logo clidea

Turismo de salud y bienestar ¿qué es y en qué consiste?

Turismo de salud

¿Por qué  puede ser interesante adentrarse en el turismo de salud y bienestar? ¿Es buena idea montar un establecimiento turístico que explore  el turismo wellness? ¿Puede ser también una muy buena alternativa laboral?

Nos haremos estas preguntas a la largo del siguiente post y, por supuesto, las contestaremos todas. Te aseguramos que va a ser muy interesante y te recomendamos que no te pierdas ni una sola línea.

Todo lo relacionado con el turismo en España es de una gran relevancia. No en vano, es uno de los sectores productivos que mayor riqueza y empleo aportan.

Ahora bien, no es menos cierto que es uno de los más competitivos y que, por tanto, no está de más adquirir conocimientos de marketing turístico para que le puedas sacar provecho a este “gran pastel del turismo”, es decir, saber cómo aumentar las reservas a través de estas técnicas, o bien labrarse un futuro laboral en este sector del turismo.

Antes que nada vamos a hacer una pequeña definición de qué es el turismo de salud y bienestar

Definición de turismo de salud y bienestar

El turismo de salud y bienestar o también llamado turismo wellness, es aquél que busca que las personas que visitan estos tipos de establecimientos turísticos consigan mejorar su estado físico y mental.

Uno de sus mayores objetivos es eliminar el estrés que nos provoca la actividad diaria.

Y todo esto se consigue a través de una serie de actividades que más adelante describiremos.

¿Es lo mismo que el llamado turismo médico? No y no se debe confundir. Este último es el que se dedica a realizar ciertos tratamientos médicos e incluso operaciones quirúrgicas.

En la mayoría de las ocasiones estamos ante un turista con un alto poder adquisitivo. Los que más nos visitan buscando estos servicios son los alemanes, franceses y británicos.

¿Por qué dedicarse al turismo de salud y bienestar?

¿Qué otras razones existen para adentrarse en el turismo de la salud y el bienestar además de su crecimiento año tras año? Nosotros hemos encontrado las siguientes:

1.      Promover la vida saludable

Como su propio nombre indica es un sector que se dedica a eliminar preocupaciones y conseguir un estilo de vida más saludable.

La salud tanto física como mental se ha convertido en una de las grandes preocupaciones en la sociedad actual, sobre todo después del estallido de la pandemia del COVID- 19.

Este es uno de los motivos por los que este tipo de turismo está creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en una gran oportunidad de negocio o de empleo.

2.      Es un turismo sostenible

Es un tipo de turismo sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y muy alejado de los patrones de masificación que nos dejan algunas zonas turísticas especializadas en sol y playa.

Así que es muy bien visto por un gran número de personas, conscientes de que todos somos necesarios para cuidar del Planeta. Otra de las razones por las que los adeptos van creciendo año tras año.

Tipos de turismo de bienestar

¿Qué tipos de hoteles están especializados en esta rama? Fundamentalmente dos:

1.      Hoteles con spa

Hoteles que ofrecen todos los servicios propios de un hotel (habitación, servicios de restauración, actividades de todo tipo…) pero que incluyen spa o piscinas térmicas.

Estos espacios tienen, por regla general, masajistas que ofrecen experiencias individuales y de «desconexión» con las rutinas diarias.

2.      Balnearios

Se caracterizan por tener baños térmicos y chorros a presión. No son actividades nuevas por cuanto hay balnearios con mucha tradición en España.

Sí que es cierto que podemos hablar de su resurgimiento en los últimos años. Tienen también todos los servicios de un hotel tradicional.

Actividades del turismo de salud y bienestar

1.      Yoga

Es una práctica milenaria que consiste en una serie de ejercicios que conectan el cuerpo, la respiración y la mente. Sus beneficios sobre el estado de salud son más que evidentes.

2.      Mindfulness

Otra técnica que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. El objetivo es conseguir calma, serenidad y claridad mental. Se acepta el momento presente y se evita juzgar a los demás.

3.      Masajes

Que son siempre realizados por personal especializado que consiguen el estado de relajación que los clientes están demandando. Muy propio, como hemos dicho hace un momento, de los hoteles con spa y los balnearios.

4.      Meditación

Es una técnica de concentración que pretende vivir el momento presente y sin juzgar a nada y a nadie. Una manera de abstraerse y conseguir la felicidad.

5.      Dietas saludables

Los turistas que acuden a estos centros también están muy preocupados por su alimentación. Siguen dietas personalizadas ajustadas a sus necesidades físicas.

6.      Tratamientos termales

Aguas que emana de la superficie terrestre y que tienen una temperatura diferente. Son técnicas de bienestar propias de los balnearios.

Otras actividades relacionadas con el turismo de salud y bienestar

Si estás interesando en especializarte en el turismo de salud y bienestar también puedes ofrecer las siguientes actividades:

1.      Senderismo

Una práctica que gusta mucho a este tipo de turistas. Caminar por lugar emblemáticos de una determinada zona. No deja de ser un ejercicio.

2.      Enoturismo

Que es una manera de estar en contacto con la naturaleza. Además de visitar los viñedos es de sumo interés ofrecer una visita al interior de las bodegas.

3.      Golf

Otro deporte que puedes ofrecer, España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para practicar golf, con unos campos que están entre los mejores del mundo.

4.      Visitas culturales

España es uno de los países con mayor número de Patrimonios de la Humanidad. Un complemento ideal para los que se han decantado por el turismo de salud y bienestar.

5.      Turismo astronómico

Observación y estudio del universo. Una magnífica actividad complementaria.

6.      Turismo rural

Es otro de los sectores que está creciendo en España. Las casas rurales huyen de la masificación y protegen el territorio, objetivos que comparte con el turismo de salud y bienestar.

Y, por descontado, el turismo de salud y bienestar no está reñido con la buena gastronomía, es decir, el turismo gastronómico. Hay miles y miles de restaurantes. Sólo hay que asomarse a plataformas como Tripadvisor para darse cuenta de ello.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!