¿Qué es el community manager y qué hace? ¿Es conveniente que lo contrates para que gestione tus redes sociales? ¿Puede ser una pieza clave dentro de mi estrategia de marketing digital?
Es muy posible que te hayas hecho alguna vez estas preguntas que te acabamos de plantear. Eres conscientes de la importancia del social media para hacer más visible tu negocio y llegar a más y más clientes, pero no sabes cómo empezar con tus RRSS.
Ten en cuenta que la presencia online de las empresas es clave para tener éxito y que esa presencia online pasa por gestionar adecuadamente las redes sociales. Por eso es interesante que en tu organización cuentes con este perfil.
En este post te vamos a hablar de la importancia de esta figura y cómo te puede ayudar a crecer. Te contaremos qué características debe tener si estás pensando en contratarlo y abordaremos qué funciones son las más relevantes que debe desempeñar.
Como puedes ver, son temas muy interesantes. Te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea de este post porque lo vas a saber todo sobre esta figura.
El community manager, una pieza muy interesante en tu estrategia de marketing
La figura del community manager puede ser clave en tu estrategia de marketing. Su principal misión ha de consistir en incrementar la presencia online de tu empresa en las redes sociales.
Ser capaz desde esas redes sociales aumentar el tráfico hacia tu página web y vender tus productos o servicios.
Crear una comunidad de seguidores que recomienden estos productos o servicios porque está más que demostrado que muchas personas los compran porque antes se los han recomendado.
Como puedes ver, es de vital importancia esta figura en tu estrategia de redes sociales
La importancia del plan de contenidos
La principal misión de un community manager es la creación de contenidos en redes sociales, pero estos contenidos han de tener un sentido. Se trata de dar a conocer una determinada marca pero resolviendo las dudas de los clientes y adaptándose a sus necesidades.
Por eso es tan importante el plan de contenidos. Para saber qué es lo que se publica y qué momento es el más oportuno.
El community sabrá, por ejemplo, cuándo es la mejor hora para publicar en Facebook atendiendo las características de tu negocio.
Nada en las redes sociales se ha de hacer al azar.
Características de un community manager
1. Formación en marketing digital
Se puede considera al community manager como una profesión nueva. Todavía hay cierta confusión sobre cuáles han de ser sus tareas, pero lo más lógico es que sea un profesional que haya ejercido estudios de marketing y de marketing digital.
También puede provenir del mundo de la comunicación. Ya es habitual que ejerzan estas funciones licenciados en Comunicación Audiovisual ya que entre sus tareas se encuentra la redacción de textos y la confección de piezas audiovisuales.
2. Manejo de herramientas
Este profesional debe estar familiarizado con las herramientas propias del marketing digital y más en concreto con las relacionadas con las redes sociales.
No deben existir secretos para publicar y analizar en Facebook, Instagram, Tik Tok… o bien utilizar herramientas externas a estas publicaciones como puedan ser Hootsuite o Postcron, sólo por nombrar algunas de las muchas que existen.
Estas herramientas facilitan y agilizan su trabajo y tienen como objetivo:
a) Monitorizar
Es decir, saber qué es lo que está ocurriendo en cada momento en una red social. Conocer cuál es la reacción de los usuarios a una determinada publicación.
b) Medir
Desde dentro de las plataformas o desde herramientas externas, un community manager debe saber cuál ha sido el número de seguidores que ha hecho una interacción con una publicación.
Y no hay que olvidar que una de sus tareas ha de ser conseguir el mayor número de seguidores.
En el caso de estar realizando campañas de promoción de pago ha de medir todo lo que ocurre y ver si la inversión está dando resultados. Esto se puede conocer a través del pixel de Facebook, en el caso de una campaña pago en Facebook
c) Interactuar con usuarios
La interacción con los usuarios es, quizá, la tarea más importante. Debe contestar a todos y cada uno de los comentarios que hayan dejado en las publicaciones los seguidores, sean malos o sean buenos.
Y la respuesta, evidentemente, ha de ser acorde a los valores de la empresa. De ahí la importancia del trabajo en equipo entre empresa y community manager.
d) Estar pendiente de las nuevas actualizaciones
Porque las redes sociales implementan cambios con mucha frecuencia para mejorar sus prestaciones y sacarle el máximo provecho es obligación de este profesional del marketing digital.
e) Manejar una crisis de reputación
Un buen community manager sabrá hacer frente a los comentarios negativos de los usuarios. Encontrará la respuesta adecuada en momentos de crisis y reconducirá la situación.
f) Copywriting
Entre sus cometidos también podemos indicar que ha de crear textos persuasivos que ayuden a vender. O bien puede crear posts de blog para que la empresa se convierta en un referente dentro de su sector.