logo clidea

Conoce los chatbots y cuáles son sus ventajas

Chatbot

¿Qué es un chatbot? ¿Es interesante que los incluya en mi estrategia digital? ¿Cómo me puede ayudar la inteligencia artificial a escalar mi negocio? ¿Puedo implementar un chatbot en mi página web? ¿Traerá beneficios para mi funnel de ventas o embudo de ventas?

Son muchas las preguntas que hemos planteado en el inicio de este post. Y, como puedes observar, todas son muy interesantes. Las responderemos todas con el objetivo de ayudarte a vender más y hacer crecer tu marca.

Así que te aconsejamos que no te pierdas ni el más mínimo detalle de lo que te vamos a contar.

Lo primero que hay que hacer es definir qué es un chatbot, que no es otra cosa que un robot que ha sido dotado de inteligencia artificial. El cual es capaz de reproducir el lenguaje de los humanos, con algunas limitaciones, pero sí es capaz, a través del aprendizaje, de hablar con los seres humanos y responder a sus necesidades e intereses.

Con lo que te acabamos de decir es fácil de entender que los chatbots tienen una misión principal: la atención al cliente.

La atención al cliente es básica en cualquier negocio, más en el caso de negocios online donde los clientes se han acostumbrado a ser atendidos a cualquier hora del día y de la noche y en cualquier día de la semana.

Y los chatbots, en este sentido, pueden hacer mucho por ti.

¿Dónde puedes colocar tu chatbot?

Imagina que ya tienes a tu robot “entrenado” para satisfacer a tu cliente. ¿Dónde instalarlo? Lo cierto es que las posibilidades son infinitas.

Lo puedes poner en aplicaciones de mensajería. La más popular en España es WhatsApp, una herramienta que se está convirtiendo, si no lo es ya, en imprescindible para hacer negocio. También lo puedes implementar en tu Facebook Messenger o WeChat… o aquella que tengas. Incluso lo puedes colocar en tu página web como un widget (lógicamente para atención al cliente), en todo tipo de aplicaciones móviles, en servicios de voz virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant y en las redes sociales.

Donde más te interese colocarlo. Es tu decisión.

¿Y para qué quiero un chatbot?

1.      Responder a tus clientes cuando tú no estás

Para que conteste en momentos que tú no estás disponible como durante la noche, los días festivos, en vacaciones…

El chatbot es una herramienta que te ha de ayudar a captar nuevos clientes y hacer más fácil que el cliente que entre a web navegue sin dificultades, es decir, que su recorrido o customer journey por tu sitio web sea una experiencia agradable.

2.      Hacer encuestas

Programa tu chatbot para que haga encuestas de satisfacción. Es la mejor manera de saber cómo se han comportado en tu web.

Saber la opinión de los clientes es fundamental. De esta manera podrás observar los errores y corregirlos casi en directo.

3.      Interactuar con clientes y/o usuarios para resolverles sus problemas

Este es el principal cometido de un chatbot. Poder interactuar con tus clientes. Resolver sus problemas.  Y, repetimos, cuando tú no estés.

Si entra a una web, tiene una duda y nadie le atiende no dudes que su experiencia de usuario será mala y es posible que no vuelva jamás.

Claro está que tú no puedes estar las 24 horas del día “al pie del cañón”. Por eso necesitas un chatbot.

Ventajas de utilizar el chatbot

1.      Atención rápida y personalizada

El robot no se cansa, es una máquina. Puede atender a tu cliente en un tiempo récord y gracias al aprendizaje esta atención será personalizada, que es lo que buscan los consumidores actuales.

2.      Disponibilidad 24/7

Ni tú ni tu equipo podéis estar todas las horas del día, todos los días de la semana y todas las semanas del año trabajando. El chatbot es el empleado perfecto porque puede trabajar cuando tú no estás y no necesita vacaciones.

Eso sí, vamos a insistir mucho en que el chatbot debe estar programado para atender correctamente al cliente.

3.      Atención multicanal

Con atención multicanal queremos decir que lo puedes instalar en aplicaciones, página web, servicios de mensajería, redes sociales… Es decir, allá donde tú hayas decidido estar presente para captar más clientes y tener más oportunidades de venta.

La multicanalidad es una tendencia que siempre has de tener en cuenta. Los clientes no visitan una única plataforma para encontrar aquello que están buscando.

4.      Integración con herramientas como CM

Lo puedes integrar en muchas herramientas y puede hacer a la perfección las funciones de CM o Community Manager. Responder a tus clientes cada vez que lo requieran.

5.      Optimización de costes

Es mucho más barato tener un chatbot en un comercio electrónico abierto 24/7 que pagar horas extra.

La inversión que realices en un principio la recuperarás en un breve espacio de tiempo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!