¿Sabes qué es Pinterest? ¿Puede esta red social ayudarte a vender más y tener un mejor posicionamiento en buscadores? ¿Cómo sacarle el mayor partido?
Si te interesan las respuestas a estas preguntas, no te separes de este post hasta que finalices la última línea. Te va resultar muy interesante.
Lo primero que queremos decirte es que las redes sociales cobran cada vez más importancia y deben ser tomadas en cuenta todas al desarrollar las estrategias de marketing que implementes en tu negocio.
Perfil del usuario de Pinterest
¿Quién es el usuario de Pinterest? Según los últimos estudios las que más utilizan esta red social son las mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.
Es decir, estamos hablando de un público joven, pero que a la vez también goza de poder adquisitivo.
Y, atención, porque la cifras de usuarios no es nada desdeñable. Nada más y nada menos que ya tiene más de 450 millones de usuarios en todo el mundo.
¿Y qué sectores son los más proclives a su utilización? Según estos mismos estudios, los siguientes:
- Hogar
- Moda
- Cocina
- Manualidades
- Bienestar
- Belleza
Pinterest ha ayudado ya a muchos a cumplir sus objetivos siempre y cuando se sigan algunos requisitos para lograr visibilidad.
Entre estos requisitos debes enumerar la calidad de las imágenes y la infografías, que son muy bien recibidas por el usuario de esta red social.
Para poder posicionar una tienda online o una página web el diseño gráfico es cada vez más importante. Tanto en el sitio web como en los posts que lances a través de las redes sociales.
Por eso debes contar con la labor de los diseñadores gráficos, acostumbrados a elaborar creatividades que cautivan al cliente y tener en cuenta que entre las tendencias del marketing digital en 2023 los videos son la clave, siendo recomendable los videos cortos ya que millones de personas los ven diariamente.
Pinterest es una red social que se ha convertido en una fuente inmensa para buscar ideas e inspiración. Por eso, uno de los sectores que mejor funciona es el de la moda y decoración.
Si tienes una tienda online en este sector no dudes ni por un momento que debes conocer al detalle Pinterest y utilizarlos como parte de tus campañas de publicidad digital y como apoyo para posicionar tu página web en Google.
¿Es una buena idea contratar un community manager para que se haga cargo de la gestión de tus redes sociales? Lo cierto es que sí que lo es porque comprobarás como tu visibilidad y posiblemente tus ventas toman el sendero del crecimiento.
Funcionalidad de la plataforma
La peculiaridad de Pinterest son sus pines y tableros.
¿Qué es un pin? es la imagen o el video que subes a esta red social.
Los tableros, por su parte, son el conjunto de pines. Es una manera de organizar tus pines y ordenarlos por temas
Crear pines o tableros es de lo más sencillo.
Ventajas de utilizar Pinterest
1. Atraes tráfico a tu web
Que es uno de los objetivos de todas y cada una de las redes sociales y Pinterest no podía ser una excepción.
Debes utilizar el poder de esta red social para llevar visitas a tu web. En el caso de las tiendas online, las visitas son la antesala de las conversiones.
Es decir, que desde Pinterest puedes llevar a clientes hasta el carrito de la compra de tu tienda online y vender productos. También los puedes llevar hacia tu tienda online si ésta está alojada en un marketplace.
2. Mejoras tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda
Es una red social muy “amigable” con los motores de búsqueda. Se ha demostrado que mejor el posicionamiento SEO si cumples con las directrices de esta red social.
3. Promocionas tus productos
Es un magnífico escaparate para que puedas promocionar tus productos. Eso sí. Has de cuidar –y mucho- la imagen al igual que tus videos en el caso que decidas crearlos.
4. Te conviertes en una fuente de inspiración y de información
Si esas imágenes están bien hechas no dudes ni por un instante que te vas a convertir en una fuente de inspiración. Lo más lógico es que consigas mil y una recomendaciones.
Muchas personas también acudirán a tu perfil para buscar información sobre un determinado sector.
Cómo optimizar tu perfil de Pinterest
1. Utiliza hashtags
Porque de esta manera podrás agrupar tus pines y tus tableros en un determinado sector. El # es una técnica para que te encuentren con más facilidad.
2. Usa etiquetas y descripciones
No olvides etiquetar sus productos y servicios. Cada foto ha de tener su etiqueta. En las descripciones no olvides introducir las palabras clave por las que quieres que te encuentren.
3. Crea contenido de calidad
Es la base para que te consideren un influencer o para que puedas tener éxito en la venta de tus productos o servicios.
No tan sólo has de crear contenido de calidad sino que además debes ser único y original si quieres adelantar a tu competencia.
4. Se creativo
Y ofrece las soluciones que están buscando tus clientes. Debes conocer quién es tu buyer persona y saber qué es lo que necesita
5. Interactúa con otros usuarios
Las redes sociales tienen su éxito en la interacción. En que los usuarios pueden opinar sobre lo que ven e incluso moldear un determinado producto.
Eso sí. La interacción ha de ser muy rápida para que tenga su efecto.
6. Utiliza Pinterest analytics
Utilizando esta herramienta podrás observar qué tipo de publicaciones son las que mejor funcionan. Por supuesto que aquellas que no han conseguido sus objetivos debes modificarlas.
Si estás interesado en estrategia de marketing, gestión de redes sociales o crear una tienda online, en Clidea Digital contamos, entre otros servicios, con Community manager, especialistas SEO, desarrolladores y programadores web, entre otros.