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¿Qué es el storytelling y cómo puede ayudarte a vender?

Storytelling

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer storytelling para vender… o conseguir vender más?

Lo cierto es que cada vez más empresas emplean esta técnica de marketing con el fin de que sus clientes se identifiquen y creen una relación emocional con su marca. Tú también puedes aprovechar sus beneficios. Es más, te sorprenderá saber que el storytelling también te ayuda a posicionarte en el mercado y a diferenciarte de tu competencia.

¿Qué es eso del storytelling?

El storytelling es una técnica de comunicación que utiliza historias para transmitir un mensaje. Se trata de una forma efectiva de comunicar, ya que las historias son más fáciles de recordar y de comprender que otros tipos de mensajes.

Es un hecho que las personas se sienten atraídas por otras personas y por las historias que estas tienen que contar. Las historias motivadoras y memorables conectan a las personas con tu marca, y esto consigue que estén más dispuestas a comprar tus productos o servicios.

¿Cómo crear historias para las redes sociales?

Las redes sociales son una gran plataforma para compartir historias breves y concisas, fáciles de leer y compartir. También puedes incluir imágenes y vídeos para que sean aún más interesantes…

Entonces, ¿cuál es la clave para crear historias que enganchen? Pues evocar emociones a través de historias atractivas que unen.

Cuatro consejos para crear historias que venden

Para crear historias que venden, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Elige un tema que sea atractivo para tu público objetivo.
  2. Asegúrate de que tu historia destaca de las demás y es creíble con el fin de que tu público pueda relacionarse con ella.
  3. Utiliza un argumento atractivo desde el principio hasta el final.
  4. Escribe una historia corta y concisa para que tu público pueda leerla con facilidad.

La forma más efectiva de evocar emociones a través del storytelling

Para capturar la atención del lector e involucrarlo de manera emocional en la historia, es clave emplear un lenguaje descriptivo y emotivo. Al mismo tiempo, es importante estructurar la narración de forma clara y concisa para que el mensaje sea fácil de seguir.

Te recomendamos empezar con la estructura básica de «introducción, nudo y desenlace».

El secreto para crear historias que unen

Para crear historias que unen, es necesario encontrar un tema común que atraiga a tu público objetivo. Y ese tema también se encuentra en las redes sociales. Sí. En las redes sociales las personas charlan sobre sus problemas, buscan soluciones, opinan y comentan temas de actualidad.

Una vez que tengas el tema, ya puedes crear una historia única y personal con un mensaje positivo, que inspire a los lectores a unirse.

Los diferentes formatos para contar tus historias en las redes sociales

Hay muchos formatos para contar historias en las redes sociales, desde textos breves hasta vídeos y fotos. Algunos de los formatos más populares son las publicaciones en Facebook, las fotos en Instagram, los vídeos en YouTube y las publicaciones en Twitter.

Storytelling en Facebook

Para hacer storytelling en Facebook, debes crear una historia que capte la atención de tu audiencia y la motive a interactuar con tu marca. Un tono de voz cercano y lleno de sensibilidad será fundamental para destacar en Facebook.

Storytelling en Instagram

En Instagram, puedes aprovechar el storytelling para crear una serie de fotos que cuenten una historia o presenten una idea de forma visual. Debes considerar el orden de las imágenes, el uso de hashtags y la descripción de las fotos.

Storytelling en YouTube

En YouTube, el storytelling se puede utilizar de varias maneras. Una de las formas más comunes de hacer storytelling en YouTube es a través de los vídeos de historias de marcas. Estos vídeos suelen centrarse en contar la historia de la marca a través de una serie de eventos o momentos clave.

Otra forma es a través de los vídeos de testimonios. Estos vídeos suelen centrarse en una persona en particular y en su historia personal.

Storytelling en Twitter

Twitter te ofrece muchas opciones para sacar provecho al storytelling. Algunas ideas incluyen compartir historias breves e intrigantes que animen a los seguidores a seguir el hilo o utilizar imágenes y videos para relatar a través de una secuencia. También puedes utilizar hashtags para seguir y compartir historias relevantes o generar historias a partir de las conversaciones y las interacciones que tienes con otros usuarios de Twitter.

El storytelling y las grandes marcas: historias que no se olvidan

Como venimos explicándote, el storytelling es una estrategia de marketing muy efectiva para conseguir que el público establezca una relación emocional con la marca.

Grandes marcas vienen impactando en el público con sus campañas publicitarias basadas en historias.

Old Spice y la campaña «I’m on a Horse»

A finales de 2019, Old Spice lanzó una campaña que logró convertir a la vieja esencia en un producto actual y cool. «I’m on a Horse» fue un éxito en Internet y consiguió revitalizar una marca nacida en 1879.

Siempre Coca Cola

La marca Coca Cola ha utilizado el storytelling para crear una narración que transmite valores y emociones. A través de sus anuncios, ha conseguido comunicar un mensaje de unión, alegría y diversión creando una relación emocional con el público.

En 1993, la marca lanzó la campaña de publicidad «Siempre Coca Cola». Este anuncio impactó en numerosas generaciones de españoles. Sin lugar a dudas, «Siempre Coca Cola» es una frase que se ha quedado grabada en la mente de muchas personas y que les recuerda a una época dorada de la marca.

Cuando cuentas una historia, estableces un vínculo emocional con tu audiencia, llamas su atención y la involucras. Esto te permite mostrarle cómo tu producto o servicio es la solución a su problema, a su punto de dolor.

 

En definitiva, a través del storytelling, puedes abordar cualquier tema en cualquier red social para despertar el interés de tu audiencia, posicionarte como marca y vender…

O vender aún más.

 

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