Si no mides tus resultados es imposible mejorar y para medirlos una de las mejores herramientas es, sin duda, Google Analytics.
Así que si tienes una página web, una tienda online , un blog o estás vendiendo tus productos a través de un marketplace, te aconsejamos que te familiarices con esta herramienta que, además, es gratuita.
O bien, confías en una agencia de marketing digital para que analice tu sitio web y te indique qué es lo que hay que mejorar.
En este post te lo vamos a contar todo sobre Google Analytics. Te indicaremos todos aquellos puntos que debes medir para que tu proyecto online sea competitivo.
Así que no te puedes perder ni una sola línea de lo que viene a continuación.
Ya te avanzamos que esta herramienta tiene un sinfín de funcionalidades y que es imprescindible que la tengas siempre a mano si, por ejemplo, estás realizando una campaña de Google Ads, también conocidas como SEM.
¿Por qué decimos esto? Pues porque es la mejor manera de saber si tu dinero está siendo bien invertido, si los anuncios están teniendo ese impacto que tú deseas, pero no tan sólo es necesario que tengas esta herramienta presente en campañas de promoción de pago en Google. También si has optado por crear anuncios en las redes sociales o si estás creando contenido.
Por cierto, que antes de introducirte a crear contenido o hacer campañas en redes sociales, también conocidas como Social Ads, es interesante que sepas donde está tu público objetivo y estén al tanto de las últimas tendencias.
Campañas en Google o en redes sociales son sólo dos ejemplos de los múltiples tipos de campañas publicitarias por las que puedes optar. Y todas ellas son medibles.
Google Analytics, indispensable para evitar errores
Implementar Google Analytics es indispensable para evitar errores. Es necesario monitorizar esta herramienta constantemente para que nada falle en la página web y saber que tu estrategia de marketing está siendo la correcta.
Ofrece mucha información, ya que si tienes una página web o un marketplace podrás conocer al instante todas las métricas y, en caso de ser aconsejable, corregir aquello que no funcione prácticamente en directo.
Imagina que la velocidad de carga de tu web ha aumentado. A través de esta herramienta lo puedes saber y corregir, porque la velocidad de carga es uno de los factores de posicionamiento más importantes en la actualidad.
También te interesa saber lo que se llama el flujo de la web, es decir, el customer journey o el recorrido es el que realizan tus usuarios / clientes en la web y si ese recorrido es el que conviene a tus propósitos.
Lo que debes medir con Google Analytics
1. Número de usuarios totales y nuevos:
Es interesante conocer qué número de usuarios han entrado por primera vez a tu sitio web y cuáles son recurrentes.
De esta manera puedes ajustar tus campañas tanto de publicidad como orgánicas.
2. Datos demográficos:
También ofrece esta información, es decir, te dice la cantidad de hombres o mujeres que entran y su edad, así como su ubicación geográfica.
Con esta información tú podrás ajustar mucho mejor tus contenidos, tus mensajes, para impactarles en tus compañas publicitarias.
Imagina que descubres que tus usuarios coinciden con el perfil de los usuarios de Instagram. El siguiente paso será crear publicidad y contenido en esta red social.
3. Tiempos de interacción:
Con los tiempos de interacción verás cuánto tiempo se quedan los usuarios en tu sitio web.
Si entran a una página y se van enseguida significará que no interesa lo que ofrece o que el contenido es pobre. Si detectas esta circunstancia habrá que corregirlo.
4. Páginas de destino:
Sabrás qué páginas son las preferidas por tus usuarios. Si entran a las páginas que a ti te interesan, perfecto.
En caso contrario habrá que adoptar las medidas necesarias para dirigir a tu audiencia donde te genere más negocio.
Imagina que tienes una tienda de moda. En tu estrategia de marketing has previsto que los usuarios entren a una determinada colección. Pero no lo estás consiguiendo.
Con Google Analytics podrás detectarlo y corregirlo
5. Conversiones:
Es una métrica fundamental sobre todo para las tiendas online. Conocer cuántas ventas se han hecho en un determinado periodo de tiempo.
6. Fuentes de tráfico:
Podrás medir si a tu página web tus clientes llegan después de haber visitado tus redes sociales o bien después de haberte encontrado en los resultados de búsqueda de Google.
Al mismo tiempo conocerás qué porcentaje de usuarios han hecho “clic” en tus anuncios, en el caso de que estás haciendo campañas de pago.
Otro dato interesante es el tráfico directo que entra a tu web desde el navegador. Es una buena señal porque significa que tu marca ya es conocida.
Y por último podemos hablar del tráfico referido, que es aquel que entra a través de otra web.
Podemos poner como ejemplo un enlace en otro dominio. Analytics te va a decir de qué sitio se trata. Si por ejemplo has puesto un anuncio en otra web o has puesto un enlace sabrás si tu inversión está bien realizada.
7. Ingresos
Conocer los ingresos al instante es una de las métricas más interesantes sobre todo si estamos inmersos en el sector del comercio electrónico.
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