logo clidea

Reseñas en Google ¿cómo benefician tu negocio?

Reseñas Google

Google es sin duda el principal motor de búsqueda del mundo, y las reseñas que ofrece juegan un papel clave para cualquier negocio. Para que te hagas una idea, el 90% de los consumidores leen las reseñas de clientes en Google antes de comprar o contratar un servicio.

Negocios como hoteles, restaurantes y empresas de servicios o productos de cualquier tipo se benefician de la buena reputación que les reportan las Google reviews, así que tú también deberías aprender cómo aprovecharlas. Vamos a ver cómo conseguirlo.

¿Qué son las reseñas de clientes de Google?

Las reseñas de Google son opiniones y valoraciones que realizan los usuarios de cualquier servicio o producto. Estas valoraciones las introducen en el Perfil de Empresa, también conocido como Google My Business, y constan de varios elementos:

– Estrellas: los usuarios puntúan su experiencia con estas estrellas, del 1 al 5.

– Comentario: tienen la posibilidad de añadir un texto acerca de su experiencia, por ejemplo indicando lo que les ha gustado y lo que no.

– Imágenes: paralelamente, existe la opción de añadir fotos que complementen la valoración, para ilustrar sus opiniones.

Como ves, el único elemento obligatorio son las estrellas, que son lo primero en que se fija un potencial cliente. Este sistema, por supuesto, no es exclusivo de Google, sino que se puede encontrar en otros tipos de web, como los marketplace.

¿Qué beneficios tienen para un negocio?

Las reseñas de Google permiten a las personas interesadas en un servicio hacerse una idea de la calidad que pueden esperar, a través de la experiencia de otros clientes. Esto da lugar a una cifra que equivale a la nota media con que los usuarios puntúan su experiencia.

Los principales beneficios del sistema de reseñas son los siguientes:

– Las reseñas positivas aumentan las búsquedas directas y la visibilidad de un negocio, colocándolo en los resultados destacados y en las listas de negocios locales.

– Se construye así la confianza de los usuarios, con lo que aumenta la probabilidad de compra.

– Los propietarios de negocios obtienen una valiosa información, que permite identificar puntos fuertes y débiles, para brindar una mejor experiencia.

– Se traduce en una mejor reputación online.

– Mejoran el posicionamiento SEO local

– Los negocios pueden ofrecer una visión más completa y objetiva de sus productos, lo que permite a los clientes tomar decisiones informadas.

– Son una buena herramienta para interactuar con los clientes, ya que se puede responder a los comentarios y así demostrar compromiso con la satisfacción de la clientela.

Dada la importancia de las reseñas, el objetivo de cualquier responsable de negocio será acercarse lo más posible al 5. Esto requiere aplicar unos consejos básicos, que vamos a ver ahora.

Algunos consejos sobre las reseñas de Google

Lo primero que debemos tener en cuenta es que conviene acumular un buen número de reseñas en nuestro perfil de empresa. La cantidad de reseñas es clave porque le indica a Google que nuestro negocio es relevante, pero también es conveniente que estén escritas con un lenguaje lo más natural posible.

Cómo tener más reseñas

Para conseguir reseñas en un negocio, hay varias medidas que puedes probar:

– Pedir recomendaciones a los clientes.

– Hacer uso de las redes sociales, incentivando a tus clientes para que cuenten su experiencia.

– Crear una llamada a la acción (CTA) en tu web.

– Mantener actualizado tu perfil de empresa (Google My Business).

– Utilizar las herramientas como Email marketing.

– Ofrecer premios.

Será especialmente útil conseguir reseñas de local guides de Google, ya que su mayor reputación proporciona hará aumentar la visibilidad de tu negocio. Esto último es muy común como estrategia de marketing en sectores como restauración y hostelería.

Consejos para aprovechar las reseñas

El marketing gastronómico, turístico o de otro tipo puede tener peculiaridades, pero hay consejos generales para aprovechar las reseñas, como estos:

– Responder a las reseñas: tómate tu tiempo y responde a las reseñas de los clientes, no solo a las buenas sino también a las malas. A las primeras deberás mostrar tu agradecimiento, mientras que a las negativas deberías contestar con tono amable y profesional, ofreciendo soluciones o alternativas para resolver el problema. Respondiendo demostrarás que valoras los comentarios y que te tomas en serio la satisfacción del cliente.

– Mantener una comunicación constante: no te límites a responder una vez y olvidarte, sino procura mantener un diálogo abierto, respondiendo preguntas adicionales si las hay o comentarios posteriores.

– Analizar los comentarios: en una fuente de información tan valiosa puedes encontrar patrones o tendencias. Como mencionamos antes, te dirán mucho acerca de lo que haces bien y de lo que no.

– Compartir las reseñas positivas: las opiniones de clientes contentos no tienen por qué quedarse en tu perfil de Google, puedes trasladarlas a tu web, redes sociales o cualquier otro canal de marketing.

– Hacer un seguimiento de tu perfil: para estar al tanto de las reseñas que recibes puedes configurar las notificaciones y así recibir alertas cuando alguien escriba. Con ello conseguirás responder pronto y evitar que las malas reseñas se queden mucho tiempo sin abordar.

– Utilizar los elogios como motivación: no menos importante es guardar esas opiniones positivas que recibes para mantener la motivación y así seguir ofreciendo un servicio excelente.

Si te decides a sacar el máximo provecho de las reseñas de Google, recuerda que Clidea Digital somos una agencia de marketing digital y podemos ayudarte poniendo a tu disposición expertos en marketing, diseño gráfico, producción audiovisual, streaming, vídeos para redes, y mucho más.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!