¿Sabes qué es PrestaShop? ¿Te puede ayudar a vender por internet? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
No te pierdas ni una sola línea de este post porque te vamos a explicar en detalle esta plataforma.
Si quieres adentrarte en el sector del e-commerce o bien ya estás dentro y quieres explorar nuevas posibilidades, debes saber que esta plataforma es un CMS, es decir, un sistema de gestor de contenido que te interesa conocer.
Si bien esta plataforma es una de las posibilidades que tienes para crear tu tienda online, hay otras alternativas que puedes contemplar y de las que ya hemos hablado en este blog como son, por ejemplo WooCommerce, que es un plugin de WordPress o Shopify, que una de las más utilizadas o Wix, que permite, además de crear tu comercio electrónico, blogs y páginas web.
Todas ellas, evidentemente, tienen sus ventajas y sus desventajas y debes saber qué necesidades vas a tener para decantarte por una.
Y en este post vamos a analizar si lo que más te conviene es un PrestaShop.
Analizaremos todos los aspectos de PrestaShop en las próximas líneas, que tipo de plantillas con diseño web ofrece, si es una herramienta “amigable” para poder trabajar el posicionamiento SEO y que tu negocio tenga visibilidad, si necesitarás contratar a un especialista en desarrollo web o si tu mejor opción es dejarte asesorar por una agencia de marketing digital como la nuestra.
Primero que todo debes saber que esta plataforma de comercio electrónico está siendo utilizada ya por 300.000 tiendas en todo el mundo.
Ventajas de utilizar PrestaShop:
1. Es gratuita:
Lo primero que te puede llamar la atención es que tiene algunas funcionalidades gratis. Es una versión básica de su software.
Su versión gratuita puede ser una buena manera de tener una idea de cómo funciona.
Por ejemplo, es posible que estés vendiendo en un marketplace y quieras explorar PrestaShop e ir explorando qué es lo que necesitas para sacarle partido a tu tienda online.
Ahora bien. Debes saber que a medida que vayas introduciendo más productos y nuevas funciones tanto para posicionamiento SEO como para atención al cliente o carga de producto, entre otras, tendrás que pagarlas.
2. Amplia oferta de temas, plantillas y personalización para instalar
Esto sí que es una ventaja que puede aumentar el interés de tus clientes por tu tienda online en PrestaShop.
Ofrece muchas posibilidades de plantillas, con muy variados diseños. Y esto no es todo. También las puedes personalizar para que los colores y todo el diseño representen tu marca.
3. Funciona para variedad de idiomas y es multimonedas
A PrestaShop no se le escapa que las ventas por internet son de carácter mundial, es decir, que si tu intención es saltar las fronteras, esta es una ventaja que debes tener muy en cuenta.
4. Se puede medir y conocer analítica web
En su motor vas a encontrar herramientas que te ayudan a medir toda tu actividad, tanto en pedidos como en visitas.
De esta manera podrás tomar las mejores decisiones para corregir aquello que no funciona y potencia aquello que te está dando más rendimiento.
5. Apto para optimización SEO
Esto es muy importante, PrestaShop permite aplicar todas y cada una de las técnicas necesarias para un buen posicionamiento SEO.
Es decir, que es amigable con los buscadores, en especial con Google. De esta manera, entenderá qué es lo que estás ofreciendo y se lo mostrará a tus clientes y será mucho más fácil que te encuentren.
Otra cosa a tener en cuenta es que tipo de promoción, además del SEO, quieres hacer. Existen varios métodos de publicidad digital que, dependiendo del producto o sector, te pueden interesar.
Desventajas de PrestaShop
La primera que queremos comentarte es que su uso es algo más complicado que otras plataformas de comercio electrónico como por ejemplo WooCommerce o Shopify y que, a diferencia de éstas es poco intuitiva , ya que se necesitan ciertos conocimientos técnicos para sacarle todo el partido.
Este conocimiento técnico se hace patente a la hora de las actualizaciones o la seguridad en los datos. El domino de la tienda depende también del usuario.
Los usuarios que la están utilizando indican que hay pocos módulos para aumentar prestaciones y que los temas (los diseños) gratuitos son pocos.
Las quejas de los usuarios también se centran en el hecho de que no cuenta con un buen soporte.
Si se necesita ayuda hay que acudir en muchas ocasiones a los foros. Tampoco hay un alto grado de satisfacción en cuanto a la atención del cliente.
Y, por último, en las desventajas tenemos que señalar que no es recomendable para tiendas medianas o grandes.
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Te daremos a conocer todos los pasos para crear una tienda online.