Para mejorar la imagen corporativa, seguir a los referentes visuales del diseño gráfico e ilustración aporta grandes beneficios. La experiencia y talento de estos supone un auténtico brainstorming. Conoce la trayectoria de los mejores diseñadores gráficos e ilustradores y mejora tu propio negocio.
Saul Bass
Este profesional estadounidense nacido en 1920, cambió la concepción arraigada de que los títulos de crédito eran simples rótulos. Gracias a él alcanzaron un gran reconocimiento y valor creativo. Por tanto, es uno de los mayores referentes visuales de la cartelería cinematográfica.
Usaba el estilo bauhaus, destacando por su minimalismo y sencillez en la creación de carteles de películas. Destacaba por su capacidad de expresar mucho con muy poco. Sus obras incluían elementos como cuadros de colores sólidos con figuras geométricas. Incluyendo técnicas de collage, tipografías irregulares y figuras recortadas.
Trayectoria profesional
Reconocido por un trabajo excepcional para directores como Martin Scorsese, Billy Winder, Robert Aldrich y Alfred Hitchcock. Destacó en el diseño de créditos de películas como La tentación vive arriba (1955), Orgullo y pasión (1957), Vértigo (1958) y Anatomía de un asesinato (1959) . También creó logotipos para importantes empresas estadounidenses como Continental Airlines (1968) y NCR Corporation (1996).
Javier Jaén
Javier Jaén destaca en la comunicación visual e ilustración en prensa y editorial. Además de su trabajo en diseño, imparte talleres y conferencias en escuelas de diseño. La revista Forbes lo coloca entre los 100 diseñadores más creativos.
Utiliza elementos cotidianos, iconos o palabras resaltando el lenguaje simbólico y traduciendo el mundo a la imagen. Sin estilos predefinidos, se adapta a cada visión identificando la esencia de cada marca.
Un referente editorial
Su trayectoria profesional en el diseño editorial incluye medios como New York Times, La Vanguardia y la UNESCO. También, ha trabajado para el gigante editorial Penguin Random House. La ilustración en prensa y las portadas de libros también forma parte de sus competencias, así como artículos de Noam Chomsky.
Ricardo Cavolo
Los artistas con una imaginación única, desbordante y excéntrica acaban destacando, tal como sucede con este diseñador. Su colorida y genial esencia convierte a Ricardo Cavolo en uno de los ilustradores más conocidos de España.
Su estilo explosivo lleno de detalles, colores y formas hacen de cada ilustración, diseño y tipografía algo novedoso y divertido. Este es ilustrador diseñador gráfico se intuye como un artista polifacético con una larga y variada trayectoria profesional. Un profesional en la industria del branding.
Un diseño para dominarlos a todos
La carrera profesional de este ilustrador diseñador le ha llevado por galerías de arte internacionales. Sin embargo, su mayor éxito vino con proyectos artísticos de Cirque Du Soleil. Se introdujo en la cartelería discográfica con Gran Derby Records o BOA Music.
Aparte de trabajar en la industria editorial para marcas conocidas como Lunwerg y Periférica ha publicado varios libros propios. Creó la edición ilustrada del Romancero Gitano e incluso tiene su propia marca de ropa. Además, ha trabajado la imagen de empresas como Nike, Levi´s y Zara.
Milton Glasser, elegancia en estado puro
Milton Glasser fue un profesional competente dentro de los referentes visuales del diseño gráfico. Conocido por su tendencia a combinar tipografía e imagen manteniendo la armonía. Sus diseños depurados y elegantes le permitieron abarcar trabajos en gremios diversos.
En Europa, adquirió un gran reconocimiento y una consolidada carrera de 30 años de experiencia. Aunque sus principales diseños están enfocados a revistas culturales y espectáculos, también tuvo transcendencia en el mundo corporativo.
Un talento inmortal
Sus obras reflejan un talento imperecedero a través de logotipos como I Love New York o el póster para Bob Dylan. El logotipo fue un medio para mejorar el turismo perdido debido al elevado índice de criminalidad. En el segundo aplicó su característico estilo psicodélico que le aportó fama mundial. Como fundador de la revista New York se encargó de la ilustración de esta. Ha trabajado en otros proyectos para la OMS o cartelería publicitaria para Campari.
