¿Sabes qué es un brief y por qué es tan importante para lograr los objetivos y aumentar tus ventas? ¿Qué elementos debe tener un brief de marketing digital?
Estas son dos de las preguntas que vamos a contestar en el siguiente post.
Si estás buscando una agencia de marketing que te ayude a lanzar tus productos o campañas no dudes ni por un momento que lo primero que te presentará será un briefing con el que conseguir los objetivos que te has propuesto.
Es un documento muy importante en tu estrategia de marketing. Una guía que debe contener todos los pasos para que todo el equipo de una agencia sepa en cada momento cómo actuar en beneficio del cliente.
El briefing asegura el éxito en campañas publicitarias, lanzamiento de productos o cualquier otro objetivo que tu empresa se marque.
A continuación, vamos a ver todos los elementos que debe contener un brief de marketing digital y todos los pasos a seguir para implementarlo. Entre otros, una buena estrategia de redes sociales o de marketing de contenidos.
Por supuesto que también analizaremos las ventajas de tener un brief. Como ves, es un tema muy interesante y por eso te aconsejamos que leas este post hasta el final.
Todo lo que debe incluir una brief de marketing digital
1. Presencia online de la empresa
La agencia debe conocer si la empresa tiene un sitio web y si tiene presencia en redes sociales. De esta manera, se tendrá tanto para optimizar la página web como para hacer una buena gestión en redes sociales con éxito.
2. Los competidores directos
Es importante conocer cuáles son los competidores del cliente y analizar sus estrategias.
3. Conocer en qué se diferencia el cliente de la competencia
El briefing debe contener los puntos que nos permitan saber cuál es la ventaja competitiva o valor diferencial respecto a la competencia. Si se cree conveniente, se deben trabajar y potenciar esas ventajas competitivas.
4. Las métricas iniciales
Se ha de realizar una especie de auditoría para saber desde donde se parte. Las métricas iniciales pueden ser: alcance, impresiones, cantidad de seguidores, número de conversiones, de seguidores, etc…
5. El público objetivo
Es uno de los puntos más importantes, saber quién es el buyer persona, ya que es necesaria para analizar la estrategia a implementar.
En el caso de optar por una estrategia de creación de contenidos o campañas de publicidad de pago, el conocer las necesidades del cliente hará que la inversión se optimice.
6. Expectativas en redes sociales y página web
¿Qué es lo que se pretende en redes sociales? ¿aumentar el número de seguidores? ¿Vender más o lograr contactos? ¿Queremos atraer más tráfico hacia la página web? Estas son algunas de las preguntas que ha de contestar el briefing.
7. Objetivos
Tanto a la corto, medio o largo plazo de la empresa. Es importante que todos los objetivos sean realistas y alcanzables. Y, por descontado, que sean medibles.
8. Accesos de redes sociales o página web
Porque de esta manera la agencia de marketing digital podrá hacer los cambios que se consideren oportunos o gestionar los contenidos de manera ágil, siempre, claro está, con el conocimiento del cliente.
9. Cómo funciona el proceso de venta de la empresa
Cliente y agencia han de conocer a la perfección este punto, bien sea por medio de llamadas de teléfono, directorios de empresas, campañas en Google Ads, etc.
10. Informe de la agencia anterior
No está de más que se tengan las acciones que realizó una agencia anterior, sobre todo a nivel de informes entregados para seguir con las estrategias que han tenido éxito o modificar las que no están dando los resultados esperados.
11. Persona de contacto de la empresa
Conocer quién será la persona contacto que esté disponible para agilizar el proceso de información y aclarar cuanto antes las posibles dudas que surjan.
Ventajas de tener un briefing de marketing digital
1. Conocer los objetivos y metas del cliente
El brief de una agencia de marketing digital nos debe permitir conocer y reflejar en el documento, cuáles son los objetivos que se ha marcado el cliente.
Todos los puntos han de estar bien alineados para conseguir la meta final. Una meta que puede ser vender un determinado número de productos, llegar a una determinada audiencia, llevar más tráfico hacia la página web…
Agencia de marketing y cliente han de estar de acuerdo en los objetivos que se pretenden conseguir para que las expectativas y los resultados sean coherentes.
2. Ayuda al proceso de conversión
Sin duda uno de los objetivos más comunes es lograr aumentar la tasa de conversión en la venta de productos o servicios.
El brief, con una serie de acciones que se verán reflejadas en el documento, ayudará a conseguir más conversiones.
3. Se entrega lo que el cliente busca
Todos los pasos de un brief han de estar claros y alineados con los intereses del cliente.
Lo que se busca es una estrategia clara que incluya todos los aspectos para conseguir un determinado objetivo.
El brief es una de las claves del marketing digital actual. Porque son muchos los puntos que hay que tratar para llegar al objetivo.
En este documento se puede incluir desde la publicidad en físico hasta campañas digitales, pero todo ha de estar coordinado para lograr conseguir el objetivo que el cliente desea.
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