu web.
Una vez allí indícale que es lo que quieres que haga: si comprar, dejar sus datos, ofrecer una opinión…
8. Cross-selling y up-selling
A través de tus correos electrónicos puedes incentivar a tus clientes a comprar productos similares a los que desea. Es lo que se llama el cross-selling o venta cruzada.
O bien puedes decirle que compre una versión más moderna, y muchas veces más cara, del producto que ha elegido. En términos de marketing es lo que llamamos up-selling.
Tanto en uno como en otro caso hay que medir muy bien las consecuencias de ofrecerle otros productos o servicios una vez que tu cliente esté en el carrito de la compra. Si no se hace bien, puede abandonar dicho carrito y tú quedarte sin venta.
9. Automatización de funciones
Tus correos se pueden automatizar para que salgan a la hora que sabes que tendrán más éxito. Si vendes al extranjero es lógico que los envíes a distintas listas y a distintas horas.