¿Cuál es la importancia del diseño web en tu estrategia de marketing y de branding? ¿Quieres conocer todos los principios del diseño UX y cómo puede influir en el comportamiento de tu cliente?
Uno de los términos que debes tener en cuenta en tu empresa, para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, es la experiencia de usuario.
¿Cómo podríamos definir la experiencia de usuario? Se refiere a definir todas las estrategias necesarias en tu sitio web para que cuando este usuario entre se sienta cómodo y no pierda ni un segundo en encontrar aquello que está buscando.
Y, además, con el diseño UX, que tú seas capaz de dirigirle allí donde te convenga sin dificultades.
Si quieres vender más y alcanzar tus objetivos, todo ha de girar en torno a tu cliente, también el diseño gráfico.
En este post vamos a hablar largo y tendido sobre el diseño UX.
Te daremos los mejores consejos para tener un diseño UX que estén alineados con las últimas tendencias y que te serán muy beneficiosos si estás pensando en hacer una campaña de branding y darle más visibilidad a tu negocio.
Con los consejos que te vamos a dar sabrás qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de diseño web, pero eso no es todo. A lo largo de las siguientes líneas te explicaremos algunas de las leyes más importantes sobre la experiencia de usuario. Nos estamos refiriendo a la Ley de Hick, la Ley de Jacob o la Ley de Fitts.
Si te interesa el diseño web y mejorar la experiencia de usuario de tu cliente, déjate asesorar por una agencia de marketing que conozca todos los entresijos del diseño web y sus fases para implementarlo en tu proyecto online.
Como ves, es un tema muy interesante. Así que no dejes de leer este post hasta el final.
Consejos para tener el mejor diseño UX
1. Prioriza al usuario y sus necesidades
Todo ha de girar en torno al cliente y sus necesidades.
Cuando hablamos de diseño web y de experiencia de usuario nos estamos refiriendo al hecho de que le “debemos facilitar el camino” a un cliente cuando entre a tu página web.
Todo ha de ser sencillo y no le ha de costar ningún trabajo encontrar aquello que anda buscando.
Que lo encuentre de manera rápida también será conveniente para tus intereses porque de esta manera podrás conseguir más conversiones.
Pongamos por ejemplo una tienda online. Lo lógico es que todo esté pensando para que tú dirijas a tu cliente hacia el carrito de compra.
2. Genera contenido de valor
Lo que quiere el cliente actual es que resolver todas las dudas que se le presenten en el camino hacia la conversión.
Por tanto, el contenido de valor es una de las cosas que más debes tener en cuenta.
Contenido de valor que ha de estar presente tanto en las páginas de venta, en el blog corporativo o en los posts que crees en tus redes sociales.
En todos estos formatos, el diseño web es muy importante.
3. Prevé errores
No dejes de hacer pruebas hasta que des con ese diseño que hará que tu cliente complete lo que le hayas pedido. Por ejemplo, una agencia de marketing lanzará varias páginas web para comprobar por cuál el cliente navega mejor.
Un simple botón o un cambio de color puede ser la diferencia entre un abandono o una conversión.
4. La web debe ser accesible sin importar dispositivo
Entre por donde entre tu cliente ha de tener las mismas facilidades.
Es decir, el resultado que ha de encontrar ha de ser el mismo tanto si entra por su ordenador de mesa o su teléfono móvil.
Es cierto que el número de búsquedas por móvil ya supera a los de ordenadores de mesa. Es muy importante que la versión móvil de tu web sea perfecta.
5. Procura que la web sea intuitiva
¿Qué queremos decir con intuitiva? Pues muy sencillo. Que tu cliente, cuando entre a tu web, sepa, con un simple golpe de vista qué es lo que ha de hacer.
Si ha de pensar, si tarda demasiado en encontrar aquello que desea, no dudes ni por un momento que abandonará tu web y buscará la competencia.
Seguimos con el ejemplo de la tienda online. ¿Te imaginas que entre dispuesto a comprar y no encuentre el botón de compra? Sería un completo sin sentido.
6. Crea un diseño estético y minimalista
Lo que queremos decir es que no debes recargar tu web con información que no sea necesaria.
Los sitios web, cuanto más limpios, mejor.
Por eso no está de más seguir los consejos del minimalismo que, para ejemplificarlo, podemos decir que es todo lo contrario del barroco.
Las leyes de la experiencia de usuario
Son muchas las leyes que existen sobre la experiencia de usuario. En Clidea Digital hemos querido destacar algunas de las más importantes:
1. Ley de Fitts
Es importante que conozcas esta ley porque puedes calcular el tiempo que necesita un usuario para elegir dependiendo del tamaño y de la distancia de los elementos.
2. Ley de Hick
Esta ley nos dice que cuántas más opciones tiene un cliente para elegir más tarda en hacerlo.
De ahí la importancia de que pongas en tu web sólo lo exclusivamente necesario.
3. Ley Jakob
Esta ley nos dice que tus clientes van a preferir una página web que ya le es familiar. Es decir, que se asemeje a otros sitios web que ya ha visitado.
No está de más analizar los diseños de la competencia.
En Clidea Digital llevamos tu marca al siguiente nivel implementando en tu proyecto estrategias de marketing, diseño web UX UI, producción audiovisual y diseño gráfico profesional. ¡No dudes en contactar con nosotros! Contacto