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¿Qué es Google Search Console y cómo funciona?

Google Search Console

¿Sabes qué es Google Search Console y cómo funciona? ¿Cómo te puede ayudar y qué funciones tiene esta herramienta gratuita?

Estas son dos de las preguntas que vamos a responder a lo largo de las siguientes líneas, pero explicaremos otras muchas cosas sobre Google Search Console.

Es imprescindible familiarizarse con ella si lo que quieres es conseguir la mejor optimización de tu página web o si quieres comprobar cuál es su nivel de indexación.

Te informará sobre los posibles errores que tenga tu sitio web y podrás tener informes muy detallados de todo lo que está ocurriendo.

Es, junto con Google Analytics una herramienta que siempre debes tener presente porque te ayudará en todas tus tareas de marketing digital.

Con lo que te acabamos de decir, seguro que vas a leer este post hasta el final. Haremos una definición de qué es, de todas sus ventajas y de qué perfiles utilizan Google Search Console.

Vamos a empezar ya.

¿Qué es Google Search Console?

Es una herramienta que pertenece a Google y que ofrece de manera gratuita a todos los propietarios de una página web.

En ella se puede ver toda la información que concierne a una web y es una valiosa ayuda para mejorar el posicionamiento web.

Es decir, que si quieres estar en lo más alto de los resultados de búsqueda, conseguir más visitas y por tanto más ventas, debes utilizar esta herramienta.

Te ofrece todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de tu web y, quizá lo más interesante, es que te indica los errores para que puedas solucionarlos y conseguir un buen posicionamiento web.

¿Qué es la indexación en Google?

Una función muy importante que tiene esta herramienta es que te permite conocer cuál es el grado de indexación de tu página web.

Te indica qué páginas están posicionado y pueden ser rastreadas por Google.

Imagina que tu página de venta más importante no está indexada. Con Google Search Console lo podrás saber y, no tan sólo eso, le podrás decir que la indexe.

Sería un grave error no tener indexadas las páginas más importantes de tu sitio web.

Del mismo modo, le puedes decir que no indexe determinadas páginas para que Google se centre en las más importantes.

Por ejemplo, muchos propietarios de web optan por no indexar la página de “Quiénes Somos” porque no tienen una función de venta propiamente dicha.

Es la herramienta imprescindible si lo que quieres es realizar una auditoría SEO de tu web y comprobar que todo funciona correctamente. Y por supuesto te permite diagnosticar problemas técnicos en SEO.

Las ventajas de Search Console

1.      Mide el rendimiento de la web

Y lo hace en todo momento. Mide la visibilidad, si estás creciendo o decreciendo y, en definitiva, te ofrece información para realizar cambios para mejorar.

2.      Pedir que Google indexe nuevas páginas

Si creas una nueva página de categoría o una página de producto o cualquier otra página le puedes pedir a Google que la indexe de inmediato a través de Search Console.

Por tanto, desde ese momento, será visible.

3.      Eliminar URLs que no queremos que aparezcan en la red de búsqueda de Google

Puedas eliminar URLs que no quieras que Google rastree por el simple hecho que quieres que el buscador se fije en otras que tú consideras más importantes.

De esta manera, los robots de Google no pierden tiempo y rastrean aquello que tú le has pedido.

4.      Conocer las palabras clave o keywords con mayor búsqueda

De esta  manera podrás trabajar esas palabras para conseguir más visibilidad.

Es muy importante que tengas bien indexadas aquellas páginas con las palabras clave más relevante de tu sector.

5.      Conocer las páginas que reciben más tráfico

Si esas páginas son las que te interesan, perfecto. De lo contrario, habrá que adoptar algunas soluciones.

Imagina que tienes una tienda online y la página con más visitas es la de “preguntas frecuentes».

No es una página de ventas importante y por tanto habrá que rectificar. 

6.      Verificar las páginas AMP

Son las páginas que se suelen utilizar para las versiones móviles. Es importante que funcionen correctamente porque las búsquedas por móvil superan con creces a las de los ordenadores, medir esto, mejorar el posicionamiento SEO.

Para poder aparecer cuanto más arriba en los resultados de búsqueda, mejor. Es una de sus grandes funciones: mejorar el posicionamiento SEO.

7.      Analiza el linkbuilding

Es importante que conozcas qué enlaces está recibiendo en tu página web. Lo decimos porque algunos de ellos pueden ser tóxicos e impedir el crecimiento de tu web, pero Google Search Console te lo puede indicar. Los backlinks tiene mucha importancia para tener más popularidad y relevancia.

8.      Analiza fallos de seguridad

Otra de las misiones de Google Search Console es analizar los fallos de seguridad que pueda tener tu web.

¿Quién usa Google Search Console?

¿Para quién está pensando Google Search Console? En principio está pensada para todo el mundo. Es una herramienta que se puede utilizar con un poco de formación, pero desde luego es una herramienta que utilizan todos los especialistas en SEO, encargados de posicionar las webs de manera orgánica.

Es necesario que también la conozcan todos los especialistas en marketing digital y los desarrolladores web.

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