¿Cuáles son las principales tendencias en redes sociales? ¿Las debes incluir en tu estrategia de marketing? ¿Cuáles son los formatos con más éxito?
Estas son sólo algunas de las preguntas que vamos a responder en este post, pero vamos a hablarte largo y tendido sobre las redes sociales.
Es un post que te va a interesar si lo que quieres es aumentar la visibilidad de tu negocio o proyecto. Las redes sociales se han convertido en imprescindibles para que logres tus objetivos.
Ahora bien, para lograr esos objetivos debes realizar una gestión de redes adecuada. Conocer a tu público objetivo, a tu buyer persona y saber en qué canales está navegando. De esa manera podrás hacerles llegar tu mensaje.
Los profesionales de una agencia de marketing digital te pueden echar una mano para que crezcas.
Profesionales que conocen a la perfección todas las claves de YouTube, TikTok, Instagram, Facebook o LinkedIn.
Cada una de estas redes tiene su público objetivo, algunas se dirigen al cliente final y otras están centradas en el mundo empresarial. Por ejemplo, LinkedIn que es la red social más enfocada en poner en contacto a las empresas, es decir, B2B, en la generación de leads y en la búsqueda de empleo.
Formatos para redes sociales
· Foto
La foto es uno de los formatos más utilizados en los posts que se publican en redes sociales.
Para que un determinado post llame la atención, la foto ha de ser impactante y, por descontando, relacionada con el tema que se está abordando.
· Vídeo corto o Reels
Los vídeos se han convertido en un arma muy poderosa para que las empresas puedan vender a través de las redes sociales.
¿Qué tipo de vídeo es actualmente el más consumido? Sin duda los videos cortos.
Se están haciendo muy populares los YouTube Shorts (de 1 minuto de duración) y los Reels de Instagram, una alternativa a los videos que se publican en otra red social muy popular como TikTok.
Los Reels empezaron siendo videos de una duración de 15 seg, pero en estos momentos se ha aumentado hasta los 90 seg.
· Stories
Es otra función que permite Instagram. Se trata de vídeos verticales que “desaparecen” a las 24 horas de ser publicados. Los puedes editar con un montón de filtros.
Aunque los videos desaparecen a las 24 horas, se ha demostrado que son muy útiles para que las empresas vendan.
Principales tendencias en redes sociales
Vamos a ver ya cuáles son las principales tendencias en redes sociales que debes tener en cuenta:
1. Contenido en vídeo corto
Los vídeos de corta duración se están imponiendo en todas las redes sociales. Vídeos de hasta 1 minuto de duración, que es lo que permite, por ejemplo, YouTube Shorts.
Otra red caracterizada por los videos cortos es TikTok que, por ejemplo, se ha convertido en un muy buen canal dentro de las estrategia de marketing del sector turístico.
2. Atención al cliente
Dentro de las estrategias en las redes sociales que has de tener muy en cuenta es la atención al cliente, es decir, no dejar de contestar ni un solo comentario que tus clientes te hagan en tu perfil.
Cuanto decimos atención al cliente no estamos refiriendo también a resolver todas las dudas que pueda plantear a través de la red social.
3. Streaming
Otra de las tendencias que ha entrado con mucha fuerza es el streaming o las retransmisiones en directo.
No deja de ser muy impacte realizar la presentación de un nuevo producto o cualquier otro evento empresarial en directo, muy en boga para el sector del gaming, conciertos y entretenimiento en general.
4. Contenido para interactuar
Porque los clientes quieren participar de tu marca. Por tanto, has de abrir todos los canales para que puedan realizar todos aquellos comentarios y apreciaciones que consideren oportunos.
Cuando crees un contenido no olvides colocar una llamada a la acción para que tus clientes puedan interactuar, también conocido como CTA.
5. Marketing de influencers
Se trata de que creadores de contenido en redes sociales con muchos seguidores en sus perfiles recomienden tus productos o servicios.
El marketing de influencers está dando muy buenos resultados.
6. Contenido real y de entretenimiento
Los usuarios de las redes sociales navegan por ellas con el objetivo bien sea de entretenerse o bien sea buscar información que les resuelva algún tipo de necesidad.
Tenlo en cuenta y adapta el contenido a los intereses de tu público objetivo.
En tu estrategia de redes sociales, evita, por descontado, las falsas noticas o fake news y céntrate en ofrecer la información de la que eres experto.
7. Compras en redes
Si tu contenido en las redes sociales es el adecuado, te conviertes en un referente de tu sector y resuelves las dudas de tus clientes, no dudes ni por un instante que las compras llegarán.
También se pueden habilitar llamadas a la acción para incitar a la compra. O bien crear campañas de promoción de pago.
8. Uso de la IA en redes
Ya no hay ninguna dudad de que la Inteligencia Artificial ayudará a las empresas a vender más también en las redes sociales.
La razón es que con la IA cada vez se podrá conocer con mayor precisión y adaptar el mensaje a cada cliente en particular. Es decir, se avanzará hacia la hipersonalización.
En Clidea Digital te podemos ayudar poniendo a tu disposición expertos en vídeo para redes, community manager, gestión de redes, estrategia de marketing y mucho más.