¿Qué es Google Shopping y para qué sirve? ¿Has introducido ya este método de venta en tus campañas SEM? En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esto y cómo vender tus productos a través de campaña de Google Ads.
Conocerás también para qué sirve y qué es el Google Merchant Center, una plataforma indispensable para anunciar tus productos. No dejes de leer este post hasta al final. Lo sabrás todo sobre esta técnica de venta digital.
Google Shopping, una estrategia que no puede faltar en tu tienda online
Es una de las estrategias más utilizadas por los comerciantes online. Necesaria para llegar al gran público y vender más productos.
Lo primero que tienes que hacer es abrirte una cuenta en Google Merchant Center. En esta plataforma podrás subir tus productos a través de un feed de datos.
Este feed de datos bien puede ser un Excel o un archivo XML. Mucho mejor optar por la segunda porque si se realiza un cambio en tu tienda online se refleja inmediatamente en el feed de datos.
A continuación ya podrás anunciar tus productos. Google Shopping también puede ser considerado como un comparador de productos. La razón de ello es que cuando un usuario busca “zapatos de mujer” se le aparecerán en los resultados de búsqueda todos los productos que compiten por esta palabra clave.
En definitiva. Estamos hablando de una campaña de promoción de pago que tiene como objetivo vender productos al gran público de una manera directa.
La principal característica de Google Shopping es que el cliente de clic sobre una foto en los resultados de búsqueda y le lleva directamente al producto, es decir, con dos “clics” –si todo está correcto- se puede completar la compra.
¿Por qué invertir en Google Shopping?
Es una manera de vender de manera rápida y no esperar a que el posicionamiento SEO que has realizado dé sus frutos.
El posicionamiento SEO u orgánico a través de palabras clave es mucho más lento que una campaña de anuncios.
Si un comercio electrónico no tiene un buen posicionamiento orgánico debe explorar esta solución.
Lo cierto es que si se invierte en anuncios de Google el posicionamiento SEO también mejora aunque el primer objetivo de una campaña de Google Shopping es vender.
Tips para posicionar tus productos en Google
¿Cómo tener éxito en una campaña de Google Shopping? Lo vemos de inmediato:
1. Crear un título optimizado
No descuides jamás el título de tus productos. El título ha de contener las palabras clave por las que tu cliente te va a encontrar.
Por ejemplo y seguimos con los zapatos de mujer. A la hora de anunciar un determinado producto lo ideal sería poner: “comprar zapato de mujer de tacón rojo talla 36 de + marca de zapato”.
Cuantas más palabras clave tenga el título, mejor que mejor.
2. Usar buenas imágenes
Tus clientes no van a entrar en una imagen pixelada o borrosa. Hay que cuidar la fotografía. Tampoco es conveniente colocar letras sobre impresionadas.
Las buenas prácticas de Google indican que el fondo ha de ser blanco.
3. Definir las keywords negativas
Tan importante es colocar las palabras clave como identificar aquellas que te pueden llevar visitas, consumir clics –y por tanto dinero- pero que no tengan intención de comprar.
Definir las keywords negativas es una muy buena manera para que tu inversión sea rentable.
Por ejemplo: una palabra que debes definir como negativa es “gratis”.
4. Agrega valoraciones
Las reseñas o valoraciones que dejan los clientes en los productos son muy importantes para incitar a la compra. Habilítalas en todos tus productos.
5. Comienza tu campaña con los productos más rentables
Identifica aquellos productos que sean más rentables en tu tienda online y empieza tu campaña de Google Shopping por ellos. La mejor manera, sin duda, de rentabilizar tu dinero.
6. Pon tu producto bajo las categorías recomendadas por Google
Presta atención porque Google tiene muy en cuenta las categorías. Cada producto está enclavado dentro de una categoría o taxonomía. Es un código numérico que ayuda a entender a Google lo que estás vendiendo. No dejes de rellenar este campo.
Ventajas de utilizar Google Shopping
Sus ventajas son:
1. Campañas más atractivas
Son campañas muy atractivas para el consumidor. El comprador ve al instante la imagen de lo que busca y su precio.
2. Tráfico más cualificado
La persona que clica en el anuncio está realmente interesada en la compra. Ese clic, como ya te hemos mencionado, lleva directamente a la compra y el porcentaje de éxito es muy elevado.
3. Aumenta la posibilidad de fidelizar a tu cliente
Por las mismas razones, es una oportunidad para que fidelices a tu cliente y vuelva a tu tienda a comprar. En esta segunda ocasión, la visita resultará gratis y tu beneficio será mayor.
4. Mayor visibilidad
Es una oportunidad de que tu E-commerce tenga visibilidad y destaque por encima de tus competidores.
5. Te ayudará a estudiar a tu cliente
Con la métricas que consigas te harás una idea exacta de cómo es tu cliente y podrás diseñar más productos y más contenido orientado a satisfacerle.
Desventajas
1. Se compite por precio
Tus anuncios aparecen junto a los de tus competidores y los clientes suelen clicar en los que ofrecen un mejor precio. En Google Shopping se compite por precio.
2. Competencia de Amazon y Shopify
Tanto Amazon como Shopify compiten directamente con Google Shopping. Estamos hablando de tres poderosos comparadores de productos.