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Pasos para crear una tienda online o ecommerce

Tienda online ecommerce

¿Has decidido dar el salto digital? ¿Estás pensando en crear un ecommerce? ¿Quieres conocer todo sobre el comercio electrónico?

Si tus respuestas a estas tres preguntas son que sí, bienvenid@. Te interesa, y mucho, leer este post hasta el final porque vas a conocer todos los pasos que necesitas para montar tu tienda online.

Montar una tienda online es una muy buena idea. Te explicamos por qué. El sector del comercio electrónico en España no para de crecer. En el segundo trimestre de 2022, creció un 33% respecto al mismo período del año anterior llegando a una cifra de negocio de 18.190 millones de euros. Por lo cual es un buen momento para que tú te puedas aprovechar empezar un negocio.

Hablaremos a lo largo de este post de todas las técnicas de marketing que necesitas para que tu ecommerce tenga éxito.

Por supuesto que te indicaremos las directrices de Google que has de seguir para posicionar tu proyecto online en los primeros resultados de búsqueda, uno de los primeros pasos para vender tus productos o servicios.

Cuando acabes de leer este post, el comercio electrónico no tendrá secretos para ti.

Pasos para crear una tienda online

Empezamos ya a desgranar todos los puntos para que tu ecommerce llegue a buen puerto:

1.      Define tu idea

¿Qué es lo que quieres vender? ¿En qué sector te encuentras más cómodo? ¿Eres especialista en un determinado tema?

Busca tus habilidades y a partir de aquí crea tu tienda online.

Existen muchas aplicaciones de Google que te pueden dar una idea de cómo va a evolucionar tu negocio. Una que has de consultar, por ejemplo, es Google Trends.

2.      Elabora un Business Plan

En este Business Plan o plan de negocio has de detallar hacia donde quieres que vaya tu empresa, es decir, qué objetivos quieres conseguir.

Ponerlos por escrito es la manera de conseguirlos. Una agencia de marketing te puede ayudar a elaborar este documento.

3.      Estudia a tu competencia. Analiza sus productos o servicios

Estudiar a tu competencia para saber qué es lo que está ofreciendo y mejorarlo. O bien posicionarte en un nicho donde exista poca competencia y puedas escalar tu e-commerce de una manera más rápida.

Analizar sus productos y sus servicios es fundamental porque te ayudará también a conocer quién va a ser tu cliente potencial o buyer persona.

4.      Busca asesoramiento legal y fiscal

¿Eres autónomo? ¿Vas a constituir una S.L. o una S.A.? ¿Qué ventajas y desventajas tienen estas figuras? Una visita a tu asesor es obligada.

5.      Escoge el nombre de tu tienda

No tengas prisa por escoger el nombre de tu tienda. Piensa que tu objetivo es que ese nombre lo recuerden cuantas más personas mejor. Que sea fácil y corto. Que se pueda memorizar.

6.      Escoge tu dominio

El dominio es la dirección electrónica de tu tienda online. Puede contener las palabras clave de tu negocio pero si no puede ser esta opción no te preocupes.

Basta con que sea amigable para Google.

7.      Elige el hosting

El hosting tiene mucha importancia. Es donde vas a alojar tu tienda. Debe ser eficaz y que cargue rápido o de lo contrario Google te penalizará.

Cuando elijas la plataforma de comercio electrónico es una cuestión que has de preguntar, si incluye hosting o no.

Hay muchas plataformas para alojar tu tienda online. Entre las más populares podemos señalar Shopify, PrestaShop o WooComerce.

8.      Selecciona tus métodos de pago

Es decir, ¿cómo pagará tu cliente cuando realice una compra en tu ecommerce? Lo más aconsejable es que cuantos más métodos de pago incluyas, mejor. Hay que ponérselo fácil a tu cliente.

Desde luego que no puede faltar PayPal, tarjeta de crédito y transferencia bancaria. La mayoría de comerciantes ya han incluido entre sus métodos Bizum.

Y no olvides que hay clientes que prefieren pagar contrareembolso.

9.      Publicidad en redes y publicidad de pago en Google Ads

Una manera de llegar más rápido a los clientes es realizar campañas de publicidad de pago tanto en redes sociales como en Google Ads.

Dependiendo del sector en que te muevas, será mejor uno u otro método o una combinación de ambos.

Si te decantas por Google Ads no olvides implementar una campaña de retargeting para llegar a los clientes que han mostrado interés por tus productos, pero que no han llegado a comprar.

10.  Estudia detenidamente cuáles son tus palabras clave

Antes incluso de montar tu tienda online debes hacer un estudio de palabras clave o keywords para saber cómo te van a encontrar tus futuros clientes.

Es fundamental. No lo olvides. La base para poder crear una estrategia SEO de éxito.

11.  Trabaja el marketing de contenidos

Crear contenido único y relevante, que sepa resolver todas las preguntas y necesidades de tu cliente.

Has de crear dicho contenido en tu tienda online. Poner las palabras clave en los lugares adecuados y apoyarte en el blog corporativo, entre otros canales.

El marketing de contenidos es la estrategia que jamás te puede faltar si quieres vender en tu ecommerce

Los sectores líderes en el comercio electrónico

Llegados a este punto, después de analizar cómo tener éxito con tu tienda online, ¿qué sectores son los más atractivos en España? Los vemos:

  • Agencias de viajes y sector turístico – 10,2%
  • Transporte aéreo – 6,6%
  • Moda – 6,5%
  • Consultoría de servicios financieros – 4,7%
  • Hoteles y alojamientos turísticos – 4,5%
  • Juegos de azar – 3,8%
  • Gestoría de impuestos, administración y seguridad social – 3,6%
  • Eventos artísticos, deportivos y recreativos – 3,2%
  • Supermercados y tiendas de comida – 3,0%
  • Restaurantes – 2,9%

 

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