Portafolio de diseño gráfico, ¿qué es y cómo crear uno?

Portafolio

Si quieres saber qué es un portfolio y cómo crear uno que te abra las puertas de nuevas oportunidades laborales en el mundo del diseño gráfico te tenemos que decir que has acertado llegando a este post.

Porque aquí te lo vamos a contar todo sobre el portafolio. Hablaremos de la importancia de tener uno, de todo lo que debes tener en cuenta para cautivar a tus futuros clientes y qué es lo que ha de contener.

Un apartado importante será el que conozcas de qué manera lo puedes difundir, a través de qué medios.

Como ves, un recorrido muy completo sobre qué es un portfolio que te recomendamos que sigas.

Podemos definir el portfolio como un catálogo de tus mejores diseños y que debes presentar de una manera que llame la atención. No olvides que es una puerta de entrada para futuros trabajos.

El portafolio es una herramienta indispensable para los diseñadores gráficos y creativos. En él has de poner tus mejores conocimientos para lograr un diseño profesional.

Es tu carta de presentación y por tanto, has de estudiar a conciencia cómo plasmar una serie de elementos que van desde la paleta de colores hasta la tipografía.

Piensa que lo que estás haciendo con tu portfolio es trabajar tu marca personal y ser reconocido como un destacado diseñador.

Debes mostrar todas tus habilidades creativas y tu experiencia personal.  Mostrar tus trabajos, los logos que has creado, las campañas de branding en las que has colaborado o la imagen corporativa de una determinada marca que hayas creado.

Otro punto importante es darte a conocer. Y lo puedes hacer de varias maneras. Tu portfolio ha de estar presente en tu página web y  compartirlo por las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo y otras plataformas digitales que más adelante nombraremos.

La importancia de tener un portafolio

El portafolio tiene, como misión principal, darte a conocer y abrir la puerta para fututos proyectos y trabajos.

Tu portafolio te ha de acompañar a tus entrevistas laborales y debe ser tu carta de presentación. Reflejar todo lo que eres capaz de hacer.

Es necesario que muestres tu estilo y tu personalidad y que detalles todas tus habilidades.

En el portafolio has de exhibir tus mejores trabajos. Y no olvides actualizarlo a medida que vayas finalizando proyectos.

Buscando el portafolio perfecto

Y ahora viene  la gran pregunta: ¿Cómo tener el mejor portfolio? Nosotros lo hemos resumido en estos cinco puntos:

1)     Coherencia visual

Tu portafolio ha de ser atractivo visualmente. Estamos dentro del diseño gráfico. Así que todo lo que cuentes ha de «entrar por los ojos».

Tu estilo ha de ser coherente con lo que vas a ofrecer y la coherencia se ha de mostrar en todos los elementos que utilices, desde la paleta de colores hasta la tipografía.

2)     Tipografía fácil de entender

La tipografía es el arte de elegir las letras con las que vas a comunicar tu mensaje. En un portfolio es recomendable utilizar fuentes grandes y atractivas, que no estén muy recargadas y que faciliten la lectura.

Tu cliente no debe hacer ningún esfuerzo para leer tus mensajes.

3)     Perfecta ortografía

Sería imperdonable tener un portfolio con una imagen y un diseño perfecto pero que tuviera una falta de ortografía.

No des nada por supuesto. En la actualidad existen correctores automáticos pero quizá sea màs conveniente contar con la ayuda de un redactor.

4)     Imágenes de casos de éxito

Es una llamada a la acción que no suele fallar. Tu cliente querrá saber qué trabajos has realizado con anterioridad. Si son logos de marcas conocidas u otros diseños reconocidos y actuales te va a facilitar la labor.

En la mayoría de las ocasiones, los consumidores compran un producto o servicio atendiendo a las opiniones de otros clientes.

Tenlo en cuenta.

5)     Que no falten tus datos de contacto

Es tu tarjeta de visita y uno de tus objetivos es que te encuentren si un cliente o empresa necesita de tu labor.

Así que no olvides colocar bien visibles tus datos de contacto. Recomendamos poner el teléfono, el correo electrónico, tu página web y enlaces a las redes sociales en las que te mueves.

¿Dónde dar a conocer tu portfolio?

Es otro aspecto que debes tener muy en cuenta si quieres que te contacten. Nos referimos a cómo dar a conocer tus trabajos. No te pueden faltar en:

1)     En tu página web

Tu página web es tu casa y es aquí donde ha de estar bien visible tu portfolio.

Quien entre a tu sitio web no debe tener ningún problema para encontrarlo.

Así que presta atención a la arquitectura web y a la navegación. Tu web ha de ser lo más sencilla posible para que en menos de un segundo tu cliente encuentre lo que está buscando.

2)     Plataformas

Puedes dar a conocer tu portfolio a través de las siguientes plataformas centradas en el mundo del diseño gráfico como:

  • Behance
  • Dribble
  • Domestika

3)     Redes Sociales

Y, por supuesto, debes compartirlo por redes sociales. Has de buscar donde está tu público objetivo y trabajar los contenidos.

Puedes publicar en Instagram, si te estás dirigiendo a un público joven o bien en Facebook, la red social con más seguidores.

Si tu intención es dirigirte a empresas la red social por excelencia es LinkedIn, muy apropiada para realizar social selling y captar leads de calidad.

También puedes utilizar Pinterest no tan sólo para subir tu portafolio sino para mostrar todos tus trabajos de una manera muy ordenada y visual gracias a sus pins y tableros.

Esto es todo lo que queríamos contar sobre el portfolio. Piensa que de él depende conseguir futuros trabajos.

Trabajos dentro del mundo del diseño gráfico y que pueden abarcar desde la creación de un logo hasta una campaña de branding, siempre siguiendo las instrucciones del manual corporativo de las empresas.

¿Buscas un diseñador gráfico para tu empresa? Clidea Digital es una agencia de marketing digital y podemos ayudarte poniendo a tu disposición expertos diseñadores gráficos capaces de crear manual corporativo, branding, diseño para redes sociales y muchos servicios más.

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