Árbol web y su importancia en la arquitectura web

Arbol Web

¿Qué es un árbol web y cuál es su relación con la arquitectura web? ¿Es necesario para tener un buen posicionamiento SEO?

Presta atención a todo lo que te vamos a contar a continuación. Debes tenerlo presente en todas las fases del diseño web.

Crear un árbol web debe ser una tarea principal de tu programador. Debe estar presente en todas las fases del desarrollo web.

El árbol web está íntimamente relacionado con la usabilidad web. Podemos definir la usabilidad web como la facilidad que ha de tener todo usuario para encontrar en una web aquello que está buscando.

Que le sea sencillo moverse por tu página web. Este usuario tendrá una grata experiencia de navegación y tú podrás seguir creciendo con tu proyecto online.

El desarrollo web debe tener presente el árbol web en todo momento porque es un elemento cada vez más importante para que tu sitio web pueda alzarse en los primeros resultados de búsqueda de los motores, en especial de Google. Es decir, para que tu página se posicione.

Si vas a crear una página web para tu empresa, te interesa, y mucho seguir leyendo todo lo que te vamos a contar sobre el árbol web.

¿Por qué es importante el enlazado interno?

Podemos definir el árbol web como un esquema de todo el contenido que se insertará en un determinado sitio web.

A partir de él se elaborará la arquitectura de la información. Es decir, se diseñarán las secciones de la web y se hará un recorrido por donde queremos que el usuario navegue.

La arquitectura web, a través de enlaces internosfavorecerá el rastreo de Google y determinará a qué secciones le damos más importancia.

Estos enlaces internos, o enlazado interno, hará que los robots de los motores de búsqueda estén más tiempo rastreando tu página web.

A más tiempo de rastreo, mejor posicionamiento SEO. De ahí la importancia de tener un buen enlazado interno.

Todas las funciones del árbol web

Optimizar la navegabilidad

Lo que el árbol web ha de procurar es que el usuario encuentre aquello que esté buscando cuanto más rápido mejor.

¿Qué hay que tener en cuenta? Crear un menú muy sencillo y, sobre todo, muy intuitivo. En este menú se han de ver todos los apartados y subapartados.

En una tienda online estaríamos hablando de categorías y subcategorías.

Lo que hay que facilitar es que el cliente llegue a donde tú quieras. Si estamos en una tienda online lo lógico es que todo vaya encaminado a que llegue al carrito de la compra.

Distribuir información de una forma correcta y lógica

El punto anterior nos lleva a este. La información que pongas en tu página de inicio y en las respectivas secciones ha de ser lógica.

Por eso es importante estudiar el comportamiento del internauta. Porque si no ve en menos de tres segundos lo que busca abandonará tu página para dirigirse a alguna de la competencia.

Priorizar tus intereses

Esto también es muy lógico. Has de procurar que esa sección o categoría que sea importante sea más visible que el resto.

El árbol web y la arquitectura web tienen también la misión de comunicarle a Google qué es lo más importante para ti.

Consejos para crear el mejor árbol web

Haz una lista con los contenidos de tu sitio web

Coge papel y boli y haz una lista con todos los  contenidos que crees necesario que aparezcan en tu sitio web.

En un principio no le asignes un nombre concreto. Bastará con que escribas tus ideas. Con ellas y con la ayuda de una buena agencia de marketing seguro que se empezará a darle forma a tu menú.

Analiza el árbol web de tu competencia

Analizar a la competencia y ver cómo lo está haciendo es una tarea imprescindible y que sirve como fuente de inspiración. Te puede dar muchas ideas.

No estamos diciendo que lo copies, pero sí que lo tengas en cuenta porque si a la competencia le está funcionando ¿por qué no a ti?

Hay que analizar a los competidores y mejorar lo que están haciendo.

Organiza y jerarquiza tu contenido

Con tus ideas propias y las que has cogido de tu competencia es el momento de volverse a sentar para decidir qué secciones son las más importantes, las que tú quieras que tu futuro cliente vea de inmediato.

En una tienda online deberás decidir la página de inicio y las categorías principales. De estas categorías principales pueden “colgar” subcategorías y, de ellas, los productos.

Haz un diagrama inicial

Si la jerarquización ya está clara, plasma ya tu árbol web en un papel. Seguro que observarás cosas para mejora. Consúltalo con tu agencia de marketing. Aportarán valiosas ideas, seguro.

No olvides el mantenimiento

El árbol web y la posterior arquitectura web son altamente importantes para que un proyecto online tenga éxito.

La usabilidad y la navegabilidad son parte de la experiencia del usuario. Que el usuario tenga una grata experiencia es lo que busca Google. Si se la da, te aupará en los resultados de búsqueda, tu proyecto será popular y relevante.

Y para que conseguir que sea popular y relevante es necesario también realizar un mantenimiento constante. También del árbol web.

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