¿Sabes qué es un marketplace? ¿Qué papel juega dentro del sector del eCommerce? ¿Es una buena idea vender mis productos a través de un marketplace? ¿Qué ventajas tiene?
Son preguntas, como ves, muy interesantes y en este post las vamos a contestar todas. Si eres propietario de una tienda online te va a resultar de mucha ayuda conocer todos los detalles de lo que significa un marketplace y cómo te pueden ayudar.
Analizaremos las ventajas de vender a través de un marketplace y de todos lo que debes tener en cuenta para sacarles partido, desde cómo abordar el posicionamiento SEO a las más variadas estrategias para ganar visibilidad.
No dejes de sopesar la idea de vender a través de un marketplace. Incluye esta estrategia en tu plan de marketing y déjate asesorar por tu agencia de marketing digital que adecuará tus estrategias para que tengas éxito.
En Clidea te podemos echar una mano. No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en tus estrategias digitales.
Antes que nada vamos a darte algunas cifras que te darán una idea de la “potencia” del sector del comercio electrónico.
En el año 2022, el mercado mundial del comercio electrónico alcanzó una facturación de 5,5 billones de dólares.
Buena parte de esta facturación se registró en marketplaces tan populares en España como en el mundo: Amazon, AliExpress, Corte Inglés, ZARA, Carrefour, Wallapop, Mil Anuncios, Facebook Marketplace, Etsy o Ebay.
La mayoría de los marketplaces que acogen tiendas online usan plataformas como: Shopify, WooCommerce, PrestaShop, Wix o Magento.
Si estás pensando en crear una tienda online no dejes de ver las ventajas de cada una de ellas y compáralas hasta que encuentres la plataforma que más se adecúe a tus necesidades.
Por ejemplo, WooCommerce y Shopify tienen diferentes funcionalidades que debes conocer antes de elegir una u otra.
Ventajas de vender en un marketplace
1. Accedes a un mayor número de clientes
Tu comercio electrónico se va a aprovechar de toda la audiencia que tiene el marketplace en el que decidas alojarte. Es una audiencia mundial y tendrás a tu alcance millones y millones de clientes.
2. Necesitas invertir menos que en una tienda física
En la mayoría de los casos sólo tendrás que pagar una cuota por alojar tu tienda online en un marketplace o un porcentaje sobre las ventas. Mucho más económico que montar una tienda física. Además, los marketplaces te ofrecen constante asesoramiento.
3. La gestión de pagos es segura
Los marketplaces se encargan de los pagos y de que tú recibas el importe de tus ventas. Son transacciones seguras. Tu dinero siempre está a salvo.
4. Tienes la posibilidad de realizar ventas cruzadas
Porque si un cliente entra a un marketplace buscando un producto se le puede ofrecer otro relacionado y éste puede ser el tuyo y que consigas una venta. Es la técnica de las ventas cruzadas o cross-selling.
Tips para que tu marketplace destaque en Internet
1. Trabaja el posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO es clave tanto en las tiendas online, en las páginas web o en los marketplace.
Tienes que saber a la perfección con qué palabras te van a encontrar tus futuros clientes y otros muchos aspectos para que tu tienda alcance un lugar visible y que te compren.
2. Indispensable que tengas fotos de calidad
Es una condición necesaria si quieras llegar a tus clientes y vender. Siempre has de pensar que hay muchas ventajas estando en un Marketplace, pero que también hay mucha competencia y todos los detalles son igual de importantes.
3. Descripciones lo más completas posible
Cuanta más información le ofrezcas a tu cliente sobre tu producto mejor que mejor. No tan sólo lo agradecerá tu cliente, sino que le ofrecerás a los buscadores mayor número de palabras clave para que te encuentren.
4. Revisa la velocidad de carga
El cliente de hoy en día, no espera. Si tu web no le aparece en menos de tres segundos, ten por seguro que la abandonará y se irá a tu competencia. La velocidad de carga se ha convertido en uno de los principales puntos para lograr un buen posicionamiento SEO.
5. Tu web ha de ser “Mobile-friendly”
Otro de los puntos clave para logra el posicionamiento SEO deseado. Que tu página web se lea a la perfección en los dispositivos móviles.
Piensa una cosa. El número de búsquedas en teléfonos móviles supera con creces a las búsquedas en ordenadores de mesa.
6. Ofrece variedad de pagos acordes al país en el que vendes
Que el método de pago no sea la excusa para abandonar tu página y no realizar una compra.
Ofrece la mayor variedad posible de formas de pago. No puede faltar la tarjeta de crédito, PayPal o Bizzum. También el contra reembolso y cualquier otra.
Si vendes en el extranjero tendrás que investigar que métodos de pago son los más populares en ese territorio determinado.
7. Vende directamente en redes sociales
Porque las redes sociales se han convertido en una gran oportunidad de venta. Crea contenido de calidad que atraiga a tus clientes hacia tu tienda.
Si tienes buen contenido, seguro que acaban comprando. Es una estrategia adecuada en todos los sectores productivos y mucho más en aquellos que venden experiencias como puede ser el turístico.
8. Usa la estrategia de micro-influencers
Es una de las tendencias más actuales. La utilización de micro-influencers. Es decir, personas que tienen un buen número de seguidores y recomiendan tus productos.
9. Haz publicidad SEM a través de Google Ads o Bing Ads
Si quieres atraer visitas rápido y por tanto vender también más rápido utiliza la publicidad de pago o publicidad SEM. Utiliza Google Ads o Bing Ads.
10. Mantén tus precios actualizados
Y, por supuesto, no dejes de mantener tus precios actualizados porque es una información que tú necesitas controlar y tu cliente necesita saber sin equivocaciones.
Esto es todo lo que te queríamos contar sobre los marketplaces. Hemos vistos sus ventajas y cómo sacarles el mayor partido.
En Clidea Digital te podemos ayudar poniendo a tu disposición expertos para trabajar el posicionamiento SEO de tu tienda, el diseño web UX/UI para que tu cliente tenga una grata navegación, la gestión de redes sociales y mucho más.