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Diseño editorial ¿qué es y para qué sirve?

Diseño editorial

¿Sabes qué es el diseño editorial y para qué sirve? ¿En qué tipo de publicaciones se usa? ¿Cuáles son sus elementos más destacados y dónde puede trabajar un diseñador editorial?

Nosotros, en este post, nos vamos a dedicar a contestar a todas estas preguntas y estamos más que convencidos de que las respuestas te van a ser de sumo interés.

Sabrás todos los secretos sobre qué es el diseño editorial y te darás cuenta de la importancia que tiene implementarlo en tu actividad.

Vamos a empezar por una definición. El diseño editorial es una especialidad del diseño gráfico.

Los diseñadores gráficos se encargan de la maquetación y de la composición de muchos tipos de publicaciones, como vas adelante veremos.

Publicaciones que son necesarias en un montón de sectores productivos tanto para los negocios online como los offline, es decir, un buen diseño de una tienda online ayudará a vender, al igual que lo hará un flyer bien diseñado en físico.

Ayudará siempre y cuando ese diseño editorial esté realizado por un profesional que sepa captar y transmitir la esencia del mensaje.

Las agencias de publicidad y  las agencias de marketing cuentan con diseñadores editoriales para satisfacer las expectativas de sus clientes. Son puestos en agencias de marketing y publicidad más que necesarios.

Lo lógico es que en estas agencias exista un director de arte que coordine todas las actuaciones de los diseñadores gráficos.

¿Dónde se usa el diseño editorial?

Lo cierto es que la utilización del diseño editorial está muy extendida. Lo podemos ver en las siguientes publicaciones:

1.      Revistas

De cualquier temática. Es necesario que el lector tenga una imagen ordenada de todo los contenidos que se van a publicar en una revista.

2.      Libros

Los diseñadores gráficos encuentran una muy buena salida en el campo editorial. La maquetación de un libro es su cara de presentación y no cabe duda de que una portada impactante atraerá la atención del futuro lector.

3.      Catálogos de productos

Entramos ya en el campo de las ventas. Los catálogos de productos pueden ser online u offline pero deben ser presentados de una manera muy atractiva, concreta y concisa.

4.      Flyers

De igual modo, una presentación atractiva, clara, concreta y concisa ha de ser toda la de un flyer, que cuenta con información comercial. Un buen diseñador gráfico hará que ese flyer sea una herramienta efectiva de ventas.

5.      Informes anuales

Porque las presentaciones y los informes de las empresas dicen mucho de ello. Es muy buena idea contar con un profesional del diseño para aumentar la reputación de la firma ante sus socios, inversionistas, clientes…

6.      Periódicos impresos

La maquetación es una de las partes más importantes en el proceso de elaboración de un periódico impreso.

El diseñador editorial sabrá perfectamente cómo distribuir los contenidos para que la información resulte fácil y atractiva de leer.

7.      E-books

Es una variante dentro del mundo editorial y que está cobrando un gran auge entre los lectores por la comodidad que supone leer un libro electrónico, no hay duda de que también se requiere del buen trabajo de estos profesionales del diseño.

8.      Periódicos digitales

Que además de tener una estructura clara se han de adaptar a todos los dispositivos móviles para que los contenidos puedan ser leídos sin que el lector tenga que adaptar su tamaño de forma manual.

9.      Portadas de discos

Si te gusta el mundo de la música habrás visto habrás visto auténticas obras de arte en el diseño de portadas de discos.

Diseños de portadas que se han convertido en iconos. Son muchos los ejemplos que podemos ver de diseños de portadas de disco rock, pop o rock-pop.

Elementos del diseño editorial

1.      Formato

Se refiere a cuál es el tamaño de la publicación que vamos a hacer.

No es lo mismo un flyer que la portada de un disco de rock-pop. Y no es lo mismo un texto para un libro infantil que para un adulto.

El formato es uno de los primeros aspectos que hay que decidir.

2.      Retícula

Es la base que utilizan los profesionales del diseño para realizar su maquetación. Ayuda a crear ese orden tan necesario para que la información se pueda consumir sin dificultades

3.      Tipografía

La elección del tipo de letra. Aspecto básico para el consumo de información y que debe ir acorde al producto que se está creando. No será la misma letra si se compone un libro infantil o una revista de ingeniería técnica.

4.      Color

Otro punto fundamental porque el color crea en el consumidor del producto diversas sensaciones.

5.      Elementos gráficos

Son las fotografías. Pero dentro de este apartado hay que incluir otro tipo de elementos como las infografías, dibujos, íconos

¿Dónde puede trabajar un diseñador editorial?

1.      Agencia de publicidad o marketing

Como hemos dicho, las agencias de publicidad y marketing incluyen estos perfiles en sus plantillas porque son más que necesarios.

Es una de las cosas a tener en cuenta si quieres empezar a trabajar con una agencia de publicidad o marketing. Es decir, que tenga profesionales del diseño.

2.      Editoriales

El mundo editorial ha contado con ellos siempre. Más aún ahora con el auge del libro electrónico.

3.      Revistas y periódicos

Bien sean revisas y periódicos físicos u online. Cada vez más necesarios para que la información  llegue de la manera más clara posible al lector.

Si estás interesado en el diseño gráfico o piensas dedicarte a él, una buena manera de empezar es admirar la obra de diseñadores gráficos e ilustradores que han hecho historia. Conocer sus técnicas es necesario para estar siempre a la vanguardia en este campo.

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