David Carson
Uno de los mayores referentes visuales de diseño gráfico en cuanto a tipografía “grunge” se trata. Con una técnica diferente e icónica, se hizo un hueco entre los profesionales más imitados del mundo.
Su estilo mezcla técnicas fotográficas alternativas y artísticas con la versatilidad y tipografía de Hans-Rudolf Lutz. Generando una cartelería impactante donde cabe la interpretación. Su humor y descaro le hicieron icono de las campañas juveniles y festivales.
Una mezcla de pasiones
Sus anuncios publicitarios confirieron atractivo a marcas como Emporio Armani. Aunque trabajó para muchas empresas que buscaban encandilar al público juvenil, su carrera se desarrolla en la cartelería y el diseño editorial. Sus mayores logros vinieron por parte de las revistas Transworld Skateborading y Ray Gun. Juntando sus dos pasiones, el surf y el diseño, creó la cartelería del Surf Film Festival de San Sebastián.
Isidro Ferrer
Formado en arte dramático, es un reconocido ilustrador y diseñador gráfico aragonés. Fue actor hasta 1980, momento en que se decantó por las artes gráficas. Para él, el diseño gráfico es narración, contar una historia a través de la imagen.
Su estilo se basa en un mestizaje entre el surrealismo y la fantasía. Usa objetos cotidianos y para conferirles de un significado abstracto pero significativo. Dentro de su estilo, utiliza técnicas diversas combinando collages con tipografía. Todo para crear una ilustración única y representativa.
Entre la fantasía y el surrealismo
Su estilo deriva hacia la fantasía, pero el realismo y la profesionalidad están perfectamente plasmada en su carrera. Ha realizado proyectos para empresas como El País, Santillana, Canal + y Centro Dramático Nacional. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño (2002) y el Premio Nacional de Ilustración (2006).
Oscar Mariné
Condecorado con el Premio Nacional de Diseño, es uno de los diseñadores gráficos más importantes de España. Reconocido internacionalmente presume de profesionalidad y trayectoria en ilustración y tipografía.
Su estilo refleja la experiencia de ser autodidacta, de tener las cosas claras y plasmar las ideas sin grandes abalorios. Apuesta por colores sólidos, imágenes sencillas y una tipografía impactante.
Un superviviente autodidacta
Su trayectoria profesional empezó en el branding de empresas como Camper, Vega Sicilia y Loewe, Benetton y Swatch. Muy pronto su creatividad y capacidad de plasmar las ideas con claridad le hizo abarcar proyectos como el desarrollo de marca de Foster and Partners. Ha realizado trabajos en el diseño editorial para Ivory Press. Es en la cartelería cinematográfica y discográficas donde acumula sus mayores logros, con Todo sobre mi madre o El día de la bestia.
Clara Montagut
Simplicidad y efectividad son términos que definen el estilo de la única mujer de la lista. Una artista que se reinventa y que bien merecido tiene su puesto entre los referentes visuales de diseño gráfico.
Su estilo, se centra en encontrar las diferencias y afianzar una propuesta de branding única. Encuentra perfecto equilibrio entre tipografía e ilustración, entre secuencia e imagen. Su capacidad de síntesis le permite transmitir con el uso exclusivo de la imagen.
La diferencia por bandera
Ganadora del Premio Gràffica 2013 por su impecable labor como diseñadora gráfica en la revista Esquire. Bajo su liderazgo, esta revista ha ganado los premios Ñh de la SND tres veces. Durante 10 años trabajó en Prisa Revistas y durante otros 7 años en Rolling Stones o Cambio 16. Además, ha trabajado en diferentes proyectos de diseño editorial. Adicionalmente, posee experiencia en el diseño editorial con Speinmedia y agencias de publicidad.
Si queréis añadir información sobre los mejores diseñadores gráficos e ilustradores del mundo, podéis ver el vídeo que hemos realizado.