Lo primero que vamos a hacer es definir este concepto. Se trata de implementar toda una serie de estrategias de marketing para que tu marca esté en la mente de tus clientes, es decir, que cuando tengan una necesidad de comprar, acudan a ti, y no a tu competencia. Y acudirán a tu marca porque te habrás diferenciado del resto de competidores y estarás aportando valor.
Todas las acciones que se lleven a cabo han de ir encaminadas también a crear reputación de marca o reforzarla, conseguir una imagen corporativa o branding potente.
Para conseguir este posicionamiento de marca es necesario realizar un profundo análisis de mercado, conocer a la competencia, definir tu buyer persona, tener en cuenta los puntos de marketing mix, etc …y, por supuesto saber el valor que puede aportar un determinado producto o servicio.
Una agencia de marketing digital puede ayudarte para lograr el deseado posicionamiento de marca. Y si lo logras, tu marca estará en disposición de vender mucho más.
¿En qué sectores productivos se debe trabajar el posicionamiento de marca? La respuesta es fácil: en todos.
Es imprescindible si una marca está inmersa dentro del sector de la moda, con una competencia feroz.
También lo es en el sector turístico y en todas sus vertientes, tanto en el turismo de sol y playa, el turismo rural o el turismo de bienestar.
Tipos de posicionamiento de marca
1. Atributo
Que es la estrategia que va encaminada a crear un atributo que sea diferente al resto. Un atributo puede ser el renombre o su trayectoria.
Se aconseja que se trabaje sobre un sólo atributo para que llegue a la mente del consumidor.
Por ejemplo, una estrategia de marketing para un restaurante es promocionar que es un establecimiento top con los mejores platos del sector.
2. Beneficio
En este punto hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que mi marca puede ofrecerle al cliente? ¿Qué beneficios consigue si me elige?
Dentro de las tendencias del marketing hotelero es lógico destacar, por ejemplo, si un determinado hotel está a escasos metros de la playa, en el caso del turismo de sol y playa o enclavado en un entorno natural único, si hablamos de turismo rural o si es un hotel spa con acceso a campos de golf.
3. Calidad
La calidad es otra de las estrategias para crear posicionamiento de marca.
En este caso, es necesario hacer un esfuerzo de comunicación porque los precios suelen ser elevados.
4. Precio
Si la estrategia se basa en el precio, lo más lógico es que se apuesta por ofrecer el servicio o producto más barato del mercado, aunque todo depende del target o buyer persona que este dirigido tu producto, ya que puedes ofrecer un precio alto si tu clientela es específica.
También existe la estrategia de que las marcas insistan en la “mejor relación calidad-precio”.
El precio es una estrategia muy utilizada en el marketing turístico para atraer más reservas.
5. Competencia
En esta estrategia se compara lo que ofrecen las empresas de la competencia y promueve lo que los competidores no pueden ofrecer para tener una ventaja competitiva.
6. Momento de consumo
Se analizan las tendencias de consumo, qué es lo que desea el conjunto de la sociedad para incidir en un determinado producto o servicio y su estacionalidad.
Cómo mejorar el posicionamiento
Si lo que quieres es mejorar el posicionamiento de marcas, sigue estos consejos:
1. Conoce a tu buyer persona
La primera acción que hay que realizar es estudiar quién es el cliente tipo o tu buyer persona.
De esta manera, conociendo sus intereses podrás lanzar un producto o servicio personalizado y crear mensajes también personalizados para impactarles de una forma más directa. Si ese impacto es más directo, las posibilidades de conversión son más altas.
2. Evalúa la situación actual de tu empresa
Mira cuál es la situación de tu empresa. Analiza tus fortalezas y debilidades y sabrás, de esta manera, si estás en condiciones de competir.
3. Analiza el mercado y tus competidores
¿Qué es lo que está haciendo mi competencia? Y, lo más importante, ¿qué puedo hacer para superarla? Estas son las dos preguntas que te has de hacer en un más que necesario siempre análisis de la competencia.
4. Define cuál es tu ventaja competitiva
Que está muy relacionado con el punto anterior. Si descubro que el resto de empresas del sector no están satisfaciendo una necesidad, ¿por qué no lo hago yo? Diferenciarse de la competencia con una propuesta de valor único y es vital para tener éxito.
5. Estudia las 4P del Marketing Mix
- Producto
- Precio
- Punto de venta
- Promoción
Analiza tu producto y tu precio, dónde lo vas a vender y cómo lo vas a dar a conocer
6. Define tu estrategia para lograr la posición deseada
Como siempre, y antes de ponerse manos a la obra, hay que sentarse y trazar una serie de estrategias que te llevan a conseguir el resultado esperado.
Los objetivos que te marques han de ser realistas, que puedan ser realizados. Y no olvides que es también muy importante que midas todo lo que estás llevando a cabo.
Todos los sectores productivos deben trabajar el posicionamiento de marca. El sector turístico, el de la moda, el industrial, el educativo, el de la restauración, el turístico… El objetivo es estar en la mente de los consumidores cuando quieran satisfacer una necesidad.
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