¿Sabes qué es un backlink y cómo te puede ayudar a mejorar el SEO de tu web? ¿Qué importancia tienen? ¿Cómo puedo conseguirlos?
Estas son algunas de las preguntas que vamos a contestar a lo largo de este post.
Ya te avanzamos que los backlinks son de suma importancia para que tu sitio web sea popular y relevante y que consiga mucha más visibilidad.
Así que lo que te vamos a recomendar es que no te pierdas ni una sola línea de lo que te vamos a contar.
Para tu posicionamiento web es imprescindible contar con una buena estrategia de linkbuilding y conseguir backlinks. Estos backlinks, si son los adecuados, te harán subir en el ranking de Google.
Trabajar tu posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO es clave en tu estrategia de marketing y dentro de esta estrategia los backlinks, también llamados enlaces entrantes o enlaces externos, son una parte muy importante.
¿Cómo conseguir estos enlaces? Debes definir una estrategia que empieza por realizar una muy buena investigación de palabras clave y elegir aquellas páginas web que te puedan servir para conseguir más relevancia.
La estrategia de creación de enlaces es un arma de doble filo. Si lo haces correctamente, subirás en los resultados de búsqueda de Google.
Por el contrario, si no aciertas, tu posicionamiento SEO se puede ver muy afectado.
Por eso es mejor dejarse aconsejar por los especialistas de una agencia de marketing digital. Una agencia SEO que te indicará qué backlinks son los más idóneos para tu página web y cómo conseguirlos.
¿Qué es un backlink?
Vamos ya con la definición, un backlink es un enlace que se coloca en una web y que apunta a otra.
Es decir, en el texto de una web se coloca un enlace que cuando se hace clic dirige a otra web.
¿Qué ocurre cuando una web tiene ese enlace que apunta a la tuya? Que Google considera que te han enlazado porque tu contenido es valioso y mereces ser nombrado.
Al considerar que tu contenido es valioso, Google te va a subir posiciones en los resultados de búsqueda y por ende ganas en autoridad.
Las páginas con muchos enlaces ganan en autoridad de dominio y suelen estar posicionadas mucho mejor.
Es importante tener en cuenta el texto de anclaje o anchor text. Son las palabras donde colocas el enlace que dirige a otra web.
Tipos de enlace
Que suelen ser de dos tipos
· Dofollow
Es el enlace estándar. Con este tipo le das autoridad a otra página web que es el objetivo principal de los backlink.
· Nofollow
Pero es posible que no quieras transmitirle esa autoridad. Suele suceder en algunos casos como por ejemplo si apuntas a una página de tu competencia.
Si optas por un enlace nofollow deberás introducir una etiqueta (rel=»nofollow») para decirle a Google que no enlace con ese sitio.
Herramientas recomendadas para medir tu SEO
- SEMrush: una de las mejores para analizar a la competencia y, por supuesto, ver qué enlaces está utilizando.
- SEOquake: se trata de una extensión del navegador Chrome que permite ver fácilmente si una determinada página web está optimizada.
- Ahrefs: muy aconsejable para medir la calidad de los enlaces. También realiza muy buenos análisis de la competencia.
- Screaming Frog SEO: perfecta si necesitas corregir errores en tu web es una de las más convenientes. De las herramientas más utilizadas para realizar una auditoría SEO y comprobar el estado de tu sitio.
- Pagespeed: es genial para comprobar si tu página web carga rápido. La velocidad de carga se ha convertido en un factor muy importante para el posicionamiento SEO.
- Google Analytics: sirve para conocer todas las características del tráfico de tu web.
La importancia de los backlinks
1. Mejoran el ranking en Google
Para el posicionamiento web, los backlinks son muy importantes porque van a mejorar el ranking en Google siempre y cuando a estrategia de linkbuilding esté bien ejecutada.
Cada enlace que consigas es un pequeño paso para conseguir estar en los primeros lugares y, por lo tanto, adelantar a tu competencia.
2. Aumenta el tráfico a tu web
Conseguirás más visitas pero, atención, porque serán visitas de calidad, ya interesadas en lo que está ofreciendo tu página web.
Si tienes una tienda online, por ejemplo, los que lleguen a través de un enlace estarán más predispuestos a realizar una compra.
3. Ayuda a Google a encontrar nuevas páginas
A través de los backlinks tu página web podrá ser encontrada con más facilidad. Si Google ve un enlace que apunta a tu web “saltará” a tu web y la rastreará.
¿Cómo empezar a hacer backlinks?
1. Define tu objetivo
Para iniciar una estrategia de backlinks hay que definir en primer lugar tu objetivo. ¿Qué es lo que quieres conseguir y a qué público te vas a dirigir?
2. Identifica tu propuesta de valor
En segundo lugar es muy aconsejable tener clara la propuesta de valor y saber ¿ en qué te puedes diferenciar de la competencia?.
3. Analiza la calidad del enlace
A la hora de crear un enlace hay que estudiar su calidad y para ello has de conocer en qué página web lo has de colocar.
Esta página web ha de tener autoridad para que te la pueda traspasar a ti.
Lo más aconsejable es que coloques los enlaces en páginas relacionadas con tu sector.
Si te dedicas a la venta de frutas y verduras online Google vería muy extraño que colocaras un enlace en una página de juegos de azar
4. Investiga las palabras clave
Hay muchas maneras de conseguir enlaces. Lo más recomendable es crear un contenido de calidad para que sea compartido por otras webs, pero también se pueden solicitar. Puedes pedirle a un medio de comunicación que coloque un enlace en alguno de sus artículos o que cree uno específico. En este caso, has de tener muy claras las palabras clave para indicárselas a ese medio.
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