Si quieres hacer un vídeo para tu empresa y vender más te va a venir muy bien este post porque te vamos a enseñar los principales tipos de planos cinematográficos que existen.
Cuando acabes de leer estas líneas serás un experto en estas técnicas que tienen mucha importancia en el lenguaje audiovisual porque cada uno de estos planos expresa por sí mismo lo que quieres transmitir.
Los vídeos para empresas se han consolidado como una perfecta estrategia de marketing si el objetivo es vender más productos o servicios. O bien si se quiere aumentar la reputación o la visibilidad.
Cada empresa ha de realizar un pequeño trabajo de investigación para saber qué tipo de vídeo es el más adecuado a sus intereses. Esta investigación pasa por conocer al buyer persona o cliente tipo.
Tipos de videos
Se puede optar por un vídeo para página web, o un vídeo para evento. Si la intención última es llegar al cliente final y que tu empresa venda más, lo mejor quizás sería apostar por un vídeo publicitario o spot publicitario.
También es adecuado para la venta un video para redes sociales. O bien se puede apostar por realizar un streaming en directo, que también ofrece muy buenos resultados.
Respecto a las redes sociales, hay que considerar que cada una de ellas tiene sus normas a la hora de publicar.
Por tanto, has de conocer las diferencias entre YouTube y TikTok o entre esta última e Instagram, sólo por poner un par de ejemplos.
Si está inmerso en una campaña de branding, el vídeo promocional puede ser muy adecuado y si tu empresa desea dar a conocer una determinada técnica o proceso el vídeo tutorial es el que más se ajustará a estas necesidades.
El video marketing es una estrategia a utilizar. Eso sí. Se ha de estar al tanto de cuáles son las últimas tendencias en video.
Para todo ello es muy aconsejable el asesoramiento de una agencia de marketing digital que te lleve paso a paso por todo el proceso.
Agencias que dispongan de una productora audiovisual que conozca todos las claves del lenguaje de las imágenes.
Por supuesto que conozcan los distintos tipos de planos cinematográficos que existen. Aspecto éste que vamos a ver enseguida.
Tipos de planos cinematográficos según el tamaño de una persona en el encuadre
1. Primer plano
Este es el plano que se utiliza para expresar los sentimientos de los personajes. Técnicamente, enfoca el rostro y los hombros.
2. Plano medio
El plano va desde la cabeza hasta la cintura. Muestra el entorno y su relación con él. Es el plano más utilizado para las entrevistas.
3. Plano general
Con el plano general, el espectador recibe completa información de dónde se está desarrollando la acción.
4. Gran plano general
Para realizar un gran plano general se utiliza una panorámica. Ofrece todavía más información que el anterior.
5. Plano americano
El plano americano nació en los westerns americanos porque era necesario que en pantalla se viera tanto el actor como las pistolas que colgaban de su cintura.
Es un encuadre que va desde la cabeza hasta las rodillas. También se le llama plano de tres cuartos.
6. Primerísimo Primer plano
Si lo más importante es el sentimiento del personaje hay que utilizar este tipo de plano. Va desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza. Refleja con gran realismo ese sentimiento que queremos transmitir.
7. Plano entero
Es el plano en que se representa al personaje en tu totalidad. Es un plano que va de la cabeza a los pies.
Tipos de planos según el ángulo o la altura
1. Picado
En el plano picado la cámara está situado por encima de los ojos o por encima de un determinado objeto.
2. Contrapicado
Es el opuesto al picado. La cámara se coloca por debajo de los ojos o por debajo de la altura de ese objeto.
3. Holandés
También llamado plano aberrante. Para conseguirlo se tiene que inclinar la cámara 45 grados. Se utilizas para dar sensación o bien de inestabilidad o de dinamismo.
4. Nadir
Se coloca la cámara por debajo del personaje. El ángulo es perpendicular. Se utiliza sobre todo en películas dramáticas.
5. Escorzo
La cámara recoge al protagonista de cara mientras que sitúa a la espalda al que está escuchando.
6. Cenital
Es un plano que se filma desde arriba. Mucho más arriba que el picado. Es como si se grabara desde un satélite o helicóptero.
Estos son los planos cinematográficos que existen. Se utilizan para reforzar el mensaje que se quiere transmitir.
Es interesante que los conozcas porque prácticamente todos los sectores productivos están utilizando el formato vídeo bien para vender productos o servicios, bien para ganar visibilidad.
No puede faltar el vídeo en la industria de la moda, en la turística o de restauración, en el comercio electrónico o en los sectores de la tecnología y el gaming.
En Clidea digital te podemos ayudar poniendo a tu disposición expertos en vídeo y producción audiovisual, streaming para eventos, videos cortos, videos para redes y otros muchos más servicios.